Las tendencias para decorar tu casa este 2021

¿Estás pensando en remodelar o cambiar la decoración de tu casa o departamento? Sigue estas recomendaciones para lograr resultados increíbles.

¿Qué es lo que viene en decoración para este año? ¿Cómo lograr espacios más cómodos y acogedores? Loreto Pineda, fundadora de la corredora de propiedades La Casa de Juana, nos ayuda a responder estas y otras preguntas y nos comparte algunas recomendaciones.

1. La importancia de generar bienestar

“Lo que se viene no es tanto el color de moda… Este año la tendencia es generar espacios que te permitan vivir mejor, porque probablemente tendremos una vida media híbrida, entre tiempos encerrados y otros saliendo”, destaca la experta.

Frente a esto, recomienda sacar algunos aprendizajes de lo que vivimos el año pasado. Así, invita a pensar en cambios que permitan habitar mejor los espacios, para que no sean solo una vitrina. “Creo que hay que pensar las remodelaciones en la vida de la familia, con espacios que son versátiles según las necesidades de las personas”, señala.

2. Espacios pequeños: ¿cómo decorarlos?

Loreto sostiene que es fundamental elegir muebles del tamaño adecuado y considerar algunos básicos. En el caso del living, un sofá y una banqueta podrían ser buenos aliados. Esta última es mucho más versátil y puede servir de asiento o mesa de centro.

Una mesa lateral también es un buen complemento debido a su versatilidad y a que puede estar ubicada a un costado del sofá o servir como mesa de apoyo al centro del espacio.

En línea con lo anterior, aconseja tener cuidado con la altura de los muebles. “Cuando elegimos sofá o sillas para espacios pequeños, buscamos sillas donde los respaldos no superen la altura de la mesa de comedor. En general hago que el espacio se vea visualmente despejado. Eso genera más amplitud y orden”, explica.

Junto con lo anterior, Loreto recomienda elegir sofás, mesas o banquetas que tengan patas y permitan ver hacia el otro lado.

Finalmente enfatiza el hecho de fijarse muy bien en el tamaño de los muebles, para que exista espacio o “aire” entre ellos y se pueda circular. Idealmente que entre el sofá y una mesa lateral haya, al menos, 7 cm. de separación. A su vez, que entre esa mesa y la ventana existan otros 7 cms más. “Siempre hay que medir el aire y pensar en que haya fluidez en el espacio”.

3. El color de moda

Hace unas semanas Pantone eligió el gris y el amarillo como los colores del 2021. Loreto explica que en decoración ve que, más allá de estos colores, la tendencia invita a tratar de traer naturaleza a la casa ¿Cómo hacerlo? Los azules y verdes más pasteles, sin duda, evocan paisajes y funcionan bien en cualquier habitación.

4. Traer verdadera naturaleza

Las plantas llegaron hace ya un tiempo y han permanecido como parte de las tendencias de decoración. Hay de interior y exterior y lo bueno es que permiten generar espacios más acogedores en terrazas. “Pasar una tarde en la terraza va a ser lo más cercano que tengamos de naturaleza por un buen rato. Eso es necesario”, destaca Pinda.

5. Oficina en casa

La silla define la comodidad en el teletrabajo y, además, es necesario elegir en un escritorio que se complemente con ella, pensando siempre en la ergonometría. A eso, hay que sumar una buena iluminación y los básicos de la oficina estarían completos ¿Cómo agregar diseño y calidez? Junto con seleccionar muebles que sean cómodos y de tu gusto, Loreto recomienda incorporar plantas, un sofá y un moodboard que permita colocar notas y calendario para visualizarlo fácilmente en una pared.

Otro consejo útil que nos entrega esta experta es la ubicación del escritorio. En vez de a contra luz de la ventana, lo ideal es que esté lateral a la ventana, para que la luz llegue de costado y no entorpezca la luminosidad de la pantalla.

 

6. Dos elementos claves para tener espacios más acogedores

Buena iluminación durante la tarde noche y mantas con textura son un perfecto aliado para decorar living y dormitorios. “Estas últimas generan calidez de casa y sumadas a un buen par de cojines dan mejor sensación al espacio”, agrega.

7. Baños prácticos y con estilo

El living y los dormitorios están cubiertos y ahora es el turno del baño. El desafío es mayor si es un espacio pequeño ¿es posible hacer algo? Loreto recomienda utilizar espacios disponibles que generalmente no se usan, por ejemplo poner repisas sobre el wc para ubicar canastos y almacenar objetos. Lo mismo ocurre bajo el lavamanos.

¿Estás pensando en remodelar? Podrías evaluar cambiar la tradicional puerta por una corredera. Eso te hará ganar varios centímetros para usar el espacio detrás de la puerta. Respecto a los colores, los neutros para las paredes y jugar con más colores en el piso es una buena solución.

8. Cocina ordenada

Los tips para organizar al estilo Marie Kondo se volvieron famosos de un tiempo a esta parte y la cocina es un espacio donde puedes aplicarlos perfectamente. Loreto enfatiza que es clave contar con buen almacenamiento en cajones y que lo mejor es observar qué espacios quedan disponibles y ahí colocar repisas.

Para cocinas más pequeñas, al igual que en baños, muros blancos o de colores neutros son lo más recomendable ¿Cómo agregar color? Puede ser en el piso o en accesorios como tazas y loza que esté a la vista.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme