El hogar ideal: cómo saber qué casa comprar

¿Cómo saber qué casa comprar? Esta decisión debe tomarse de manera informada: conoce sobre opciones de pago, tipos de vivienda y factores clave a considerar.

El-hogar-ideal-como-saber-que-casa-comprar

Comprar una casa es una decisión acertada por donde se vea: además de formar un patrimonio, es excelente como inversión, ya que los bienes raíces generalmente conservan e incrementan su valor con el tiempo sin resultar muy afectados por la inflación o vaivenes de la economía, o bien como negocio, porque se puede arrendar la propiedad y generar ingresos pasivos.

Sin embargo, el que sea una buena decisión no significa que sea sencilla. Sabemos que al momento de decidir comprar una casa surgen un montón de dudas: ¿A qué edad puedo comprar una casa? ¿Es mejor un inmueble usado o nuevo? ¿Cómo saber qué casa comprar? ¿Será un buen momento para hacerlo?

Con esta guía podrás orientarte sobre tipos de vivienda para comprar, formas de pago y demás factores a considerar para no cometer errores (muy comunes, pero también muy fáciles de evitar) que podrían transformar una oportunidad en un dolor de cabeza.

Capacidad de pago

Muchos compradores se hacen la misma pregunta: ¿a qué edad puedo comprar una casa? En realidad, la edad no es un factor determinante; mientras más ordenada sea una persona en sus gastos y posea una buena cultura del ahorro, más pronto podrá reunir el dinero para el pago inicial o pie, y posteriormente buscar una herramienta de crédito, o incluso es posible que pueda pagar de contado.

Pago a través de crédito

Si requiere de un crédito hipotecario, el comprador debe contar con capital suficiente para el pago del pie, pero además, debe estar consciente de que tendrá otros gastos derivados de la solicitud de un crédito, como la tasación, comisiones, notarías, etc.

Es importante revisar varias opciones para elegir la que más convenga, ya sea a través de una institución bancaria, mutuaria o caja de compensación. El comprador deberá analizar qué porcentaje de su salario puede destinar al pago mensual de hipoteca sin que afecte su calidad de vida. Se recomienda que este no supere el 30% del salario.

Pago en efectivo

Si se cuenta con capital suficiente, ¿cómo comprar una casa al contado en Chile? En primer lugar, el comprador debe estar preparado para afrontar todos los gastos producto de la compraventa, como los gastos de escrituras, la inscripción de la propiedad ante el Conservador de Bienes Raíces, el certificado de hipotecas y gravámenes. El comprador no debe preocuparse, ya que existen abogados especializados en bienes raíces que pueden encargarse de estos asuntos.

Tipo de vivienda y modalidades de compra

Casa nueva o usada, entrega inmediata, en blanco o en verde, ¿Cómo saber qué casa comprar? Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Conócelas a continuación:

Nueva. Es una casa recién construida, nunca ha sido habitada, por lo que sus instalaciones son nuevas y en teoría no deben presentar fallos. La desventaja es que muchas veces estas viviendas no están completamente equipadas. Es importante que el comprador verifique cómo se entregará la casa para considerar gastos extra como clósets, muebles de cocina, estufa, etc.

Usada. Una vivienda usada tiene un costo menor a una nueva y el precio puede ser negociado con el propietario. Su desventaja es que las instalaciones tienen tiempo de uso y podrían no estar en óptimas condiciones.

Entrega inmediata. En este caso, se compra un proyecto que ya está terminado, por lo que la entrega se realiza al momento de firmar las escrituras.

En blanco. Este tipo de compra se lleva a cabo antes de que se inicie el proyecto de construcción, de hecho, solo se cuenta con el terreno, los planos y permisos.

En verde. Consiste en la compra de un inmueble que ya se encuentra en construcción o en obra gruesa.

Tanto en la compra en blanco como en verde la principal ventaja es que la vivienda se adquiere a un valor más bajo que el que tendría una vez concluida la obra. Además, se tiene mayor facilidad para elegir el departamento o casa de su preferencia dentro del proyecto, se obtienen facilidades para el pago del pie y es posible realizar algunas adecuaciones a la construcción o a las terminaciones a gusto del cliente.

Las desventajas son que el inmueble que se está comprando no puede verse físicamente (en el caso de compra en blanco) y es necesario esperar a que esté terminado para acceder a él. Es importante que como comprador te asegures que estás tratando con una empresa legalmente establecida y adquieras un seguro especial que te proteja en caso de retrasos o algún problema con la empresa constructora.

Finalmente, recuerda que tanto para casas nuevas o usadas existe la opción de comprar una vivienda con subsidios habitacionales.

Ubicación

No se debe tomar una decisión de compra considerando tan solo las características de la casa. El lugar donde se encuentra el inmueble y su orientación son igual de importantes. El comprador debe analizar principalmente:

  • El tiempo que le tomará llegar al trabajo y lugares que visita con mayor frecuencia.
  • La conectividad vial y el tráfico en horas pico.
  • Servicios cercanos (escuelas, bancos, centros comerciales, supermercados, etc).
  • Si es un barrio tranquilo (es conveniente entrevistar a algunos vecinos para conocer las principales problemáticas de la zona).
  • Los proyectos de infraestructura pensados a futuro y que pudieran beneficiar o afectar la plusvalía.

Distribución y dimensiones

Otro factor que debe tomarse en cuenta, sobre todo si la intención al invertir en una casa es vivir en ella, es que la distribución general del inmueble se adapte a las necesidades de las personas que lo habiten, no solo con respecto a su situación actual, sino pensando en las necesidades a futuro, por ejemplo, si se trata de una pareja pero tienen contemplado tener hijos, es importante considerar una casa con dos o más habitaciones, un jardín o patio para juegos, ventanas y escaleras seguras, etc.

Revisión física de la propiedad y documentación

Se debe hacer una revisión detallada del inmueble sobre todo si se trata de una propiedad usada: abrir y cerrar llaves de agua, puertas, revisar las instalaciones de luz, agua y gas, verificar que no haya fugas, etc. Comprobar que se encuentre al día en pagos de impuestos y servicios, y en caso de comprar en verde o blanco, cerciorarse que se cuente con los permisos necesarios. Por último, revisar detalladamente el contrato de compra-venta.

Ahora ya sabes cómo comprar una casa al contado en Chile si cuentas con el capital o en caso contrario, el tipo de instituciones que pueden otorgarte un crédito, las opciones en cuanto a tipo de vivienda y entrega, así como cada detalle a considerar al momento de invertir en una casa que se ajuste a tus necesidades actuales y futuras.

Si buscas casa o departamento, puedes encontrar en Mercado Libre o en portalinmobiliario.com.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme