Subsidio DS1: todo lo que debes saber para postular

El Subsidio DS1 permite comprar o construir viviendas de hasta 2.400 UF. Te invitamos a conocer los detalles de este programa, incluyendo cómo postular.

El Subsidio DS1 permite comprar o construir viviendas de hasta 2.200 UF. Te invitamos a conocer los detalles de este programa, incluyendo cómo postular.

Comprar una casa significa una gran inversión, por eso, y para brindarles a los chilenos la posibilidad de cumplir este sueño, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene a disposición distintos apoyos económicos, entre los cuales se encuentra el Subsidio de Sectores Medios DS1. ¿Quieres conocer sus beneficios y cómo postular al subsidio habitacional? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Qué es el Subsidio DS1

Es un programa habitacional que tiene el fin de apoyar a personas que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de una vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios, para construir o para comprar una vivienda (nueva o usada), ya sea en sectores urbanos o rurales.

Este apoyo cuenta con las siguientes alternativas:

Compra de una vivienda

Opciones de subsidio Valor máximo de la vivienda* Monto del subsidio* Ahorro mínimo
Título I Tramo 1 1.000 UF 500 UF 30 UF
Título I Tramo 2 1.400 UF Entre 516 y 200 UF 40 UF
Título II 2.200 UF Entre 350 y 125 UF 80 UF

Construcción de una vivienda

Opciones de subsidio Valor máximo de la vivienda* Monto del subsidio* Ahorro mínimo
Título I Tramo 2 1.400 UF 520 UF 30 UF
Título II 2.000 UF 350 UF 50 UF

 

*Estos valores pueden variar según la zona geográfica donde se realice la construcción o la compra.

Requisitos para postular al Subsidio DS1

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. En el caso de las personas extranjeras, además deben presentar el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda de, al menos, 12 meses de antigüedad, con el monto mínimo de ahorro exigido depositado en la cuenta, al último día del mes anterior a la postulación.
  • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, dependiendo al título que se desea postular:

Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población.

  • Quienes deseen postular al Título I tramo 2 y al Título II, deben contar con la preaprobación de un crédito hipotecario.
  • Quienes deseen postular al subsidio para construir, deben acreditar la disponibilidad de un terreno, además de contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.
  • El postulante, cónyuge o cualquier integrante del grupo familiar declarado en la postulación no debe ser beneficiario ni estar postulando a otro programa habitacional.

Cómo postular al Subsidio Habitacional DS1

En primer lugar, es necesario conocer tu porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares para verificar que cumples con este requisito. Para obtener esta información, puedes ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 04777 o dirigirte a tu municipalidad.

También es importante que te informes sobre las fechas de postulación. Recuerda que debes abrir una cuenta de ahorro para la vivienda 12 meses antes de postular, y depositar en ella tu ahorro.

Si tu propósito es utilizar el Subsidio DS1 para construir una vivienda, debes averiguar la  posibilidad de edificar en tu sitio, solicitando el Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está ubicado tu terreno.

Dónde postular

La postulación se puede hacer de forma presencial u online, en el sitio postulacionenlinea.minvu.cl

En caso de realizar el trámite de postulación personalmente, antes de dirigirte a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o a un punto de atención IPS-ChileAtiende, debes reservar una hora y un lugar para hacerlo, en www.minvu.cl, o llamando a Minvu Aló al 600 901 11 1, desde teléfonos fijos, o 2 2901 11 11, desde celulares.

 

Si estás buscando tu nuevo hogar, puedes encontrarlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme