Indicadores de calidad de vida en regiones de Chile

Conoce con detalles qué es la calidad de vida y algunos de los más importantes indicadores de calidad de vida en las regiones de Chile

Indicadores de calidad de vida en regiones de Chile2

¿Qué es calidad de vida? Intentar definir lo que significa y qué implica la calidad de vida es un asunto complejo, ya que hay distintas variables que tienen una relación más o menos directa con la vida; por ejemplo, hay factores de tipo social, económico o político que se consideran en estos indicadores. Además, y dependiendo del campo de conocimiento, habrá una definición específica y diferenciada, siendo el caso que la medicina define la calidad de vida de un modo muy distinto a la sociología.

La calidad de vida se puede entender como el conjunto de condiciones que puede ofrecer una sociedad, país o región y que dan una sensación de bienestar de un individuo, situación que tiene como consecuencia el desarrollo individual de potencialidades en el contexto social. En este punto se ha generado mucho  debate con respecto a lo que implica la calidad de vida: puede darse el caso de que una familia tenga índices de calidad de vida muy elevados (por ejemplo, altos ingresos), pero es infeliz, o lo contrario: una familia con ingresos deficientes pero relativamente feliz.

Esta es la razón por la que en los estudios que buscan definir qué es calidad de vida se buscan analizar y contrastar distintos indicadores para tener un panorama más amplio de la comunidad o región que es objeto de análisis.

 

 

Chile y la calidad de vida

De acuerdo al análisis estadístico de la revista CEOWORLD para 2019, Chile es el país latinoamericano con mejor calidad de vida al momento de analizar variables como poder adquisitivo, tráfico, clima y seguridad personal, entre otros factores (a nivel global, el primero es Dinamarca).

A nivel nacional, el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) se ha encargado los últimos años de estudiar la calidad urbana en las ciudades, comunas y regiones de Chile a partir de un conjunto de seis variables. La cobertura del último estudio abarcó a 99 de las 346 comunas del país, 11 áreas metropolitanas y todas las capitales regionales, representando casi el 80% de la población chilena.

Los indicadores de calidad de vida para este estudio han sido éstas:

  1. Condiciones laborales: ingresos, condiciones contractuales, nivel de endeudamiento y costo de vida.
  2. Ambiente de negocios: capacidad de la región de atraer nuevos negocios y emprendimientos, así como los desarrollos inmobiliarios que se estén ejecutando.
  3. Condiciones socioculturales: actividades para mejorar la calidad de vida a nivel cultural, educativo, social y ciudadano.
  4. Conectividad y movilidad: acceso y proximidad al transporte público, nivel de exposición a los accidentes de tránsito y conexión a Internet.
  5. Salud y medio ambiente: Acceso a la red de salud y exposición ambiental del entorno.
  6. Vivienda y entorno: nivel de seguridad en los barrios y estado de la vivienda.

Si te interesa, puedes encontrar departamentos en venta en Mercado Libre.

De acuerdo a los indicadores de calidad de vida anteriores, ¿cuáles son las mejores regiones en Chile para vivir?

El índice muestra que la Región Metropolitana es el mejor lugar para vivir. Al examinar al ranking de las mejores comunas para vivir, las primeras seis están en esta región y son: Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa. En el caso de Vitacura (primera del ranking por comunas) destacan sus buenas condiciones laborales, conectividad con otros lugares de la Región Metropolitana, vivienda y entorno.

Muy de cerca en el ranking le sigue Las Condes con condiciones de calidad muy similares. Fuera del área Metropolitana, Concón, en la Región de Valparaíso, ocupa el el lugar más destacado gracias a su buena conectividad, salud y ambiente, condiciones laborales y ambiente de negocios.

Las que suben y bajan

Por otra parte es interesante observar a las comunas que suben y bajan del listado. Es el caso de Valparaíso que ha pasado del puesto 48 al 24 en un año gracias a la mejora en sus condiciones socioculturales, conectividad y movilidad. Peñaflor también se ubica en el rango promedio 1 (mejora 56 puestos) al mejorar las condiciones laborales y socioculturales. Los descensos se registran en Cerrillos, Castro -en la Región de los Lagos– y Quinta Normal, debido a bajas en indicadores como la salud, medioambiente, condiciones laborales y de negocios.

 

 

¿Por qué son importantes estudios como el ICVU?

Si se ha de invertir en propiedades inmobiliarias, una de las primeras tareas es identificar aquellas regiones que ofrezcan mayor agregado por la compra. Además, las regiones con indicadores positivos son las que dan mayor oportunidad de desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida en el entorno familiar (parques, ocio, actividades deportivas y culturales). Resulta obvio que las regiones que han obtenido las mejores puntuaciones son las que pueden proporcionar un día a día más agradable.

También se observa que es la Región Metropolitana la que atesora lo mejor y peor del país en cuanto a calidad de vida, albergando a las comunas que salen mejor y peor calificadas. Pero, ¿cómo queda ubicada la ciudad de Santiago a nivel más global? El Ranking Mercer (que mide aspectos como la recreación, ambiente, vivienda, educación y servicios de transporte público, entre otras) ubica a Santiago en tercer lugar a nivel sudamericano (la primera es Montevideo y la última es Caracas), aunque muy lejos de las que obtuvieron las mejores ponderaciones (es el caso de Viena, Zurich, Vancouver o Munich).

Esto es un indicativo de que Chile, al igual que todos los países de Latinoamérica, tiene mucho trabajo que hacer para incrementar la calidad de vida de la población en los próximos años, en donde se vuelve primordial que cada persona ponga lo mejor de su parte para que esta sea una realidad en el futuro más próximo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme