Cómo afeitarse: consejos útiles que te pueden ayudar

Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre las barbas, el mejor estilo para cada rostro y las diferentes formas de cuidarla.

Como-afeitarse-consejos-utiles-que-te-pueden-ayudar

Las antiguas civilizaciones consideraban la barba como un símbolo de virilidad, sabiduría y valentía, de hecho, los grandes dioses griegos, como Zeus y Poseidón, eran representados con grandes barbas.

Hoy en día el vello facial sigue siendo muy popular entre muchos hombres y sea cual sea la razón por la que prefieren cultivarla, saber cómo afeitarse la barba es fundamental para mantenerla limpia, ordenada, sana e hidratada. Por eso, descubre acá algunos consejos para el afeitado, qué tipo de barba puede ser la mejor para ti y los productos que pueden ayudarte a conseguirlo.

Barbas y rostros

Hay muchos tipos de barbas distintas y en general se recomienda escoger una que se adapte tanto a la forma de la cara como a los gustos personales. Estas observaciones generales pueden ayudarte a elegir tu estilo de manera más informada:

  • Para caras más redondas se recomiendan barbas más angulares, ya que estas contribuyen a incrementar la sensación de un rostro más alargado.
  • Para los rostros más bien cuadrados, una barba fina y sin mucho volumen basta para acentuar las facciones, e incluso puede ayudar a disimular un poco los rasgos a quienes lo deseen.
  • Para quienes tengan una cara más ovalada se acepta que casi cualquier estilo les sienta bien, principalmente el candado o la barba completa con bigote.
  • Para las personas con rostros triangulares se recomienda no extender la barba mucho más allá de la barbilla, o en caso contrario la cara podría verse graciosamente larga.

 

 

Estilos de barba

Los estilos de barbas pueden ayudarte a definir muy bien lo que quieres proyectar a terceros y también a buscar nuevas posibilidades si acaso ya están cansado de alguno u otro. Estos son algunos de los estilos de barba más importantes:

Barba candado

La barba candado en general se acepta como apropiada para cualquier tipo de rostro, más que todo por la facilidad de adaptarse a las diferentes características faciales.

Para lograr este estilo se debe dejar crecer la barba por al menos dos semanas en todo el rostro. Transcurrido ese tiempo, se deben afeitar los bordes de la cara con cuidado de no pasar más allá de la línea de la sonrisa y eliminando todo el vello hacia los extremos (patillas). Debes preocuparte de que el bigote permanezca bien definido.

Para cuidar este tipo de barba, es necesario mantener el resto de la cara afeitada y lavarla habitualmente.

Barba sin bigote

Existen distintas maneras de cultivar una barba sin bigote, aunque las más habituales que se pueden distinguir son dos: barba sin bigote estilo collar o barba sin bigote estilo mosca. Si quieres dar un tono más simpático a tus días o si piensas que este riesgo vale la pena en tu rostro, entonces podrías darle una oportunidad.

  • La barba estilo collar consiste en delinear una línea baja a lo largo de toda la mandíbula, pero manteniendo la zona de las mejillas y el bigote constantemente afeitadas.
  • La barba estilo mosca se logra dejando sin afeitar el “triángulo invertido” que crece bajo el labio inferior. Hay personas complementan con vello facial en la barbilla y otras que, de frentón, dejan solo la barba bajo el labio inferior.

 

 

Barba y bigote: estilo cuadrado

La forma más común de ocupar la barba con bigote es la llamada barba cuadrada, que es similar a la completa pero con los costados más delgados y las líneas más definidas. Se logra recortando y definiendo la longitud de la barba, luego se debe afeitar el cuello para eliminar la parte más rebelde del vello y luego las mejillas para lograr un estilo más pulcro.

Utensilios para afeitarse: paso a paso

El afeitado de la barba puede generar irritación en la cara e incluso cortes si no se emplean los productos adecuados. Por eso es importante que a la hora de responder cómo cuidar la barba se consideren todos aquellos elementos que ayuden tanto al estilo como a la hidratación del vello y al cuidado de la piel.

Espuma de afeitar

Se recomienda que antes de partir el proceso de afeitado se hidrate el vello facial; por esta misma razón se recomienda afeitarse después de las duchas, aunque por otra parte la ducha luego del afeitado permite deshacerse de los pelos sueltos que puedan quedar en el rostro y en el cuello.

Una vez humedecido el rostro, se debe aplicar la espuma de afeitar.  Los cuatro aspectos más importantes de la espuma de afeitar que te ayudarán a cuidar la piel son estos:

  • Hidratación: permite que el vello esté más blando a la hora de afeitar y por eso es más sencillo de cortar.
  • Lubricación: genera una capa entre la piel y la hoja de afeitar que protege al rostro de irritaciones, cortes y enrojecimientos.
  • Seguimiento: la espuma de afeitar permite que exista un seguimiento de las zonas afeitadas, facilitando la identificación de aquellas partes que aún no han sido tocadas.
  • Frescura: entrega frescor y alivio al terminar el proceso de afeitado.

Afeitadora

El siguiente utensilio que necesitarás a la hora de afeitar la barba es la afeitadora. Existen distintos modelos en el mercado, por lo que es aconsejable que al momento de elegir la indicada para ti consideres tus propias necesidades y requerimientos.

Por ejemplo, si eres de los que se afeita muy a menudo seguramente una afeitadora rotativa es la indicada para ti. Estas son ideales para repasar la barba diariamente, ya que así se evitan los tirones de pelo y además permiten llegar a lugares de difícil afeitado, como los puntos de inflexión en el rostro.

También existe la opción de afeitadoras trimmer, que se especializan más en recortar el cabello. Estas máquinas normalmente vienen con repuestos que te permiten regular los centímetros del largo de barba que buscas, lo que te da mayor libertad en cuanto al grosor.

 

 

Por último también tienes la opción de afeitarte de un modo más tradicional con navajas de afeitar o bien con máquinas de afeitar con hojas. Estas últimas pueden ser desechables o reutilizables, y para este último caso deberás comprar repuestos. Las navajas y hojas de afeitar permiten un afeitado mucho más pulcro que las máquinas, pues arrancan todo el vello de tu rostro. Son perfectas para quienes buscan afeitarse al ras.

Si quieres saber cómo afeitarse la barba con máquina eléctrica sin causar irritación, debes recordar hacerlo lentamente, con paciencia y evitando pasar la máquina muchas veces por el mismo lugar.

Toalla

Una vez listo el proceso de afeitado y de lavado del rostro (debes remover todo rastro de espuma de afeitar), entonces ha llegado el momento de secarse empleando una toalla de mano. Un error común es secarse con demasiada fuerza y presión, lo que puede contribuir a irritar aún más el rostro. Hazlo con cuidado, dando simples toquecitos.

Loción after shave

Las lociones after shave, que pueden ser líquidas, en gel o bálsamo, se deben aplicar al final. Estas te ayudarán a hidratar y calmar la irritación de la piel. Además, pueden contribuir al cuidado de zonas con cortes y heridas que puedan quedar. Prefiere las lociones que no tengan alcohol.

Ahora que sabes cómo afetarse la barba, recuerda tomar las precauciones necesarias antes de hacerlo, a fin de cuentas el estilo es tan importante como el cuidado personal.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme