Subsidio DS19: Qué es y cómo postular

¡Es más fácil de lo que imaginas! Te contamos de qué se trata este beneficio, así como sus requisitos y el procedimiento que debes seguir para postular.

El Subsidio DS19 o Programa de Integración Social y Territorial busca que familias de distintas realidades socioeconómicas puedan vivir en proyectos habitacionales de calidad, que cuenten con buena equipación y áreas verdes, estén bien localizados y cercanos a servicios para que puedan tener una mejor calidad de vida.

¡Una excelente oportunidad para que cumplas tu sueño de adquirir una vivienda digna! Postular es de lo más sencillo.

¿Qué familias que pueden acceder al Subsidio DS19?

Este beneficio está dirigido a las familias que poseen un subsidio habitacional y no han podido hacerlo efectivo:

  • Subsidio habitacional DS N1.
  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • Segunda Oportunidad (2013).
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

¿Y las familias que no poseen dicho beneficio?

¡También pueden postular! Siempre que cumplan los requisitos de postulación.

¿Cuáles son los requisitos de postulación al DS19?

Para postular a este beneficio, a parte de ser mayor de edad y presentar tu Cédula de Identidad, debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ahorro mínimo desde 40 UF para las familias vulnerables, o de 80 UF si se trata de familias ubicadas en los sectores medios.
  • No tener vivienda.
  • Ser sujeto de crédito hipotecario.
  • Estar inscrito en el registro social de hogares (RSH) y no sobrepasar el tramo 90.

Cabe señalar que las familias vulnerables son aquellas clasificadas entre el 0% y el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que las de sectores medios son las ubicadas entre el tramo 50 y el tramo 90.

Debes anexar las Declaración Jurada de Postulación (para inscripción de familias) y la Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional (para inscripción de familias). Ambas las puedes descargar del sitio del MINVU y son esenciales para que este determine si puedes acceder o no al beneficio.

Es importante que las diligencies las realices con total sinceridad, no solo porque es lo más ético sino porque la entidad tiene todos los medios para verificar la veracidad de lo que afirmas.

¿Cuál es el valor de la vivienda que se puede adquirir mediante este beneficio?

El precio de la vivienda que puedes adquirir mediante el subsidio DS19 varía dependiendo de los siguientes parámetros:

  • Familias del sector vulnerable: viviendas de hasta 1100 UF.
  • Familias de los sectores medios: propiedades de hasta 2200 UF.

Sin embargo, el monto de la vivienda puede ser mayor en las regiones de Antofagasta, Magallanes, Atacama, Aysén, Tarapacá, Antártica Chilena, Provincia de Chiloé Arica y Parinacota; así como en la provincia de Palena y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

¿A cuánto asciende el valor de la vivienda en estas zonas?

  • Sin deuda hipotecaria: hasta las 1.200 UF.
  • Con deuda hipotecaria tramo 1: hasta 1.600 UF.
  • Con deuda hipotecaria tramo 2: hasta 2.400 UF.
  • Postulante sin subsidio habitacional: hasta 2.400 UF.

¿Y cómo se financia la compra del inmueble?

Si cumples los requisitos, entre ellos el ahorro, estarás preguntándote cómo se financia la vivienda. Bien, pues esto varía un poco dependiendo de la familia. Toma nota:

  • Familias vulnerables, con certificado de subsidio y sin deuda hipotecaria: Ahorro mínimo + Subsidio habitacional + Bonos = vivienda pagada en su totalidad.
  • Familias sectores medios, con certificado de subsidio (o postulantes) con deuda hipotecaria: Ahorro mínimo + Bonos + Crédito hipotecario y/o recursos propios + Subsidio habitacional.

¿Cumples los requisitos y entiendes cómo se financia la vivienda? Entonces postula

Para postular a este beneficio, solo tienes que visitar las salas de ventas de las inmobiliarias y constructoras que ofrecen proyectos DS19, cuyos listados son publicados en el sitio del MINVU. Si hay cupos disponibles y el inmueble es de tu agrado ¡listo! La postulación se realiza de forma automática.

No obstante, el artículo 17°del Decreto Supremo Nº 19 de 2016 señala que, si transcurre un año y los proyectos seleccionados para este programa no completan el número de unidades habitacionales destinadas a las familias vulnerables beneficiarias con subsidio habitacional, el MINVU o la SEREMI pueden formular uno o más llamados especiales para aquellos núcleos familiares que pertenecen hasta al el 50% más vulnerable de la población del país.

Dichos llamados se publicarán en el Diario Oficial, por lo que debes estar atento a ellos para no perder la oportunidad.

¡Postula ya! No sigas aplazando el sueño de tener vivienda propia en un lugar con amplio equipamiento, infraestructura y conectividad. Recuerda que, según el Informe de Gestión Presupuestaria 2017, el Estado entregaría durante este año 25.000 viviendas dentro de este programa. Ahí puede estar la tuya.

Si estás buscando tu próxima vivienda, puedes encontrarla en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme