Hogares inteligentes: una tendencia reforzada por la pandemia

Robots, domótica y más comienzan a ganar cada vez más protagonismo en un contexto donde la tecnología ha pasado a ocupar un lugar central en el día a día de las personas.

2 de marzo de 2021

La pandemia sin duda no ha hecho darnos cuenta del potencial impacto que tienen las casas inteligentes. Y es que el Covid-19 ha aumentado en un alto porcentaje el tiempo que las personas están en sus hogares. De hecho, recientes cifras destacan que el promedio de tiempo aumentó en un 35%.

En el contexto que vivimos comienza a tomar cada vez más fuerza el concepto de smart homes, o casas inteligentes, espacios donde se han automatizado diversas tareas: desde el encendido automático de la iluminación, gestión sencilla de alarmas, activación de sistemas de calefacción, entre otros. Sin duda, se abre un abanico de oportunidades e innovaciones que podrían ser incorporados en proyectos inmobiliarios a futuro, más pronto de lo que hubiera pensado antes de la pandemia.

En esta línea, la domótica cobra gran relevancia ya que, a través de ella, con sistemas computarizados es posible administrar y controlar diversas áreas y recursos del hogar de manera remota. Así, dispositivos inteligentes de uso doméstico podrían ayudar a generar distanciamiento social más seguro, por ejemplo, al tener puertas sin contacto, altavoces inteligentes o cámaras de seguridad. “Las redes de alta velocidad conectarán la residencia. La temperatura estará regulada antes de entrar por la puerta y el hogar inteligente será una realidad”, declaran algunos expertos.

Hoy nuestras viviendas están siendo cada vez más utilizadas para distintos usos: espacio de oficina, de descanso o para hacer ejercicio. Frente a eso es probable que se requiera la incorporación de sensores que detecten partículas infecciosas en el aire, o que existan espacios seguros en el exterior del inmueble donde que permitan la entrega de productos de manera segura.

Avanzando a ciudades más sustentables

Además de aportar en temas de seguridad y bienestar, las casas inteligentes también podrían tener un notorio impacto a nivel de sustentabilidad. De acuerdo a cifras del Foro Económico Mundial “los edificios representan el 40% de la huella de carbono de la humanidad, y el 90% del parque de edificios del mundo se construyó antes de 1970, cuando los estándares de eficiencia energética eran limitados o inexistentes”.

Frente a esto, la tecnología incorporada en los hogares permitiría reducir el consumo de energía (con termostatos inteligentes). Por ejemplo, si la mitad de los hogares a nivel mundial pasara a utilizar termostatos inteligentes en 2050, cerca de 2 gigatoneladas de dióxido de carbono se eliminarían, lo que equivale al 8% de las emisiones globales de CO2 en 2019

Tecnología aplicada a la construcción

Junto con incorporar tecnología dentro del hogar, hay expertos que sugieren que el rubro de la construcción también podría verse impactado. De hecho, la pandemia se constituye como un importante incentivo para llevar a cabo obras más seguras.

De esta manera, la utilización de big data y de inteligencia artificial podría se un innovador aporte tanto en el diseño como en el proceso de construcción, para aportar en el aumento de la productividad (por ejemplo, a través del uso de elementos prefabricados).

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme