¿Cuál es la mejor orientación para un departamento?

¿Norte, sur?, ¿oriente o poniente? Te contamos todo lo que debes saber para que elijas cuál es la mejor orientación para un departamento.

Espacios bien pensados, excelentes terminaciones y un completo equipamiento comunitario son aspectos sumamente importantes. Pero no son los únicos. Al comprar una propiedad, también influyen factores que afectarán directamente en el estilo y calidad de vida, como tener una vista despejada y una orientación cómoda.

Vayamos por partes. ¿Cuál es la mejor orientación para un departamento? La favorita, al menos en Santiago, es la nororiente, ya que recibe el sol de la mañana, que es tenue y luminoso. La orientación norte -a secas- también es muy apreciada, porque no es tan directo y penetrante, debido a que pasa justo por arriba.

En cuanto a los departamentos que dan al sur, reciben poco sol, por lo que tienen a ser más oscuros y fríos. Por último queda la orientación poniente, que es a la que le llega el sol en la tarde y de frente, algo que es evitado por muchos.

Muchas de las personas que están buscando comprar una vivienda conocen las ventajas de cada orientación, así que llegan con una idea clara cuando llegan a las salas de ventas. De hecho, uno de los primeros factores que plantean es querer comprar un departamento nororiente, puesto que la orientación y la vista son fundamentales.

Pero en gustos no hay nada escrito, y en precios tampoco. Pues, a una persona podría interesarle una orientación sur para tener un departamento más fresco durante en el verano o bien, preferir uno con orientación poniente para poder gastar menos dinero en calefacción.

Todo dependerá de los intereses y necesidades de cada persona. Siguiendo con los ejemplos, puede que haya alguien que sale a trabajar temprano en la mañana y regrese siempre de noche, por lo que no le será tan importante contar sol durante la tarde. A diferencia de una familia con integrantes que pasan gran parte del día en el departamento, y que sí tendrán que considerar la luminosidad.

Por eso, es recomendable analizar todas las variables, considerando el estilo de vida, no solo si es mejor norte o sur, oriente y poniente.

¿Y cuáles son las preferencias en el resto de Chile?

A lo largo de nuestro país, las preferencias van cambiando. Por ejemplo, en ciudades del litoral central, como Viña del Mar y Valparaíso, la norponiente es la más apreciada, debido a que favorece una mayor exposición al sol y una mejor vista hacia el mar.

En el norte, en cambio, las personas prefieren la orientación sur para evitar los rayos del sol muy directos, especialmente en ciudades como Arica y Antofagasta, donde la radiación solar es alta.

Y en el sur las preferencias también son distintas, ya que privilegian completamente la luz solar. Por ejemplo, en Puerto Montt y Osorno la ubicación norponiente es esencial, sobre todo para el invierno.

Mucho más que una buena vista

Al hablar de la vista, no hay que considerar solo el piso del departamento, ya que puede darse el caso de que en un tercer piso se pueda ver un paisaje agradable. Lo importante aquí es si ofrece una buena panorámica o no.

Si una vivienda tiene la vista como una una de sus cualidades, es necesario evaluar la posibilidad de que la panorámica se pierda si se llegara a construir un edificio al frente.

Por esto, es necesario informarse a cabalidad sobre el plan regulador que afecta a los sectores colindantes del edificio donde se quiera comprar el departamento, conociendo cuál es la altura permitida de los terrenos vecinos. De esta forma, se podrá saber si se está pagando un sobreprecio por este factor.

Como la orientación y vista de un departamento, afectan su valor final, no se puede pasar por alto este aspecto. Menos aún si se considera que una vivienda que pasa de una “buena vista” a una “vista deficiente”, puede devaluar su precio en un 5%. Además, el hecho de que no tenga vista o que tenga una mala orientación, puede significar una mayor complicación para vender la propiedad.

Como se puede observar, no hay una respuesta definitiva al preguntarse cuál es la mejor orientación para un departamento, ni la mejor vista, entre elegir norte o sur, oriente y poniente, todo dependerá de lo que se quiera y de los requerimientos particulares.

Si estás buscando tu próximo departamento, puedes encontrarlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme