Documentos para vender una casa

¿Quieres vender tu propiedad? ¡Entonces debes conocer todos los documentos para vender una casa! Con esta guía, no te faltará nada y agilizarás la venta.

A simple vista, vender una casa no parece nada sencillo: arreglar la propiedad, realizar una tasación, publicar la venta y conseguir compradores es solo parte de lo que debes hacer. Pero conociendo todos los trámites que debes realizar, empezando por saber qué documentos necesitas para vender tu casa, la labor será mucho más rápida y sencilla. Por eso, a continuación te contaremos lo que no puede faltarte si quieres poner tu vivienda en venta.

Listado de documentos para vender una casa

Entre los documentos para vender una casa que deberás reunir, debes considerar:

  • Certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones: puede ser solicitado por cualquier persona en el Conservador de Bienes Raíces, en la oficina de la comuna respectiva o mediante Internet. Para ello, se debe conocer la foja, número y año de inscripción de la propiedad.
  • Certificado de dominio vigente: también se solicita en el Conservador de Bienes Raíces. Normalmente está incluido en el documento anterior.
  • Copias de inscripciones de dominio de los últimos 10 años: estos documentos son aquellos que certifican la adquisición de la propiedad, pueden ser, por ejemplo, escrituras públicas de compraventas, adjudicaciones, permutas, etc. Estos documentos pueden ser solicitados en las notarías donde se llevó a cabo el traspaso de la vivienda o en los archivos judiciales.
  • Certificado de avalúo fiscal: este documento permite conocer el valor que el fisco le otorga a una propiedad, señalando el número de rol del avalúo, la dirección, el nombre del propietario, ciertas características del inmueble y si está afecto al pago de contribuciones. Este certificado lo otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII) y puede solicitarse de manera virtual, a través de su sitio.
  • En caso de que el evalúo fiscal esté afecto al pago del impuesto territorial (contribuciones), se debe solicitar un Certificado de Deuda que emite la Tesorería General de la República. En esta situación, también puede que se necesite un Certificado Municipal de Deuda por motivo de Aseo de la propiedad.
  • Certificado de No expropiación fiscal: se debe solicitar al SERVIU.
  • Certificado de expropiación municipal: es otorgado por la Dirección de Obras Municipales
  • Si en la propiedad existen viviendas de antigüedad menor a los 40 años, se debe solicitar también una Copia de Recepción Municipal.
  • En caso de que existan, también será bueno contar con copias de planos.
  • Si la vivienda cuenta con ampliaciones que no han sido regularizadas, será necesario legalizar la situación en la Dirección de Obras Municipales.
  • Registros de cuentas de suministros básicos: como agua, luz, gas, entre otros.
  • Y finalmente, en caso de que quien firme el contrato de compraventa sea un tercero, deberás incluir un mandato, que se entrega mediante escritura pública.

En el caso de que la casa tenga una hipoteca, deberás resolver la situación directamente con la entidad financiera con la que contrataste el crédito hipotecario.

De todas formas, siempre será conveniente asesorarse por expertos en el rubro inmobiliario.

 

Si quieres vender tu casa, recuerda que puedes hacerlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme