Tendencias: Mercado internacional de inmuebles comerciales

Desde que comenzó la pandemia el funcionamiento de los espacios comerciales se ha visto afectado a nivel mundial ¿Qué se espera para este año? Diversos expertos destacan oportunidades y tendencias.

2 de marzo de 2021

Miles de locales comerciales han cerrado en todo el mundo. En Chile, en 2020 lo hicieron cerca de 3.000 debido a la pandemia. Al otro lado de la cordillera, en Argentina, fueron más de 13.000 y así es posible revisar cifras de distintos países, donde, además, las visitas a los comercios han bajado en más de un 50% ¿Qué se espera para la industria en los próximos meses? ¿Podrán recuperarse los espacios comerciales?

Expertos norteamericanos aseguran que sí, a pesar de que el proceso será lento y no estará excento de desafíos. Uno de ellos será vacancia, sobre todo proveniente de pequeños comerciantes, quienes presionarían para bajar precios de arriendo.

Búsqueda de oportunidades

El auge del comercio electrónico es innegable y ha hecho que muchas tiendas, incluso minoristas, se trasladen desde el espacio físico a plataformas online. De acuerdo a un reciente análisis de la empresase servicios financieros, JP Morgan, es probable que esta tendencia permanezca durante el tiempo y ya ha abierto la necesidad de que un mayor número de compañías aumenten instalaciones para bodegas y servicios logístico de traslado de sus productos.

A pesar de lo anterior, hay espacios comerciales cercanos a supermercados que han mantenido flujos más estable de visitas y probablemente se mantendrán así, ya que las personas siempre tendrán la necesidad de adquirir alimentos o productos de primera necesidad.

Sin embargo, hay otros que quizás deberán cambiar su uso, a uno residencial o, incluso, a ser espacio de bodegaje para stock de comercio electrónico. En esa línea, hay quienes señalan también surge la oportunidad para que los locales comerciales ofrezcan nuevas experiencias y conecten a los usuarios con sus marcas.

Estrategias post Covid-19 para minoristas

Mientras dure la pandemia y la inmunización de la población aún no llegue a niveles masivos, es probable que pueda seguir la incertidumbre respecto a cómo se comportará el mercado y las compras en espacios físicos. A pesar de ello, es un buen momento para pensar en estrategias a mediano y largo plazo, donde los locatarios y dueños de negocios evalúen la posición que ocuparán sus tiendas y qué experiencia entregarán a sus clientes.

Con el fin de generar herramientas útiles para elaborar esta estrategia y favorecer la apertura de tiendas, la consultora Deloitte recomienda analizar, entre otros aspectos cuál es el impacto de contar con una tienda física, qué función cumple y de qué manera es posible entregar seguridad a clientes y trabajadores.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme