¿Qué es un recorrido virtual de casas?

Qué es un recorrido virtual de casas y por qué es útil para enseñar un proyecto inmobiliario.

Que-es-un-recorrido-virtual-de-casas

Para entender el recorrido virtual de casas, primero debes entender el concepto de realidad virtual, el cual se ha vuelto cada vez más común dentro de la vida cotidiana. Conoce a continuación en qué consiste la realidad virtual, qué usos tiene y qué tiene que ver con el recorrido virtual de casas.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una simulación tridimensional de un ambiente generada mediante computadora con la que se puede tener interacción de espacio. Esta interacción muchas veces requiere del uso de algún dispositivo electrónico, como un casco o algún sensor, para lograr la sensación de estar dentro de ese espacio.

Mediante la producción computarizada de escenas 3D se pueden crear recorridos para producir la sensación de estar inmerso en otro espacio. Este adelanto tecnológico se ha ido abriendo camino en diferentes campos de la vida cotidiana, llegando incluso a convertirse en una potente herramienta de apoyo en ciertos sectores comerciales, potenciando así la experiencia del usuario.

Usos y aplicaciones de la realidad virtual

La realidad virtual empezó siendo un recurso muy utilizado en los videojuegos para crear una atmósfera inmersiva a través de la cual el usuario se pudiera sentir dentro del juego. Con el tiempo, la tecnología ha ido alcanzando mayores áreas de aplicación, en muchas de las cuales ha encontrado buena acogida.

Existen diversos sectores en los que la realidad virtual es aplicada dando resultados asombrosos; en el mundo de la medicina, por ejemplo, es posible practicar cirugías con modelos 3D de personas con ciertas patologías generados por computadora; en el ámbito de la educación, se utiliza para hacer recorridos virtuales por lugares históricos sin salir del aula.

En el mundo de la arquitectura y del sector inmobiliario, la visualización mediante la fabricación digital de un modelo virtual se ha convertido en una herramienta imprescindible. Existe una gran variedad de programas informáticos que se pueden emplear en diseño y arquitectura 3D. En estos programas es posible modelar, aplicar texturas e iluminar espacios para simular un ambiente hiper realista.

Si te interesa, puedes encontrar departamentos en Mercado Libre.

¿Qué es la visualización arquitectónica?

La visualización arquitectónica (o archviz en inglés), es un proceso mediante el cual se genera un modelo hiper realista de una casa, un departamento o todo un proyecto inmobiliario que permite dar a conocerlos de forma remota, sin tener que acudir a las dependencias. Este modelo es creado completamente mediante tecnología 3D.

A diferencia de un render, que son imágenes creadas a partir de estos mismos programas de creación 3D, la visualización arquitectónica requiere de un cambio en el tiempo de la imagen en sí, es decir, se trata de una experiencia más dinámica, lo cual se puede lograr a través de un video fijo en 3D o bien a través de realidad virtual, mediante la cual el interesado puede conocer los espacios físicos de la casa o el departamento como si estuviera en el mismo lugar, experimentando los espacios y los tamaños a escala real, para lo cual es necesario utilizar lentes o cascos de realidad virtual o alguna herramienta afín.

Mediante programas informáticos -como 3D Max, Cinema 4D, Maxwell o incluso Maya, este último más habitual para animación digital-, se desarrolla una maqueta -el “modelo 3D”- dentro de la cual se crean todos los espacios que se quieren mostrar: habitaciones, living, comedor, pasillos, tal como si se tratara de la construcción real Una vez que se tiene este modelo, se da materialidad a las superficies haciendo un mapeo de imágenes reales de los materiales deseados, se determinan las luces y los parámetros deseados según la imagen que se quiere obtener. Todos estos elementos se establecen dentro de la maqueta digital para producir un resultado fotorrealista. Finalmente, se incorporan otros elementos a esta maqueta, como sillas y mesas, para que la experiencia resulte más completa.

Actualmente, muchas firmas inmobiliarias o de arquitectura -dependiendo de la etapa del proyecto- recurren al recorrido virtual de casas y al modelado 3D para poder trascender a la simple imaginación de un lugar, contando así con una herramienta más realista de lo que será el proyecto en sí, más allá de los simples planos y dibujos que se puedan desarrollar.

Si quieres, puedes ver casas en Mercado Libre.

Recorridos virtuales en proyectos inmobiliarios

Hacer un recorrido virtual de casas es una forma de vivir el espacio. Una de las características de un recorrido virtual es que no es necesario estar físicamente en un lugar para poder conocerlo. Hacer un recorrido virtual de casas puede ahorrar mucho tiempo de desplazamiento de una propiedad a otra cuando se está buscando un nuevo lugar para vivir y sirve para dar una idea muy clara de cómo es, cómo se ve y en algunos casos hasta transmitir cómo se siente estar ahí.

Los recorridos virtuales ofrecen muchas ventajas dentro del mundo inmobiliario. Visitar un departamento de forma virtual es posible desde un medio digital sin necesidad de tener equipos demasiado sofisticados o complejos, lo cual se ha vuelto particularmente útil en contextos de crisis sanitaria, permitiendo mostrar propiedades a través de videos o, si se da el caso, mediante realidad virtual con lentes y cascos.

Dentro de la visualización arquitectónica se puede usar la técnica de la pantalla verde o blanca, la que funciona aislando a un personaje para después integrarlo a una escena diferente. Con esto se logra generar recorridos que permitan integrar a distintos usuarios dentro de una escena modelada digitalmente.

Para las firmas de arquitectura, los recorridos virtuales permiten dar a conocer a los desarrolladores un proyecto más acabado y completo, aumentando así las posibilidades de concretar ventas, mientras que para las inmobiliarias esto constituye una ventaja al ofrecer al cliente la posibilidad de conocer una propiedad incluso antes de que esté terminada o simplemente de forma remota. Finalmente, para el futuro propietario el recorrido virtual de casas se presenta como un beneficio que le facilita el primer filtro al tener que elegir espacios que le gusten, sin tener que ir a visitas cada uno de los departamentos o casas.

Existen empresas dedicadas específicamente al desarrollo de visualizaciones arquitectónicas con los que se pueden producir recorridos interactivos para ser vistos desde el ordenador o desde el teléfono, recorridos virtuales 360º de propiedades o escenas de realidad virtual. Entre las características de un recorrido virtual se encuentra la opción de que el usuario elija la forma en la que recorre la propiedad, dando así una flexibilidad para el cliente. En resumen, el uso de imágenes hiperrealistas es una tendencia que permite mejorar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme