Conoce la nueva Certificación de Vivienda Sustentable

Lanzada recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta iniciativa busca promover que la construcción de nuevas viviendas tengan un menor impacto en el medioambiente.

Se trata de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y administrada por el Centro Tecnológico para la Innovación de la Construcción.

¿Qué es Certificación de Vivienda Sustentable?

Esta nueva iniciativa podrá ser aplicada a distintos tipos de edificaciones nuevas: viviendas sociales y privadas, condominios, edificios en altura, viviendas emplazadas en sitios rurales, entre otros.

Con este sistema de certificación ambiental, que será voluntario en una primera etapa, se busca promover buenas prácticas de diseño y construcción en la industria a nivel nacional, con el fin de que las edificaciones sean sostenibles.

Además, se pretende fomentar un estilo de vida más sustentable, donde las viviendas ayuden a disminuir los niveles de consumo, junto con los costos, de agua y electricidad. Estos últimos, directamente relacionados al cambio climático.

Aspectos que evalúa

Las viviendas certificadas tendrán un alto estándar y deberán contar con artefactos sanitarios eficientes, iluminación natural, temperatura confortable, manejo de residuos generados por la construcción y por los usuarios, entre otros aspectos.

Los beneficios que tiene esta certificación

Aquellas inmobiliarias que cuenten con proyectos certificados tendrán una mayor valorización de su oferta, gracias a esta herramienta quc cuenta con el respaldo del sector público y privado.

Junto con lo anterior, los usuarios de estos proyectos reducirán sus consumos de energía y agua, tendrán mayores ahorros asociados a esto, contarán con beneficios financieros y tendrán acceso a información objetiva y verificable sobre el nivel de sustentabilidad de sus viviendas.

Proceso para obtener la Certificación de Vivienda Sustentable 

Todos aquellos desarrolladores inmobiliarios que quieran contar con este certificado para sus proyectos, deberán seguir los siguientes pasos.

  1. Elección de un asesor CVS.
  2. Registro del proyecto
  3. Recopilación de documentación
  4. Entrega de documentación
  5. Revisión de documentación
  6. Entrega de precertificación o certificación

Costos de la certificación

Los desarrolladores inmobiliarios deberán pagar los honorarios del asesor CVS, la inscripción del proyecto al Centro Tecnológico CteC y la revisión de la documentación que ha sido recopilada por el asesor.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme