¿Cómo se han comportado las regiones durante la pandemia?

Eso es lo que responde el último Informe Trimestral de Viviendas de. 4to Trimestre de 2020, que analiza 13 regiones de Chile.

La pandemia ha impactado el mercado inmobiliario, no solo en la capital, sino que a lo largo de todo Chile. De hecho, ciudades del sur del país percibieron un incremento en la demanda de propiedades, el arriendo de casas ha tomado fuerza y los precios de venta y arriendo han presentado modificaciones.

Eso es lo que destaca el último Informe Trimestral de Viviendas del 4to Trimestre de 2020, elaborado por el área de Estudios de Mercado Libre, con datos de Portalinmobiliario.com., que analizó 13 regiones del país.

El boom de arriendos de casas

Durante el 2020 se observó una revitalización del mercado de casas, siendo el arriendo el que ha tomado mayor fuerza, ya que, de los 13 centros urbanos analizados, en 10 de ellos la oferta disponible que más se contrajo fue la de arriendo de casas. “Esto en general se vincula con un mercado que está con mayor dinamismo. Lo anterior, pudo haber estado influenciado por la pandemia y sus restricciones, lo que generó que las personas prefirieran pasar más tiempo en el hogar y privilegiar espacios más amplios”, explica Daniel McCleary, Director de Portalinmobiliario.com.

¿Qué ocurrió con oferta y demanda? En Antofagasta la oferta de arriendo de casas se contrajo un -63%, mientras que en departamentos lo hizo un -32%; en el Gran Concepción un -22%, en contraste de departamentos que incrementó un +102%. Los avisos de casas en arriendo en la conurbación La Serena – Coquimbo cayeron -32% y los de viviendas en altura aumentaron un +37%, mientras que en Puerto Montt también disminuyó en un -32% para casas y en departamentos aumentó en un +52%. En el Gran Valparaíso la cifra llega a -45% en casas y un aumento de +23% en apartamentos y la misma situación se repitió casi a lo largo de todo Chile.

La excepciones: aquí aumentó la demanda por departamentos

Solo 3 de las 13 ciudades estudiadas mostraron una mayor demanda por departamentos que casas: Gran Iquique, Gran Santiago y Gran Valparaíso. En lo que respecta a dormitorios, el Gran Santiago fue la única ciudad donde predominó la demanda de un dormitorio para departamentos, aunque hay otras ciudades como Concepción y Temuco que también tuvieron una alta proporción por este tipo de programa, en torno al 30%. 

¿Cuánto cuesta una propiedad en regiones? 

De acuerdo con los datos del informe, para departamentos en venta, Rancagua lidera la lista con un crecimiento de los precios de un 17,8% desde 2018. Siguen Papudo con un 16%, Concepción con un 14,6%, Talca con un 14%, San Pedro de La Paz con un 13,9%, Puerto Varas con un 13,8% y Temuco con un 13,2%.

Respecto a las casas en venta, Pichilemu, desde el 2018, ha tenido un incremento del 46% en los precios de este tipo de propiedad. Este aumento se observa principalmente dentro del último año donde se produjo un alza del 20,2%, lo que coincide con un alza de la demanda en la localidad que en el 2020 se triplicó.

Por otro lado, y en relación a precios de arriendos, para departamentos, gran parte de las localidades experimentaron caídas debido al factor Covid-19, siendo pocas las que prevalecen con valores positivos para el periodo 2018-2020. Entre las que destacan con crecimientos positivos son:  San Pedro de La Paz tuvo un aumento de un 6%, Iquique con 4,4% y Copiapó con 4,2%.

En relación a precios de casas en arriendo destacó el caso de Puerto Varas que, para el mismo periodo de análisis, tuvo un incremento de un 36,3%. “Esto podría relacionarse al atractivo que ha adquirido la comuna en los últimos años”, añade McCleary el ejecutivo. 

Al igual que Puerto Varas, en La Serena y Coquimbo los precios de casas en arriendo también presentaron un alza (de un 20%), posicionándose dentro de las mayores alzas del país

Valor por metro cuadrado

Ahora bien, ¿qué lugares son los más caros para vivir y cuáles son más accesibles? Zapallar se posicionó como la comuna con los valores por metro cuadrado más altos, no solamente de regiones, sino que también del país, superando a Vitacura, la comuna más cara por metro cuadrado de la capital, tanto en casas como en departamentos en venta. Así, por ejemplo, tuvo precios de publicación con un valor promedio superior a las UF 23.000 y a las UF 14.315, correspondientemente.

Por el contrario, el valor más asequible estuvo en en Padre Las Casas con un precio cercano a las UF 1.800.

En relación a los arriendos de departamentos, Calama y Viña del Mar lideran la lista de precios con valores promedio de $531.520 y $1.287.357. Por otro lado, Los Andes y Talca se posicionan como aquellas comunas con los valores promedio más bajos con $361.699 y $294.558.

Aumento de la demanda en ciudades de la Zona Sur

Otra de las conclusiones que presenta este informe es el aumento en la demanda en las áreas metropolitanas de cada región. Así, se concluye que aquella que tuvo mayor crecimiento fue Valdivia que lidera la lista con un incremento de un 182%, seguida por Puerto Montt con un 154%, Iquique con 126% y Antofagasta con un 115%. Esta última se posicionó como la tercera comuna más cotizada, incluyendo la Región Metropolitana.

“El aumento de demanda inmobiliaria de los usuarios por la Zona Sur se viene posicionando desde hace un par de años y los efectos de la pandemia significaron acentuar este fenómeno, ya que la posibilidad de trabajar a distancia hizo que esta opción fuera más concreta”, concluye Daniel McCleary.

Predominio de avisos en venta respecto al arriendo

Otro aspecto común que se dio en todas las ciudades analizadas, es que predominaron por amplia mayoría los avisos de compraventa de viviendas. Las ciudades que mostraron un mayor equilibrio en este sentido fueron Gran Concepción con un 41% de su oferta total correspondiente a la compraventa y Gran Santiago con un 36%, para el mismo tipo de operación. “Este fenómeno puede darse porque  en medio de una crisis como la del Covid-19, la venta de una propiedad puede traducirse en la obtención de liquidez”, acota McCleary.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme