Oficina en casa: una opción para vivir en regiones

¿Piensas en trabajar remoto fuera de Santiago? Más productividad y reducción del estrés se destacan entre los beneficios de implementar una oficina en casa.

Oficina en casa: una opción para vivir en regiones2

El concepto de home office, u oficina desde casa, es una manera de trabajar que ha tomado fuerza en Chile y en el mundo, y es que los empleadores han encontrado en esta modalidad de trabajo remoto una alternativa rentable en todo aspecto, tanto para ellos como para sus trabajadores. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Harvard Business Review, solo entre 2005 y 2012 la modalidad de trabajo remoto aumentó en un 80% en Estados Unidos, tendencia que también se ha visto en Chile.

No cabe duda que los avances tecnológicos han jugado un papel clave para facilitar el trabajo desde la casa, es decir, los computadores portátiles, tablets e incluso los teléfonos inteligentes, los que han hecho de esta forma de trabajar algo perfectamente posible fuera de Santiago, en especial en aquellas regiones con mejor calidad de vida.

Si te interesa el tema de las oficinas en casa y siempre te ha llamado la atención vivir fuera de Santiago, entonces descubre los beneficios de armar un home office en regiones y cómo hacerlo.

Si te interesa, puedes ver departamentos en Valparaíso en Mercado Libre.

Los beneficios de trabajar desde casa

El trabajo remoto no solo trae beneficios en la rutina diaria, sino que permite a las personas vivir en otras regiones del país, contribuyendo también a descongestionar un poco la saturada capital. En ese sentido, basta con un computador con buena conexión a internet para trabajar e incluso para tener reuniones de trabajo mediante videollamadas.

Estos son algunos de los beneficios del home office.

1. Mayor productividad

Si bien algunas personas necesitan que se les esté presionando en una oficina para ser productivos, la mayoría tiende a mostrar una mayor productividad al trabajar desde casa, siempre que visiten la oficina al menos una vez a la semana.

Según el profesor Nicholas Bloom, de la escuela de negocios de la universidad de Stanford, el hecho de desear que los empleados trabajen en una oficina común es hoy una tradición anticuada. De acuerdo con un estudio liderado por él, los empleados que trabajaron remotamente -asistiendo solo una vez a la semana a la oficina- se desempeñaron un 13% mejor que sus compañeros que trabajaron solo desde la oficina.

 

 

2. Calidad de vida

Compatibilizar la vida familiar con la laboral es algo que los trabajadores suelen buscar cuando se trata de elegir empleos. Con el sistema de trabajo desde casa la flexibilidad es mucho mayor que en un trabajo tradicional, pues permite a los empleados gestionar su tiempo como ellos desean.

El home office también permite a los empleados ampliar sus posibilidades, viviendo en otras ciudades del país menos congestionadas, lo cual también supone un impacto positivo en la calidad de vida. Al respecto, algunas de las ciudades que destacan son Iquique, Antofagasta, La Serena, Valdivia y  Puerto Varas.

Si quieres, en Mercado Libre puedes encontrar departamentos para home office en Puerto Varas.

3. Reducción de costos

Tanto los empleadores como los trabajadores ahorran dinero (y tiempo) al implementar el trabajo desde casa. Los empleados no tienen que gastar en locomoción o bencina, e incluso en comprar almuerzo cuando no traen desde casa, mientras que los empleadores ahorran en sus cuentas de luz y otros costos extras, especialmente en insumos. Es un beneficio para todos.

 

 

¿Cómo armar una oficina en casa?

Para saber cómo armar una oficina en casa, debes considerar algunos puntos importantes, tales como el espacio de trabajo, los muebles para oficina que necesitarás y la forma en que deberás organizar tu tiempo en el día a día.

Si te interesa, puedes encontrar escritorios en Mercado Libre.

1. Espacio de trabajo

Lo ideal es contar con una habitación especial para trabajar; si esto no es posible, entonces al menos debes destinar un lugar concreto de la casa para el trabajo, que sea cómodo y que esté despejado de cualquier tipo de distracción.

Para definir este espacio de trabajo, toma en consideración cuánta luz natural recibe, idealmente la mayor cantidad posible, aunque también debes fijarte en que la luz no llegue directamente a la pantalla de tu computador, o entorpecerá el trabajo. Es importante, asimismo, que este espacio cuente con ventilación.

2. Muebles e implementos 

Es esencial contar con muebles para oficina en casa que cumplan con los requisitos para poder trabajar correctamente. Una silla cómoda con un buen respaldo es lo primero que debes tener en cuenta, en especial si se trabaja con computadores. Si tu trabajo exige imprimir con cierta frecuencia, deberás tener una cajonera sobre la que apoyar la impresora.

Si quieres, puedes ver impresoras en Mercado Libre.

La mesa de trabajo debe estar ordenada y organizada de manera tal que se tenga a mano todo lo necesario; en caso contrario, es común encontrarse con distracciones. Además, el computador debe quedar a la altura de los ojos, para evitar una mala postura y, por ende, dolores de cuello y espalda. Un organizador de oficina puede ayudarte a mantener el orden de manera más simple.

Considera que si no cuentas con muebles para oficina en casa que sean adecuados, es posible que te puedas adaptar a lo que tengas en el momento, por ejemplo, sentándote a la mesa del comedor; eso sí, debes mantenerla despejada. Finalmente, no te olvides de contar con una buena conexión a internet y con el router adecuado, indispensables para teletrabajar sin problemas.

Si quieres, puedes ver organizadores de oficina en Mercado Libre.

3. Organización y planificación

Para rendir de manera óptima en un trabajo remoto, es muy importante ser organizado. Para ello, se debe implementar una rutina con horarios de trabajo establecidos, tal como la que se tendría en una oficina. Mantener hábitos de vida saludable te puede ayudar a levantarte temprano sin problemas. Una buena idea, por ejemplo, es salir a hacer deporte a primera hora de la mañana, para luego llegar a ducharte y sentarte a trabajar.

Mientras distribuyas el tiempo de manera inteligente y organizada, el trabajo desde casa puede dar grandes resultados para todas las partes involucradas. Y si además decides comprar o arrendar una propiedad en regiones, entonces tendrás todos los ingredientes necesarios para aumentar tu calidad de vida y apartarte del ajetreo intenso de la metrópolis.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme