Asuntos legales y pandemia: consejos para sobrevivir a la crisis

Evita problemas con tus clientes y optimiza la gestión de tu negocio. Conoce algunos tips entregados por un equipo de expertos.

Si bien los últimos meses han sido diferentes, los procesos de arriendo y compraventa siguen su curso. Sin embargo, el distanciamiento, las cuarentenas y la crisis económica han tornado el contexto mucho más desafiante.

Es por ello que los corredores de propiedades necesitan más herramientas y consejos para seguir gestionando sus negocios de la mejor forma posible. En ese sentido, los aspectos legales son un elemento esencial y los expertos de Legal Broker entregan algunas claves para sobrellevarlos en la actualidad.

Frente a casos de incumplimiento, analizar el contexto

Si un arrendatario no está cumpliendo con su pago mensual, lo primero que hay que hacer es analizar bien la situación y ver el caso a caso. No es lo mismo un cliente que tiene deudas los últimos dos meses o es alguien que presenta problemas hace mucho más tiempo. Se recomienda revisar los contratos.

Negociar

Para los casos de arrendatarios que tengan un cumplimiento regular, pero en estos momentos presenten problemas para pagar la totalidad de la mensualidad, se recomienda ser empático, negociar y llegar a acuerdos razonables. Por ejemplo, bajar el precio del arriendo por próximos 2 o 3 meses y luego volver a la cifra originial. Siempre será mejor y más rápido llegar a acuerdos que ir a juicio.

Reflejar la negociación en un documento

Al llegar a acuerdos, lo ideal es que estos estén en un anexo de contrato. Así, se puede modificar algo que estaba acordado, con el consentimiento de ambas partes. Con esto se regula la negociación y se evitan confusiones a futuro.

Utilizar firma digital en ciertos contratos

Hay ciertos contratos y documentos que no necesariamente requieren firma notarial. Por ejemplo, los de arrendamiento, aceptación de ofertas y promesas de compraventa son algunos de ellos. Así, debido al distanciamiento podrían ser firmados de forma digital, sin problemas. Lo importante es que el acuerdo, las obligaciones y responsabilidades queden por escrito con acuerdo de ambas partes.

Conoce más consejos e información útil respecto a aspectos legales en procesos de arrendamiento y compraventa en el webinar “Asuntos legales: ¿Cómo abordar este desafío en la actualidad?”.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme