Guía práctica para entender el concepto de superficies

Es posible que hayas escuchado los conceptos de superficie útil, útil interior, útil interior neta y total. Acá te contamos sus diferencias.

Guia-practica-para-entender-el-concepto-de-superficies

Muchas veces se confunden los usos técnicos con los cotidianos cuando se habla de la superficie de un departamento o de una casa, e incluso es posible que surjan confusiones entre compradores y corredores de propiedades.

Acá te contamos de las distintas definiciones que existen en el mundo inmobiliario con respecto a la idea de superficie.

Superficie útil

Este es probablemente uno de los términos más importantes en el mercado inmobiliario, pues se trata del valor básico sobre el que se fija el precio de un departamento o una casa.

Con todo, y en consideración a la constante confusión que puede acarrear este término, cabe diferenciar que la superficie útil, en un sentido técnico, no corresponde a aquella superficie por la que se puede circular libremente. El uso técnico de superficie útil deriva de la normativa que establece cómo se deben contabilizar las superficies.

Dicho esto, se define como superficie útil (técnica) al metraje del departamento considerando las paredes exteriores (cuando no colindan con otra construcción), y “a eje” (desde la mitad del ancho del muro) en el caso de que limiten con otra propiedad.

El caso de las terrazas y logias es particular. Si son abiertas (sin muros que las delimiten en todo su alto) no se considera como superficie, mientras que si están cercadas por tres muros (separadas del exterior) se consideran como media superficie.

Se debe aclarar que las inmobiliarias no cobrarán menos por el metraje de superficie útil ni nada por el estilo, este término más bien dice relación con los derechos de construcción que correspondan a la municipalidad.

Superficie útil interior

La superficie útil interior corresponde a la resta entre la superficie útil (técnica) menos el metraje de la terraza y la logia. Sin embargo, para obtener el valor real de esta medida se debe contemplar lo siguiente:

  • Deben incluirse los muros hasta su superficie exterior.
  • Si los muros limitan con otros espacios interiores ajenos a la propiedad, se deben considerar “a eje”.

Superficie útil interior neta

A esta medición se le conoce también con el nombre de piso, pues se emplea en general para obtener la superficie total del suelo. Por lo tanto, la superficie útil interior neta es la resta entre la superficie útil interior y el ancho de los muros.

Superficie útil interior neta = Superficie útil interior – Muros

El cálculo resulta muy práctico para cuando se quiere instalar cerámica o piso de madera, por dar algunos ejemplos.

Superficie total

También conocida como “superficie de losa”, la superficie total corresponde al 100% del área del departamento, es decir, para obtener su metraje exacto se deben contabilizar logia y terrazas. En otras palabras:

Superficie total = Superficie útil + Terrazas + Logia

Es muy importante tener en cuenta este concepto al momento de adquirir un departamento, ya que no es lo mismo contar con 20 m² de terraza a no tenerlos.

Como última consideración, cuando vayas a cotizar un departamento cerciórate de que cuando el corredor de propiedades mencione algunos de estos conceptos estén hablando de lo mismo. Pregúntale a qué se refiere cuando hable de superficie total o de superficie útil, evitarás así los malos entendidos y tomarás una decisión más informada.

Si estás buscando departamento o casa, puedes visitar portalinmobiliario.com o Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme