“Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 será del mercado inmobiliario”

Eso es lo que destacó recientemente el director de Portalinmobiliario.com, en una entrevista donde además abordó proyecciones, ubicaciones más cotizadas, preferencias de los usuarios, entre otros temas claves para este año que recién comienza.

“Estamos pasando por un momento muy interesante, porque tenemos un escenario con la mayor oferta de propiedades disponibles y la mayor demanda en la historia”, señaló recientemente Daniel McCleary en una entrevista en Diario Financiero.

De esta manera, el director de Portalinmobiliario.com destacó una recuperación, a nivel general, del sector inmobiliario. Actualmente hay una nueva demanda impulsada por los retiro del 10% y que está permitiendo a muchas personas comprar una propiedad para vivir o como inversión. “Esa demanda que hablamos está aumentando rápidamente y la oferta va a empezar a bajar”, enfatizó y aclaró que el arriendo también presenta una recuperación, luego de los meses más duros de la pandemia.

En ese contexto, ¿qué ocurrirá con los precios? “Había mucha incertidumbre respecto de qué iba a pasar con los precios de las propiedades en venta. Sabemos que dejaron de crecer en ese tiempo de incertidumbre, pero nunca bajaron y ya volvieron a aumentar. Vemos que los precios de ventas crecen anualmente 4% o 5% y en 2021 no será tan distinto, solo unos puntos más bajos y eso es porque los activos inmobiliarios en general son inversiones muy seguras”, explicó el experto.

La industria inmobiliaria en 2021

Por otro lado, McCleary también realizó proyecciones respecto a cómo se comportará el rubro de inmuebles este año que recién comienza y fue claro en afirmar que se ve un panorama bastante positivo. “Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 va a ser del mercado inmobiliario. Será un año en que las personas que buscan propiedades van a tener el poder de negociación, y una vez que la oferta vaya bajando va a empezar a ser un mercado de vendedores. Eso debería acelerar los aumentos de precios, vamos a volver a tener 4% o 5% de crecimiento, o más”, destacó.

¿Qué propiedades están buscando las personas?

En relación a precios, el director de Portalinmobiliario comentó que, en el caso de los arriendos, los usuarios prestan mayor interés por anuncios de entre $200.000 y $400.000. Respecto a las ventas, los departamentos de UF 3.000 o menos están siendo priorizados.

Junto con lo anterior, también se refirió a las ubicaciones más cotizadas. “Cuando se preguntan dónde pueden tener más espacio, estar más cómodos y tener un buen precio, buscan afuera de los centros de las ciudades. Comunas que están creciendo son Padre Hurtado, San Bernardo, Cerrillos y Colina. Tenemos una demanda que está creciendo, pero esas cinco están creciendo mucho más que el resto”, detalló.

Casas o departamentos, ¿qué prefieren los chilenos? Daniel explicó que, si bien durante los primeros meses de la pandemia la demanda por casas comenzó a aumentar, su valor en general es más alto por lo que esta tendencia no tardó en cambiar y los departamentos van a volver a ser el foco de las personas.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme