Oportunidades que trae la crisis del Covid-19 a la industria inmobiliaria

Expertos del mundo inmobiliario abordan cómo se comportará la industria en los próximos meses y aconsejan cómo superar el contexto actual.

¿Cuánto durará el impacto de la pandemia en la economía? ¿De qué manera afectará a la industria? Los expertos señalan que es imposible predecirlo, sin embargo reconocen que la crisis que afecta al país y al mundo está abriendo nuevas oportunidades.

Nuevas oportunidades para la industria inmobiliaria

Cuarentena total, confinamiento y dificultades en los procesos y trámites de arriendo y venta generan diversas expectivas respecto a cómo comportará el mercado durante los próximos meses. José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, cree que efectivamente habrá un cambio en los modos de trabajar y eso, de alguna manera, podría impactar, particularmente, en el mercado de oficinas.

“Desde el punto de vista de la fuerza de trabajo, puede ocurrir que uno tenga una mayor proporción de personas trabajando a distancia que la que tenía hoy. Uno dice, voy a necesitar menos espacio. Pero viene otro efecto que es el distanciamiento”, señala Simian y da luces de una nueva oportunidad para la industria: “vamos a necesitar o vamos a querer aumentar el metraje por trabajador”.

Por otra parte, se abre la posibilidad de que puedan surgir nuevos lugares de trabajo, en comunas periféricas. “Uno podría pensar en espacios de trabajo donde las personas trabajen a distancia pero no en su casa, si no que en oficinas cercanas a los lugares donde viven”, reflexiona el economista.

Finalmente, sostiene que esta crisis es una verdadera oportunidad para pensar en otros cambios. “La mayor distancia hacia el centro urbano hasta ahora era un problema porque exigía costos de traslado, pero dejó de ser tan relevante. Ahora puedo trabajar a distancia o puedo ir menos a mi lugar de trabajo”, señala y afirma que ahí podría surgir un cambio en las preferencias y valoraciones de los usuarios, quienes podrían optar por vivir más lejos de sus lugares de trabajo.

Finalmente, el economista cree que a futuro los activos residenciales tienen buenas perspectivas. “Nosotros tenemos una tendencia que viene desde hace varios años y que va a seguir, hacia una reducción del tamaño hogar. Los hogares de 1 y 2 personas son los que más rápido crecen”, explica y concluye: “Vamos a seguir envejeciendo y vamos a seguir teniendo hogares cada vez más pequeños”.

Un buen momento para que corredores revisen sus estrategias 

La crisis provocada por el Covid-19 está desafiando diversos procesos, sin embargo también ofrece a los corredores un buen momento para realizar mejoras. “Más allá de la duración, lo que nos enseña esta crisis es ver si lo que estoy haciendo está bien o no”, reflexiona y agrega: “hay una acumulación de oferta y un menor número de visitas. En base a eso lo más importante es revisar la estrategia”, aconseja Germán Cifra, director Comercial de Nexxos, quien sostiene que lo primero es tener una buena calidad de propiedades, que estén acordes al plan de negocios y al sector donde se ha enfocado el corredor.

¿Cómo realizar un plan comercial estratégico que de buenos resultados? Germán destaca 3 acciones necesarias para optimizar recursos y esfuerzos. Primero, definir bien qué se va a captar, prefiriendo propiedades que estén acorde con una tasación y no sobrepasen el 10% del valor del mercado. Segundo, identificando las necesidades reales de los clientes, para ver a quién priorizar. “Hay gente que está más apurada en vender o arrendar. La gente que hoy tenga dividendos va a estar dispuesto a lo mejor a hacer un descuento prolongado o un arriendo escalonado, por ejemplo”, explica. Finalmente, señala que será fundamental contar con un buen plan de marketing: “tengo que destacar, que la propiedad realmente se vea, para poder atraer el poco flujo de clientes que hay”, explica.

En esa misma línea, Josefina Contreras, directora comercial de Century 21 Chile también entrega algunos consejos a los corredores de propiedades. “Lo primordial es aceptar que el mercado cambió y que el cliente ya no es el mismo. Ya no basta con conocerlo personalmente y crear lazos de confianza, sino que debemos contar con tecnología que permita hacer ese trabajo de forma inteligente y optimizar los tiempos”, señala.

En ese sentido Josefina piensa que crisis como las que vivimos es una oportunidad para no perder de vista el importante rol que juegan hoy los corredores de propiedades. “Puedes digitalizar una transacción, pero no una asesoría personalizada. Por lo tanto, nuestro negocio no va a acabar, sino que va a evolucionar a uno más tecnológico, con redes sociales activas, un Marketing digital muy potente y aprovechando todos los recursos digitales disponibles”, concluye.

El mercado inmobiliario durante los primeros meses del 2020

El último Informe Trimestral de viviendas para el Gran Santiago, elaborado por el área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com., destaca un incremento de la demanda por arrendar, durante el primer trimestre de 2020, en más de 39% respecto al trimestre anterior y en un 29% respecto al mismo periodo de 2019. En relación a viviendas en venta, también se notó una leve recuperación, de casi un 11%, respecto al período anterior.

Respecto a los precios de venta, las tasas de crecimiento anuales disminuyeron levemente de un 5% a un 4%, entre 2020 y 2019. Sin embargo, hay algunos sectores que presentaron mayores alzas. Por ejemplo, la zona sur, que incluye comunas como La Cisterna, La Florida, Macul o San Joaquín, tuvo el mayor crecimiento UF/ m2  en departamentos en venta, de casi un 10%, respecto al primer trimestre de 2019.

En casas en venta, el sector sur también lideralas mayores tasas de crecimiento de precios, junto con sector Centro de la Capital (Santiago, Estación Central y Quinta Normal) una variación anual de un 4,6% y un 7 % respectivamente.

¿Quieres conocer más sobre el Informe Trimestral de viviendas? contacta a tu ejecutivo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme