¿Qué es Leasing Habitacional?

¿Sabías que puedes pagar por un arriendo con compromiso de compra? Conoce las ventajas y desventajas de este sistema llamado Leasing Habitacional.

El Leasing Habitacional se ha vuelto una opción alternativa a los tradicionales créditos hipotecarios para quienes no cuentan con una gran capacidad de ahorro y desean convertirse en propietarios de una vivienda, ya que solo exige un pie de 5% del valor total de la vivienda.

¿Sabes bien qué es Leasing Habitacional y cómo puede beneficiarte? En Mercado Libre te invitamos a seguir leyendo para conocer los puntos esenciales de esta alternativa de inversión.

¿Qué es Leasing Habitacional?

Es un método de financiamiento para adquirir viviendas, mediante el cual se suscribe un contrato de arriendo con compromiso de compra a una vez que se haya cumplido el plazo pactado y se haya pagado, mediante el arriendo mensual, el equivalente al precio convenido por la vivienda. El plazo del contrato puede ir desde los 5 hasta los 25 años, dependiendo de la sociedad inmobiliaria.

¿Cómo acceder al Leasing Habitacional?

Si estás interesado en este método de financiamiento, puedes acceder a él siempre y cuando no seas propietario de un inmueble ni hayas obtenido previamente algún subsidio habitacional.

Para acceder al Leasing Habitacional, deberás abrir una libreta de ahorro Leasing Habitacional en un banco o en una caja de compensación, que es muy parecida a las cuentas de ahorro para la vivienda. En ella debes depositar el monto de la última cuota.

¿Qué puedo comprar?

Mediante el Leasing Habitacional puedes financiar viviendas nuevas y usadas, que estén ubicadas en cualquier ciudad de Chile, dentro del radio urbano.

Debes saber que no existen límites de precios en el valor de la propiedad, salgo si deseas optar por el Subsidio Leasing Habitacional que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual actúa de manera complementaria al leasing en viviendas que no superen las 2.000 UF.

Desventajas del Leasing Habitacional

  • La propiedad recién pasa a nombre del arrendador cuando se ha cancelado la última cuota, que es la de compraventa.
  • En general, los intereses que se aplican a esta opción son superiores a los de los créditos hipotecarios. Por ejemplo, para una vivienda que cuesta 2.000 UF, el monto del dividendo puede alcanzar 15 UF si se da un 10% de pie, mientras que la misma cuota puede ascender a 18 UF en el caso del leasing.

Ventajas del Leasing Habitacional

  • Los requisitos son menos exigentes que en el caso de los créditos hipotecarios, especialmente en lo que respecta al monto inicial.
  • Existe la posibilidad de realizar prepagos sin dificultad. Por esto es una alternativa recomendable para profesionales jóvenes, pues, sus ingresos deberían aumentar con el tiempo.
  • La Ley imposibilita que el contrato de arriendo con compromiso de compra sea modificado durante su vigencia, por lo que el pago mensual pactado se mantendrá durante el período definido para la operación.
  • En el caso de que deba operar el seguro de desgravamen, el cual es obligatorio, la propiedad pasará a nombre de los herederos de forma definitiva y sin deudas.

 

Si estás buscando tu nuevo hogar, puedes encontrarlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme