Vivir lejos de la ciudad: una tendencia que comienza a surgir en el mundo

Dentro de los diversos impactos que ha traído a la industria inmobiliaria la pandemia del Covid-19, ha comenzado a aparecer una nueva tendencia: el lugar donde prefieren vivir las personas.

La pandemia y el teletrabajo han cambiado la forma de habitar las viviendas e incluso han hecho que muchos se estén trasladando lejos de centros urbanos. ¿Las personas prefieren evitar aglomeraciones? ¿Buscan más espacio o quieren estar cerca de la naturaleza? Las motivaciones son variadas y lo cierto es que este movimiento está ocurriendo. Familias en Chile y el mundo, se están trasladando a vivir a localidades más alejadas de las principales capitales.

Así, por ejemplo, en septiembre de este año algunos corredores de propiedades en Chile comenzaban a anunciar que la demanda por viviendas en arriendo había aumentado fuertemente en ciudades como Puerto Varas, Villarrica y Pucón. Junto a estos lugares, también aparecían otras localidades como Zapallar-Cachagua, Algarrobo y Santo Domingo.

En esa misma línea, el último Informe Trimestral de Viviendas realizado por Portalinmobiliario.com, también destacó un creciente interés de las personas por alejarse del centro de la ciudad, buscando vivir en comunas más alejadas del Gran Santiago.

Algo similar, pero al otro lado de la cordillera es lo que destacaron los expertos hace un par de semanas, donde, se dio a conocer que la intención de compra de terrenos en el Área Metropolitana de Buenos Aires creció en un 377%. De esta manera, las personas están optando por zonas más alejadas de la capital argentina, particularmente en el norte de ella.

¿Será esta movilidad una tendencia permanente hacia el futuro? Difícil es predecirlo en un momento donde solo una vacuna podría hacer frente a tanta incertidumbre. Sin embargo, hay países que, luego de la primera ola de contagios, ya mostraban cifras relevantes.

En Reino Unido, en junio y julio la cantidad de consultas para comprar propiedades por parte de personas que viven en 10 ciudades aumentó en un 78% en comparación con el mismo período de 2019. Además, se mostró un aumento de un 126% en las personas que buscaban propiedades en pueblos.

Por otro lado, recientemente en España se ha mostrado un notorio interés de quienes residen en grandes ciudades como Madrid, por vivir en pequeños pueblos ubicados en las cercanías de la ciudad. Sin embargo, este éxodo también ha puesto al descubierto, de manera bastante paradójica, la escasez de vivienda en algunos de estos lugares e incluso la saturación de servicios básicos. 

Al igual que en España, en Francia también se aprecia una tendencia similar. De hecho, hay expertos que aseguran que vivir lejos de la ciudad era el sueño de muchos franceses y el Covid-19 vino a acentuarlo y hacerlo realidad de manera anticipada, ya que ha mostrado las desventajas que genera la alta concentración de habitantes en las ciudades y los beneficios en calidad de vida que entrega la vida en el campo o en localidades más pequeñas.

Finalmente, cruzando el atlántico es posible observar un fenómemo paralelo al aumento de cotizaciones y traslado desde grandes centros urbanos a otros más pequeños. Los precios de las viviendas están sufriendo consecuencias. 

Así, a mediados de octubre los precios de arriendo de viviendas en San Francisco mostraban una caída en un 31%, en comparación a septiembre. En esa línea, la demanda también ha afectado a otras importantes ciudades estadounidenses como Nueva York, Boston o Washington.

¿Qué podría esperarse que ocurra con los grandes centros urbanos luego de la pandemia? Difícil es saberlo en este momento, sin embargo, algunos vaticinan que más que un éxodo masivo desde las ciudades, lo que podría ocurrir es una redistribución, un nuevo equilibrio. De personas que salgan y otras que entren a vivir a lugares que antes no podían costear, por ejemplo.

Análisis hay muchos, al igual que oportunidades. Lo cierto es que las personas están buscando nuevos espacios, experimentando otras formas de vivir, trabajar y compartir y ante esto la industria inmobiliaria está llamada a responder con soluciones innovadoras.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme