Comprar una parcela: claves para una buena inversión

Si estás pensando comprar una parcela revisa estas recomendaciones para encontrar el lugar adecuado, que se acomode a tus necesidades y se transforme en un valioso bien raíz a futuro.

Vivir lejos de la ciudad o pasar más tiempo al aire libre se está convirtiendo, para muchos, en una posibilidad real al momento de evaluar opciones habitacionales ¿Qué aspectos es necesario considerar al realizar esta inversión? Alejandro García Huidobro, gerente comercial de propiedades del Marketplace Macal explica los detalles.

Define el uso que le darás a tu parcela

El experto señala que lo primero que hay que tener claro es el uso que se dará al terreno que se quiere adquirir, ya que de esta manera se podrá definir la ubicación de la parcela. Por eso, es necesario que definas si quieres vivir en ella, la estás viendo como una opción para ir de vacaciones, para ir los fines de semana o como inversión.

Variables importantes a considerar al comprar una parcela

García Huidobro destaca la importancia de considerar el emplazamiento, planos del lugar y contar con toda la información relevante. De esta forma, hay 3 elementos básicos que debes conocer. Primero, debes conocer los derechos que tiene la parcela que vas a comprar, es decir, el de servidumbre, conexiones a servicios básicos y costos de gastos comunes, si es que son parte de un condominio. “Saber si cuenta con derecho de agua y los gastos asociados a ella, más si es potable, pueden ser uno de los temas más sensibles. No es lo mismo tener agua propia o que el loteador mantenga los derechos de agua y que cobre un adicional por prestar el servicio”, explica el experto.

Junto con esto, Alejandro afirma que es necesario conocer la accesibilidad al lugar, si los caminos están pavimentados o iluminados, si existe transporte público o cuál es la conexión con carreteras. Todos estos elementos influyen tanto en la plusvalía como en la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, comenta que es preciso evaluar la ubicación y conectividad, junto con saber si la parcela está cerca del mar, de algún río o lago o, incluso de alguna zona de conflicto. “Esta cercanía genera variables que modifican el precio y plusvalía futura. Dentro de esto mismo, entender cuál es el plano regulador territorial actual o futuro de la comuna o sectores es clave, que le permitan al comprador prever si pueden exisistir proyectos urbanos de alto impacto, ya sean viales, sanitarios o acústicos que puedan afectar el predio, además de la cercanía a comercios y servicios básicos como seguridad, hospitales y mercados”, detalla el gerente comercial de propiedades en Macal.

Invertir en una parcela: ¿dónde están las mejores oportunidades?

Alejandro destaca la cercanía a atractivos turísticos naturales es clave para la plusvalía. “En Macal los terrenos que más ofertas reciben están muy en línea con esto, especialmente en la zona sur: sectores como puerto octay, puerto montt, chiloe, cobquecura, puerto varas y Pucón, que se encuentran en constante crecimiento. Lo que sin duda, representa una oportunidad para todos los que quieran invertir”, comenta.

Haz una compra segura

En general, la compra de un terreno es similar al proceso para adquirir una casa o un departamento. La diferencia radica en si son terrenos privados o agrícolas, ya que se requerirá documentación y permisos diferentes.

Adquirir un bien raíz es una compra importante y requiere tomar ciertos resguardos. En ese sentido, Alejandro García Huidobro señala que es muy importante verificar si los terrenos están debidamente loteados y si cuentan con toda la normativa para construir. Además, es importante ver el tipo de suelo, ver si son suelos pantanosos que cuando llueva se inundarán o si están cerca de un río o afluentes de agua, porque en invierno pueden subir los causes inundando todas las parcelaciones. Finalmente, el experto explica que hay que revisar atentamente la subdivisión o parcelación, en caso de que sean predios agrícolas, ya que la ley de subdivisión no permite dividir por menos de 5000 m2, lo que además debe estar aprobado por el SAG.

¿Quieres comprar una parcela? Conoce la amplia oferta con la que cuenta Macal.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme