Subsidio DS19: Qué es y cómo postular

Se trata de un Programa de Integración Social y Territorial que beneficia a familias de distintas realidades socioeconómicas para que puedan comprar su primera vivienda. Conoce aquí todos los detalles.

Vivir en propiedades en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con buenos estándares de calidad, equipamiento y áreas verdes. Ese es parte del objetivo del Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que busca beneficiar a familias de diversas realidades socioeconómicas.

¿Quiénes que pueden acceder al subsidio DS19 y qué viviendas pueden adquirir?

Este beneficio está dirigido a las familias de menores ingresos y de clase media.

Por esa razón, dependiendo de si cuentan o no con un subsidio, si usarán un crédito hipotecario para complementar este beneficio y de la vivienda que quieran adquirir, deberán cumplir con ciertos requisitos.

  1. Familias que cuenten con un certificado de subsidio y quieran comprar una vivienda de hasta 1.100 UF (1.200 UF en zonas extremas), sin la necesidad de utilizar un crédito hipotecario.

Podrán acceder al subsidio DS19 si cuentan con un ahorro mínimo y con alguno de los siguientes certificados de subsidio:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.
  • Segunda Oportunidad (2013).
  • Subsidio destinado a daminificados a partir del 2014.

Importante: los cupos para viviendas de 1.100 UF son limitados. Por esa razón,  en caso de no existir cupos, las familias podrían optar por propiedades de hasta 1.400 UF.

  1. Familias que cuenten con un certificado de subsidio y quieran comprar una vivienda de 1.400 UF hasta 2.200 UF (2.400 UF en zonas extremas), y pueden solicitar un crédito hipotecario para complementar el valor de la propiedad.

Podrán acceder al subsidio DS19 si cuentan con un ahorro mínimo y con alguno de los siguientes certificados de subsidio:

  • DS1 Título 1 Tramo 1: sólo en caso de no existir cupo para viviendas de 1.100 UF, puede optar por propiedades de hasta 1.400 UF.
  • DS1 Título 1 Tramo 2 y Título 2: para viviendas de hasta 2.200 UF.

Para ambos grupos, los valores de las viviends podrían variar dependiendo de la región y la ciudad (sectores más extremos). Para verificar esta información, revisa el sitio web del Minvu.

¿Cómo postular al subsidio DS19?

  1. Contáctate con las inmobiliarias o constructoras que desarrollen proyectos que se pueden acoger a este beneficio del Estado. También puedes revisar el sitio web de Portalinmobiliario.com que cuenta con una amplia oferta de propiedades con subdisio DS19.
  2. Verifica si el proyecto que te interesa tiene cupos disponibles.
  3. Gestiona la reserva de la propiedad que has elegido.

Conoce los proyectos habitacionales acogidos a este subsidio en Portalinmobiliario.com

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme