Regiones del sur de Chile: vivir en Valdivia

Valdivia es una ciudad en la que encontrarás entretención, naturaleza, educación y panoramas de todo tipo. Descubre acá cómo es vivir en Valdivia.

Regiones del sur de Chile: vivir en Valdivia2

La histórica ciudad de Valdivia, también conocida como La Perla del Sur, es la capital de la Región de los Ríos. Fue fundada por Pedro Valdivia, hacia el año 1552, con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia, siendo una de las primeras ciudades fundadas en el sur de Chile.

Entre todas las regiones del sur de Chile, la Región de los Ríos se destaca por tener entre las ciudades que la conforman una ciudad fluvial como lo es Valdivia. Entre sus ríos se encuentran el Calle Calle -icónico río que surca el centro de la ciudad-, Caucau, Angachilla y Tamagaleones, junto con el Río Valdivia que desemboca a la Bahía del Corral en el Océano Pacífico.

Es importante resaltar que en la cultura de Valdivia han influido quienes se encontraban allí antes de la conquista: el pueblo mapuche-huilliche, también conocido como Ainil. Posteriormente, y con el paso de los años, la alta presencia alemana también ha marcado ciertos aspectos fundamentales de la cultura valdiviana, como el alto desarrollo cervecero y parte de la arquitectura.

 

 

Economía de Valdivia

La economía de Valdivia se desarrolla entre diferentes actividades, algunas de ellas están relacionadas con el comercio interno, la construcción naval, industria maderera, papelera, cervecera, entre otros. Además, Valdivia ha sido foco de importantes empresas que han logrado desarrollar la industria en la región. El sector inmobiliario de Valdivia, por ejemplo, ha logrado crecer de año en año.

Dada la ubicación estratégica de Valdivia, su belleza y la buena percepción por parte de la gente, el turismo se ha convertido también en una actividad económica importante, en donde destacan los paseos en catamarán y la magnificencia natural y arquitectónica de los pueblos colindantes, como Niebla y Corral.

Clima de Valdivia

El clima de Valdivia es oceánico, lo cual se ve reflejado en temperaturas suaves y abundantes precipitaciones en mayo, junio, julio y agosto. Durante el verano, en específico en los meses de diciembre, enero y febrero, podrás encontrar temperaturas sobre los 20 °C; por otra parte, en invierno las temperaturas promedio rondan los 10 °C, aunque tienden a ser menores.

El clima de Valdivia permite que sea un lugar en el que se puede vivir en contacto con la naturaleza gran parte del año. En esta ciudad encontrarás abundante flora, además de humedales, fuentes hídricas, senderos, reservas naturales, entre otros. Cabe mencionar a la selva valdiviana que caracteriza a la ciudad y sus alrededores, ecorregión conocida por albergar al único bosque templado lluvioso de América del Sur.

Vivir en Valdivia

Valdivia es una ciudad para caminar, navegar en los catamaranes por los ríos, conocer su gastronomía y arquitectura. Además, es magnífica para disfrutar las celebraciones y actividades culturales que se realizan en verano.

Su ambiente es tranquilo y, aparte de las actividades cotidianas, se puede disfrutar de los puentes, las construcciones históricas, sus humedales, y diversos senderos con diferentes niveles de dificultad, así como de actividades al aire libre y ferias artesanales. Todo esto sin olvidar la delicia de sus chocolates.

Si te interesa, puedes encontrar departamentos en Valdivia en Mercado Libre.

Entonces son algunos de los lugares icónicos de Valdivia que contribuyen a que sea una de las ciudades con mejor calidad de vida del país:

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile

Fue inaugurado en 1957 con el objetivo de ser un referente a nivel nacional y mundial en relación a la flora endémica de Chile. El jardín cuenta con más de 950 especies de plantas y en el lugar se realizan diferentes actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la cultura. Increíbles musgos, magníficos árboles, enredaderas gigantes y helechos son una pequeña muestra de la naturaleza que allí se encuentra.

Mercado Fluvial de Valdivia

Este mercado se encuentra a la orilla del Río Calle Calle y es considerado un monumento nacional. Entre las muchas delicias que allí se comercializan, se pueden encontrar quesos, productos del mar, frutas, verduras y variedades de la infaltable cerveza valdiviana.

Isla Mancera

Se encuentra ubicada en la desembocadura del Río Valdivia. El paisaje es hermoso y se puede disfrutar en cualquier momento del año. Una vez allí no se debe olvidar visitar las ruinas del Castillo San Pedro de Alcántara, un lugar que evoca historia y es el principal atractivo de la isla.

 

 

Museo Naval Submarino O’Brien

El museo está ubicado en la costanera de Valdivia y es un lugar perfecto para conocer de cerca las vivencias que tuvo en su momento la tripulación bajo el mar. Es uno de los pocos submarinos que se encuentra en Sudamérica para fines pedagógicos y culturales. Se realizan visitas guiadas de martes a domingo.

Parque Saval

Se encuentra en el sector Isla Teja y es un maravilloso lugar para compartir con familia y amigos. Además de poder caminar por los diferentes senderos, en el Parque Saval se destaca la existencia de una cancha para equitación, infraestructura para ferias y eventos masivos, y la Laguna de Lotos, un lugar mágico que permite contemplar la belleza de la legendaria flor del loto.

Sistema de fuertes de Valdivia

Se encuentra en la Bahía el Corral y es una infraestructura que fue construida en el periodo colonial chileno. Este sistema de fuertes está conformado por diferentes castillos y fortalezas. Es un lugar imperdible para visitar cuando se está en Valdivia.

Si quieres, puedes ver casas en Valdivia en Mercado Libre.

Semana valdiviana

Además de algunos de los lugares nombrados anteriormente que dan una idea de cómo es vivir en Valdivia y qué actividades se pueden realizar, se resalta entre sus celebraciones la existencia de la semana valdiviana.

Esta semana es un espacio en el que anualmente los pobladores y visitantes se dedican a celebrar la fundación de Valdivia por medio de actividades culturales, deportivas, desfiles cívico-militares, desfile de embarcaciones, fuegos artificiales, entre otras. La semana se enmarca dentro de las celebraciones de verano y es un espacio para recordar la historia sobre la que se ha desarrollado la ciudad.

Si te preguntas cómo es vivir en Valdivia, será importante que tengas en cuenta que Valdivia ha sido seleccionada por dos años consecutivos como la mejor ciudad para vivir en Chile, esto, según el estudio anual Barómetro Imagen Ciudad que analiza 12 atributos, entre ellos: clima, universidades o institutos, medio ambiente, seguridad ciudadana y variedad de actividades de ocio y cultura.

Valdivia es una ciudad inolvidable y sobresaliente entre las ciudades que conforman las regiones del sur de Chile. Decidirse a vivir en ella puede marcar uno de los hitos más importantes de tu vida.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme