Tendencias: aumenta la demanda por arriendos en la Región Metropolitana

Esto, según el último Informe Trimestral de Viviendas elaborado por el área de Research de Mercado Libre que afirma que las solicitudes para arrendar aumentaron en un 11% respecto al trimestre anterior.

De acuerdo al reporte del cuarto trimestre de 2019, que fue realizado en base a datos de Portalinmobiliario.com, el 66% de las solicitudes de información fue por arriendo de propiedades, mientras que un trimestre antes (el tercero del año pasado) esta cifra alcanzaba un 45%.

“Hay que considerar que diciembre es un mes que está influenciado por un factor estacional pues históricamente se ha visto que la proporción de arriendo versus venta tiende a subir en estos periodos. Además, en épocas de incertidumbre económica, el arriendo siempre toma protagonismo dado que se siente como una operación más segura y accesible que la compra”, explica Nicolás Izquierdo, Subgerente de Planificación de Mercado Libre Clasificados.

Oferta de viviendas

Si bien ha habido una disminución de la oferta de casas y departamentos a la venta, el informe destaca que los proyectos inmobiliarios de renta residencial, o aquellos edificios que sólo están destinado a arriendo, casi se han duplicado en el último año. Así, pasaron de 11 en 2018 a 21 en 2019.

Santiago, San Miguel, Independencia y Estación Central son aquellas comunas que concentran la mayor parte de este tipo de edifcios, reflejando una tendencia que, sin duda, se consolidó durante 2019.

Tendencia en precios de arriendo

En relación a los precios, estos registraron su menor crecimiento anual desde 2016. “La variación en el costo del arriendo de viviendas fue de 1,7%. Este es un fenómeno que se venía dando desde el segundo trimestre de 2017, lo que podría estar influenciado por la incorporación de mayor cantidad de unidades en arriendo al mercado”, comenta Izquierdo.

¿Cuáles son aquellos lugares más convenientes para buscar arriendo? Barrio Brasil y Plaza Italia se constituyen como aquellos sectores donde los precios han disminuido, un -11,2% y -7,3% respectivamente. A ellos siguen Bulnes con -2,8%, Parque O’Higgins con -1,8% y Parque Almagro con -1,2%.

Otras tendencias del mercado inmobiliario

Este Informe Trimestral de Viviendas también destaca un crecimiento de un 5,5% en los valores de venta de viviendas usadas, donde Conchalí, Quilicura, Pudahuel y Macul, fueron las que lideraron a nivel de precios de departamentos.

Este aumento es el mayor incremento que se ha registrado desde el segundo trimestre de 2016. “El porcentaje de crecimiento del costo de la vivienda se debe, principalmente, a una subida paulatina de los precios durante el año que pasó, donde ya se venía creciendo con cifras mayores al 4%. Si bien a nivel interanual no se observan caídas, en noviembre y diciembre si hemos observado una desaceleración”, señala Nicolás Izquierdo.

Respecto a esto último, cabe destacar que en períodos de incertidumbre se ha visto que los precios de venta de propiedades podrían mantenerse sin variaciones o incluso caer levemente, ya que tanto compradores como vendedores tienen más cautela al momento de realizar una transacción. Sin embargo, al mirar los registros de períodos anteriores donde dicha incertumbre ha existido, los valores han remontado nuevamente.

¿Estás buscando tu nuevo hogar? Revisa la oferta de propiedades en Portalinmobiliario.com

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme