Conoce más sobre el proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Modificaciones en la tenencia de mascotas, obligaciones económicas de los copropietarios y un Registro Nacional de Administradores las innovaciones que se busca realizar para la normativa que regula la convivencia y organización de los copropietarios y ocupantes de los distintos edificios y condominios del país.

1 de marzo de 2021

¿Sabías que la actual normativa de copropiedad inmobiliaria será prontamente reformada en el Congreso?  Se trata de la Ley 19.537, que está vigente desde el año 1997 y que se modificará,  incorporando diversos aspectos novedosos y relevantes.

Para conocer más detalles del impacto de las modificaciones que se pretende realizar a la normativa, conversamos con los expertos de Legal Broker, empresa que entrega servicios legales exclusivos y especializados a corredores de propiedades.

Tenencia de mascotas

La nueva normativa busca eliminar de los Reglamentos de Copropiedad de cada edificio o comunidad, de manera obligatoria, la prohibición de tener mascotas en cada unidad, sin perjuicio de que se regule el acceso de éstas a los espacios comunes. Lo anterior, en cumplimiento de distintas normas relativas a la no discriminación y tenencia responsable de mascotas.

“Parece una buena iniciativa, ya que es indudable la importancia que tiene para muchas personas la posibilidad de poder vivir con una mascota, por temas afectivos, de compañía y otros”, explica Jaime del Pozo, abogado y socio de Legal Broker.

Obligaciones económicas de los copropietarios

La nueva ley establecería la posibilidad de que los deudores de más de tres meses de gastos comunes, puedan pactar convenios de pago hasta en doce cuotas y, con ello, evitar sanciones como, por ejemplo, el corte del suministro eléctrico “Sin duda, es algo beneficioso para cualquier ocupante o propietario que tenga dificultades de pagar los gastos, pero, al mismo tiempo, produce dudas respecto de cómo la comunidad podrá financiar sus necesidades en caso de atraso y/o no pago de los gastos comunes”, señala del Pozo.

Simplificación relativa a citaciones y quórums de asambleas de copropietarios

Esta modificación busca simplificar el hecho de que las asambleas de copropietarios puedan resolver y decidir cuestiones de la comunidad, mediante la reducción del número de llamados a citación y, además, la reducción de quórums y el porcentaje de derechos necesarios para poder tomar acuerdos. Es decir, el objetivo de esto es simplificar y/o facilitar que la comunidad pueda tomar decisiones y acuerdos, de una manera más ágil y expedita.

Registro Nacional de administradores

“Esta propuesta resulta novedosa ya que busca la creación de un registro, en el que se deberán incorporar, de manera obligatoria, todos los administradores de comunidades y edificios de Chile, cuya mantención y desarrollo, estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que, además, tendrá la facultad de poder capacitar y sancionar a los administradores que infrinjan la normativa que los regula. Esto, al menos, tenderá a profesionalizar la labor que realizan estas personas o empresas al asumir la importante misión de administrar un edificio o condominio”, explica Jaime.

Participación de los arrendatarios en las Asambleas

La nueva legislación busca que se permita y facilite, en ciertos casos, la intervención de los arrendatarios en las asambleas de copropietarios, sin que éstos últimos los autoricen de manera expresa, lo que, sin duda, permitirá a los arrendatarios ser parte activa de la toma de decisiones y acuerdos, de una manera más directa y sencilla.

“Es importante indicar que este proyecto de ley contempla que, dentro del plazo de un año desde su entrada en vigencia, se obligará a que los distintos Reglamentos de Copropiedad de cada edificio o comunidad, se deberán ajustar a sus disposiciones”, destaca el experto y agrega: “como lo recién analizado es solo un proyecto de ley, es relevante aclarar que estas propuestas pueden ser objeto de modificaciones y puede ocurrir que el proyecto definitivo que se apruebe, contenga algunas diferencias en comparación a lo señalado”.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme