Comportamiento de los mercados inmobiliarios tras la crisis

Países europeos y de Norteamérica ya comenzaron a reactivar sus economías, tras pasar el momento más crítico de la pandemia. Ahora, con medidas menos restrictivas, los mercados de viviendas comienzan a mostrar los primeros impactos. Así, surgen algunos análisis respecto a tendencias para los próximos años.

1 de julio de 2020

El distanciamiento físico generado por la pandemia del Coronavirus, sin duda, ha impactado la forma de vivir, habitar, trabajar y desplazarse. Así, la industria inmobiliaria comienza a abrirse a nuevas reflexiones, formas de consumo e incluso innovaciones.

¿Cómo seguir adelante en medio de la crisis? Algunos países ya pasaron sus peak de contagios y hoy comienzan a vivir la llamada “nueva normalidad”. Es por ello que sus industrias de bienes raíces muestran avances y desafíos. Sin embargo, los efectos económicos de la pandemia y el impacto en las familias aún no están claros.

Uno de ellos es Reino Unido, que comenzará la nueva normalidad los próximos días y, recientemente, dio a conocer que los precios de las viviendas en el país cayeron en mayo respecto a abril, presentando el mayor descenso en 11 años. Sin embargo, algunos expertos sugieren que ya hay señales de que el mercado podría comenzar a estabilizarse.

Junto con esto, ya surgen algunas tendencias de los consumidores. Por ejemplo, han aumentado la búsqueda trabajos y viviendas fuera de Londres. De hecho, el número de londinenses que aparecen en los registros de agencias inmobiliarias fuera de la capital se duplicó en abril.

Una tendencia similar es lo que comenzó a presentarse en España, a inicios de mayo, semanas antes de que se pusiera en marcha la nueva normalidad. A pesar de eso, el país sigue presentando caídas en las ventas de viviendas e incluso los precios de venta también han disminuido.

Por el contrario, hay países que ya muestran signos de recuperación. Uno de ellos es China, la primera nación golpeada por la pandemia donde, por ejemplo, aumentaron los precios de las viviendas nuevas y usadas.

Algo parecido ha ocurrido en Francia, particularmente en París, donde tras un mes de reactivación del mercado, comienza a registrarse un aumento de las ventas e, incluso, los precios de inmuebles residenciales podrían llegar a precios históricos. A pesar de ello, los expertos llaman a ser cautos al analizar el comportamiento del mercado.

En esa misma línea, en Estados Unidos, tras un par de meses con baja, las ventas pendientes de casas tuvieron un alza el mes de mayo, luego de la reapertura de comercios. A pesar de que el país sigue registrando un alto número de contagios y varios estados mantienen las visitas a través de internet o con estrictas medidas de distanciamiento, recientes cifras de la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios, muestran que los compradores aumentaron e, incluso, se espera que las ventas tengan un alza hacia fin de año.

Digitalización, diseño y sostenibilidad: tendencias globales a futuro 

Sin duda, el distanciamiento físico y las cuarentenas han impactado en la forma de trabajar y de vivir. Es por ello que, a nivel global los expertos sugieren que los tours virtuales, las videollamadas y las reuniones online llegaron para quedarse. La digitalización impactará fuertemente a la industria y su gestión diaria. Incluso muchos documentos y procedimientos están tendiendo al formato digital, dejando el papel de lado.

Por su parte, otros sugieren que la tecnología aplicada a la construcción y al diseño también podría ser uno de los impactos de la pandemia. Las personas necesitarán espacios mejor equipados, más cómodos y con una mayor eficiencia energética, al considerar que el teletrabajo probablemente aumentará. 

En esa línea, es altamente probable que, una vez superado lo más crítico de la pandemia, el mercado inmobiliario de oficinas sufra algunos cambios. Por ejemplo, ciertas empresas necesitarán más espacio para sus trabajadores o, incluso, deban mover el lugar de sus operaciones.

Si bien es cierto, la digitalización y los espacios que se requerirán para viviendas y oficinas probablemente marquen la pauta de la industria en el futuro más próximo, aún los efectos e implicancias de la pandemia no están del todo claros. Es por ello que agentes, desarrolladores y actores en el mercado inmobiliario deberán estar cada vez más atentos a las necesidades de sus clientes y a la búsqueda de oportunidades.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme