Invertir en regiones: consejos para obtener un óptimo retorno

Para quienes estén pensando en comprar propiedades para arrendarlas y así contar con una inversión a largo plazo, Alejandro García Huidobro, gerente comercial de propiedades de Macal entrega algunas recomendaciones.

1 de diciembre de 2020

La industria inmobiliaria está mostrando claros indicios de reactivación. A esto se suman la disminución de las tasas de los créditos hipotecarios, una mayor competencia a causa de la portabilidad financiera y el aumento del interés de quienes viven en grandes centros urbanos, en migrar a regiones o lejos de la ciudad.

Así, el escenario parece ser bastante positivo para quienes están pensando en invertir en propiedades en regiones. Frente a esto, surgen algunas preguntas relacionadas a qué tipo de inmuebles podrían generar mayores retornos o en qué ciudades es más conveniente comprar.

Dónde y en qué propiedades invertir

Alejandro García Huidobro, gerente comercial de propiedades de Macal, destaca que hay ciertas regiones y ciudades que generan mayor interés de los usuarios, quienes buscan mejorar su calidad de vida a la vez que cuentan, con la posibilidad de realizar teletrabajo. Así, ellas podrían ser un buen lugar para quienes buscan invertir.

“Los principales proyectos que en Macal se llevan todas las miradas, se concentran en ciudades que representen una alternativa atractiva para decentralizar el país: departamentos en Viña del Mar, Concón y San Alfonso del Mar, terrenos en Puerto Varas, y departamentos en La Serena y Pucón”, explica el experto.

En ese sentido, García Huidobro señala que las mayores oportunidades de retornos están en la zona centro costera y la zona norte, donde se encuentra la mayor variación en aumento sobre el precio de las propiedades en los últimos 3 años. “Por ejemplo, en Antofagasta, los precios en los que se venden nuestras propiedades ha aumentando sobre el 20% en los últimos 3 años, tanto para casas como para departamentos. Y en la V región, Valparaiso, Concón y Viña del Mar, hemos visto alzas que fluctúan entre un 10% y un 25% entre el 2019 y el 2020, respectivamente”, relata.

Por otro lado, ¿En qué tipo de propiedades sería conveniente invertir? García Huidobro señala que los departamentos tienen un mayor mercado de renta, lo que se traduce que el m2 de este tipo de inmuebles es superior al de las casas. “Buena parte de lo anterior se explica por un aumento en la demanda o el interés por el arriendo de departamentos. Sin ir más lejos, en la venta del recién pasado 25 de octubre en Macal.cl vendimos más de 5 departamentos que contaban con un contrato de arriendo por un año, lo que termina siendo una gran oportunidad”, detalla.

En esa línea, el gerente comercial de propiedades de Macal, destaca que la tipología de departamentos que genera mayor interés en las ventas que realizan mensualmente a través de su plataforma son aquellos departamentos de 60 m2 y 100 m2.

Finalmente, el experto recomienda tener ciertos resguardos a quienes están pensando en comprar una propiedad para inversión. “Para correr el menor riesgo posible hay que ir al mercado más profundo (más demanda y posibilidades de pago). Y ese mercado lo constituyen básicamente los departamentos que estén en zonas céntricas o cercanas a atractivos turísticos con tipología 60 a 100m2 y con 2 dorm, 1 baño”, concluye.

Comprar e invertir en propiedades a un solo clic

Macal cuenta con una amplia oferta de propiedades en todo Chile. Si quieres invertir, puedes participar de las ventas mensuales que organizan de manera online y así comprar propiedades de manera sencilla. Solo debes ingresar a Macal.cl, registrarte como usuario y crear una cuenta. Posteriormente, debes abonar la garantía de requerida para poder participar subastando la o las propiedades que te interesen.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme