Consejos para vacaciones en familia

Descubre los mejores consejos para vacaciones en familia, y haz de este verano una experiencia inolvidable.

Los mejores consejos para vacaciones en familia2

Se acerca la temporada de verano, y con ella una bonita oportunidad para pasar vacaciones en familia, una entretenida aventura a la playa, por la Panamericana o hacia otros países y que sirve para reforzar los lazos familiares, mejorar las relaciones, potenciar mejores hábitos y salir de la rutina.

Pero para que dicha experiencia se desarrolle de la mejor manera, es recomendable aplicar algunos consejos básicos. Descúbrelos a continuación.

Escoge un destino apropiado

Aunque todos o la mayoría de los familiares que van a viajar viven bajo el mismo techo, cada uno de ellos lleva una rutina diferente y tiene sus propios gustos y expectativas para las vacaciones de verano en familia. Por lo tanto, el destino debe tener un encanto para todos, generar entusiasmo en ellos. Lo más recomendable es tomar la decisión en consenso y con anticipación, realizando una investigación profunda de los atractivos turísticos accionados.

Al hablar de destinos vacaciones en familia (nacionales e internacionales), las casas en la playa siempre son una opción bien recibida por todos los miembros del grupo, pero hay que tener presente que existen una gran cantidad de ellas, cada una con cualidades y defectos que hay que sopesar muy bien. Y que de vez en cuando se puede optar por otros atractivos culturales, históricos, ecológicos, etc., que también proporcionan experiencias enriquecedoras.

 

 

Reserva con anticipación

El primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país, desarrollado a finales de 2018 por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, señala que los residentes nacionales realizaron 22.007.376 viajes en el año por al menos una noche a destinos internos, de los cuales el 42,37% corresponden a la temporada alta. Esto quiere decir que durante dicha época la demanda se incrementa significativamente, lo cual aumenta los productos y disponibilidad de productos y servicios turísticos como vuelos, hospedaje, renta de autos, etc.

En ese sentido, uno de los mejores consejos para vacaciones en familia que existen es el de reservar con anticipación, no solo para economizar dinero, sino también para encontrar una oferta de servicios más amplia sobre la cual tomar las mejores decisiones.

No olvidar el botiquín

En la misma línea de los accidentes y la posibilidad de enfermar, es importante llevar un botiquín de primeros auxilios que contenga todo lo necesario, además de agua y gasas.

 

 

  • Medicamentos para el dolor de cabeza.
  • Medicamentos para la alergia
  • Medicina para malestares estomacales
  • Medicamento para la prevención del mareo por movimiento
  • Medicinas de medicación especial que tome alguno de los integrantes de la familia.

En el caso de las vacaciones en familia playa, es recomendable llevar abundante cantidad de bloqueador solar. Hay que tener presente que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican a nivel global más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel, y en promedio cada hora muere una persona como consecuencia directa o indirecta de la exposición solar.

 

 

Revisar y guardar bien los documentos

Documentos de identificación, pasaportes, licencia de conducir, certificados de vacunas, carnés de seguro, recetas médicas, etc., deben estar en regla desde días antes de partir.

Además, antes de salir, es necesario cerciorarse de que no se quedan en casa.

De igual manera, es mejor que una sola persona, la más organizada, se haga cargo de llevar todos los documentos, a excepción de las identificaciones. Esto porque en las vacaciones en familia playa o en cualquier otro destino, las distracciones y la diversión pueden llevar a los miembros más despistados de la familia a perder sus papeles.

Hidrátate al máximo, pero con cuidado

No olvidar tomar bastante líquido para mantener hidratado el cuerpo, especialmente  en la playa donde el sol es fuerte, o en caminatas donde el desgaste físico puede ser intenso. Antes de tomar agua de la llave, debes cerciorarte acerca de su potabilidad. Lo mismo aplica para paseos en lagos o ríos; llevar una botella de agua no hará daño a nadie.

Si quieres, puedes ver kayaks en Mercado Libre.

Tomar medidas de seguridad

Es uno de esos consejos para vacaciones en familia que la gente da por obvio, pero que en la práctica muchas veces es ignorado. Todos los familiares en el paseo deben tener a la mano la información exacta del lugar en el que están hospedados y de la policía local. Además, deben llevar dinero para que, en caso de pérdida, puedan realizar una llamada, tomar un taxi y comer.

En la playa, no perder de vista a los más chicos o a los integrantes de la familia que no saben nadar. En caso de ingresar al mar a realizar actividades más extremas que la natación, como rafting o surf,  todos deben tener su chaleco salvavidas y no desatender las recomendaciones de los guías o autoridades.

No empacar demasiado

Las familias tienden a empacar todo lo que los más chicos usan normalmente en casa. Mala idea. Solo consigue incrementar el volumen y peso del bolso de viaje. Además, el objetivo de unas vacaciones placenteras es romper un poco con la rutina, por lo que no es necesario que los niños lleven todo lo que representa su diario vivir en casa.

Cuidar el entorno

Es un consejo que tal vez sobre para muchas personas, pero dada su importancia vale la pena citarlo: ya sea en la playa, en el bosque, la montaña o en cualquier otro destino, el turista tiene que asegurarse de no arrojar la basura en cualquier parte, cuidar la flora y la fauna y no contaminar las aguas. Es cuestión de conciencia ambiental.

 

 

Seguro de viajes

Nadie está exento de sufrir un accidente o un robo mientras disfruta de unas deliciosas vacaciones de verano en familia. Por eso es bueno contratar una póliza de viajes que cubra este tipo de riesgos. Igual, muchos paquetes turísticos modernos lo ofrecen dentro del plan.

Para finalizar, cabe señalar que, independientemente de los destinos vacaciones en familia que se vayan a visitar, hay que tener mucha paciencia en aeropuertos y y terminales de buses. Debido al alto volumen de pasajeros, las filas y retrasos son al recurrente. Snacks, dispositivos electrónicos y un buen libro pueden ayudar a la familia a sortear la espera.

Solo queda desear a los viajeros buena suerte en sus viajes, ya sean nacionales o internacionales. Seguro la van a pasar muy bien con sus familias y las relaciones fraternales se fortalecerán.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme