Beneficio DFL 2: A qué propiedades se aplica

Las propiedades con el beneficio DFL 2 cuentan con rebajas en impuestos, entre otras ventajas. Así que vale completamente la pena conocer de qué se trata.

Si no sabes qué es el DFL 2, ¡no te preocupes! A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este beneficio que hoy disfrutan varios chilenos.

Qué es el DFL 2

DFL 2 se le llama a las propiedades de uso habitacional, es decir, casas o departamentos, que cuentan con una superficie construida que no supera los 140 metros cuadrados. Si tu vivienda cuenta con estas características, entonces puedes disfrutar de una serie de beneficios tributarios.

Pero ojo, la propiedad debe estar registrada con el beneficio DFL 2 en la escritura pública. Esta tramitación se inicia con el Permiso de Edificación, que es otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva, así que si compras una vivienda nueva, la inmobiliaria se encargará de esto.

Cuáles son los beneficios tributarios

Las propiedades que están acogidas al DFL 2 están exentos del 50% en el pago de las contribuciones, con un límite de dos viviendas por persona natural. El período de este beneficio, dependerá de la superficie construida:

  • Hasta 70 metros cuadrados: 20 años.
  • Entre 71 y 100 metros cuadrados: 15 años.
  • Entre 101 y 140 metros cuadrados: por 10 años.

Quienes están libres de pagar el impuesto territorial son aquellas propiedades cuyo avalúo fiscal sea inferior a $33.199.976, mientras rija el presente Reavalúo 2018.

Otro beneficio que ofrecen las viviendas DFL 2 son los ingresos por arriendo libres de impuesto: los ingresos que se generen por la “explotación” de una vivienda DFL 2, como el arriendo, están exentos de pagar impuestos a la renta.

En cuanto a las viviendas con beneficio DFL 2 que son nuevas, pueden gozar de:

  • Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces: al momento de comprar una vivienda nueva, es necesario inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Si esta está acogida al DFL 2, solo se tendrá que pagar la mitad de los aranceles al Conservador.
  • Rebaja en la tasa de timbres y estampillas: cuando se adquiere un crédito hipotecario, se aplica un impuesto que, en el caso de las viviendas DFL 2 corresponde al 0,2% con respecto del total del crédito otorgado, mientras que las viviendas que no tienen este beneficio, ni son viviendas sociales (que están exentas de este impuesto), el porcentaje a pagar equivale a 0,8% con respecto del total.
  • Exención del impuesto a la herencia y donaciones: al dejar en herencia o al donar en vida una vivienda DFL 2, no se tendrá que pagar impuesto, siempre que la vivienda haya sido adquirida por el causante o donante, según sea el caso, en su primera compra o transferencia.

Qué pasa si se vende la propiedad

¡La ganancia estará libre de impuestos! Pero siempre y cuando haya pasado más de un año entre que se realizó la compra y la venta. En caso contrario, el Servicio de Impuestos Internos puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto correspondiente. Y si el vendedor se dedica a la comercialización de viviendas de manera habitual, también podría perder este beneficio.

Cuándo se pierden los beneficios

Al cambiar la condición de DFL 2, lo cual podría ocurrir si la propiedad deja de tener un destino habitacional, o si la superficie de edificación supera los 140 metros cuadrados. Las ampliaciones están permitidas, siempre que exceda los límites de metraje permitido y que cuente con la respectiva recepción municipal.

En este sentido, vale la pena destacar que en los 140 metros cuadrados no se considera el estacionamiento, jardín y piscina.

Si deseas saber si tu vivienda está acogida a este beneficio, puedes acceder al sitio del Servicio de Impuestos Internos.

 

¿Estás buscando una casa o departamento? Te invitamos a encontrarla en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme