Los desafíos post pandemia que enfrentará la vivienda en Chile

Esto es lo que se abordó, hace unos días, en uno de los episodios de Libremente, programa de televisión co-producido por Mercado Libre y CNN Chile, que reunió a diversos expertos de la industria inmobiliaria, entre ellos, Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com y Real Estate Latam.

¿Qué desafíos enfrentarán las ciudades luego de la pandemia que estamos viviendo? ¿Qué lecciones nos ha dejado el Covid-19? ¿De qué manera la tecnología está influenciando la manera en que habitamos los espacios? Esas fueron algunas de las preguntas que respondió el capítulo de “Libremente”, programa de televisión co-producido por Mercado Libre y CNN Chile, que reunió a Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com y Real State Latam; Iván Poduje, arquitecto y urbanista, socio de Atisba; Nathalie Dubois, presidenta del comité inmobiliario de Concepción; e Isabel Palma, gerenta comercial de la inmobiliaria FG y profesora de ESE.

De esta manera, los expertos comenzaron abordando las lecciones que nos dejó la pandemia donde se revela el alto grado de hacinamiento en ciertos sectores, la falta de lugares de esparcimiento, la importancia de contar con planificación urbana y la necesidad de tener espacios más cómodos. “Pasamos mucho más tiempo en nuestras casas. Cambió la relación que tenemos con las viviendas. Según estudio que realizamos el año pasado, 68% de los chilenos no está satisfecho con su vivienda y está evaluando un cambio de residencia. Es es por la pandemia y la llegada del teletrabajo. Queremos espacios más cómodos”, destacó Daniel McCleary.

Desafíos de las ciudades post pandemia

El panel, además, conversó sobre los retos que enfrentarán las ciudades en el futuro, una vez superada la crisis del Covid-19. En ese sentido, Nathalie Dubois señaló que se debería pensar en una densificación equilibrada “incorporando el concepto de ciudades resilientes, que potencian la vida de barrio, en el cual la vivienda el lugar de trabajo y el equipamiento se encuentran en un radio de 15 minutos en transporte público o a pie”, explicó y detalló que en Santiago solo el 9% de las comunas cumplen con estas características.

Por su parte, Isabel Palma sostuvo que es necesario entender la arquitectura y la formación de las ciudades desde la sociología. “Junto con la densificación, creo que la pandemia y la tecnología abren espacios para la descentralización. Las comunas tienen potencial para recibir al capital humano y que se desarrolle ahí”, destacó.

En esa misma línea el director de Portalinmobiliario.com expresó que efectivamente está cambiando la ubicación donde las personas realizan búsquedas de viviendas: “cuando la gente está buscando en otros lugares, debemos pensar en ciudades que consideran los cambios de preferencia, y tal vez cambiar nuestras planificaciones  para incorporar esas nuevas tendencias”.

Posteriormente, los expertos analizaron de qué manera es posible mejorar y diseñar las ciudades del futuro. Así, es relevante posicionar el bienestar de las personas dentro de las estrategias de generación de espacios, donde exista transferencia de capital social en las comunidades y se evite la expulsión de familias de menos ingresos por precio ¿Cómo lograrlo? Ivan Poduje señaló dos estrategias posibles: utilizar terrenos fiscales abandonados en los centros de las ciudades y crear subsidios público-privado para reconvertir industrias ubicadas lugares centrales.

En ese sentido, también destacaron la importancia de generar acuerdos y planificar entre todos los actores de la ciudad: instituciones públicas, privadas y la comunidad. También abordaron el surgimiento de nuevos polos de desarrollo urbano, la necesidad de que la política pública esté alineada para favorecer la calidad de vida de los habitantes.

Tecnología en nuevas viviendas

Finalmente, los panelistas conversaron sobre la influncia de la tecnología en el desarrollo del mercado inmobiliario. “La pandemia ha sido el mejor acelerador tecnológico que hemos tenido”, destacó Isabel. A su vez, Daniel valoró el impacto que está teniendo en la compra de un inmueble, una de las decisiones más importantes en la vida de las personas. “Claramente la presencia física va a ser muy importante en muchos casos, pero creo que la tecnología es excelente para resolver problemas que tenemos día a día. Vamos a ver que la tecnología que comienza con búsquedas en Portalinmobiliario.com va a impactar en todo el resto del proceso”, expresó.

Revive el capítulo completo de Libremente, relacionado a las lecciones de vida y lo que sigue en vivienda luego de la pandemia.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme