Cómo evitar la irritación después de afeitarse

Aprende cómo evitar la irritación después de afeitarse y conoce algunos tips para que luzca impecable.

Como-evitar-la-irritacion-despues-de-afeitarse

La afeitada consiste en una práctica milenaria que gran parte de los hombres desarrolla a diario. Sin embargo, muchos se enfrentan al problema de cómo evitar la irritación después de afeitarse sin hallar soluciones reales.

Si perteneces a ese grupo, entonces descubre acá cómo no irritarse al afeitarse, qué pasos debes seguir y cómo puedes mantener tu barba y tu piel más sanas en el tiempo.

1. Toma una ducha antes de afeitarte

Para evitar la irritación después de afeitarse, lo primero que deberías hacer es prevenir el problema en cuestión. Lo más prudente es tomar una ducha antes de la afeitada, procurando que el vapor del agua moje uniformemente tu piel y tu barba.

No es aconsejable rasurarte en la ducha, pues los pelos podrían obstruir las tuberías, además de que necesitarías manipular bajo el agua todos los implementos necesarios, tales como lociones (las que, pese a ser esenciales en cuanto a qué ponerse después de afeitarse, deberías evitar diluir en agua) o afeitadoras eléctricas, la mayoría de las cuales no están adaptadas para funcionar en esas condiciones.

El vapor y el agua caliente ayudarán a abrir los poros de la piel y a reblandecer el vello facial, contribuyendo así a un afeitado más rápido y con menos pasadas. Recuerda que pasar una y otra vez la cuchilla sobre la epidermis es una de las principales causas de irritación.

Si te estás preguntando cómo curar la irritación por afeitarse, recuerda que también es recomendable que uses un limpiador facial o un gel para cara antes de la afeitada, lo que puede ayudar a suavizar el vello facial y en consecuencia a evitar la irritación.

 

 

2. Pasa la cuchilla solo las veces necesarias para una correcta afeitada

Una costumbre habitual y hasta inconsciente a la hora de rasurarse es pasar la cuchilla varias veces sobre la piel, aun cuando el área ya ha sido afeitada. Esto es contraproducente y dañino para la salud de la piel.

Pasa la máquina de afeitar la menor cantidad de veces posible. Si crees que es necesario hacerlo repetidamente, no olvides volver a lubricar bien el rostro. De esa manera evitarás la irritación asociada a esta mala práctica.

3. Evita productos que contengan solo alcohol

El empleo del alcohol sobre la piel se reduce en general a dos situaciones: desinfectar heridas o secarlas. Cuando se aplica alcohol luego del rasurado deviene un traumatismo para la piel, ya que este líquido la reseca demasiado. Este es uno de los aspectos más importantes a considerar si te estás preguntando cómo evitar las espinillas después de afeitarse.

Existen algunas cremas para afeitarse especialmente diseñadas que contienen una dosis razonable de alcohol, además de minerales y otras sustancias hidratantes; solo en ese caso deberías considerar su uso sobre la zona rasurada.

 

 

4. Aféitate en la dirección en la que crece el vello

Aunque la rasurada a contrapelo puede ofrecer mejores resultados, al emplear este método agredes mucho más la piel que cuando lo haces a favor del vello. Además, si se hace muy a menudo la piel se cierra sobre el poro antes de que salga nuevamente el pelo, lo que puede producir irritaciones e incluso foliculitis.

Si aun sabiendo esto consideras necesaria la afeitada a contrapelo para darle mejores acabados a tu barba, puedes hacerlo siempre que sigas estas indicaciones:

  • Hidrata bastante la barba con agua caliente, mucho más de la normal.
  • Humedece frecuentemente tu máquina de afeitar con agua caliente, para evitar el obturado de las cuchillas.
  • Primero haz una pasada a favor de la dirección en la que crece el vello, luego realiza las pasadas en dirección opuesta.
  • Aplica gel, crema o espuma de afeitar entre la pasada a favor del vello y la pasada a contrapelo.
  • Después del afeitado, moja tu cara con abundante agua fría para ayudar a cerrar inmediatamente los poros.
  • Considera utilizar crema o gel hidratante para después de la afeitada.

 

 

Como lo ves, más allá de aprender cómo evitar la irritación después de afeitarse, es necesario saber rasurarse del modo más cuidadoso posible para evitar pequeñas lesiones que deriven en problemas dérmicos.

5. Si te afeitas frecuentemente, usa una máquina reutilizable

Las máquinas desechables están bien para los hombres que se afeitan poco o no tienen abundante vello en su barba, pues tanto la capacidad de corte de sus cuchillas como su vida útil son menores y, luego de unas usadas, hacen que el proceso de afeitado sea más agresivo para la piel y exija más pasadas.

Las hojas de las máquinas reutilizables con recambios son mucho más efectivas, además de ofrecer mayor calidad en la afeitada que una desechable. Es la ideal para un afeitado más suave, más acabado y más cómodo.

Por supuesto, estas cuchillas también tienen una vida útil. Por eso, debes fijarte en los resultados del afeitado; si no son los óptimos o si el proceso se realiza a tirones, entonces significa que requieren un reemplazo inmediato.

Si te interesa, puedes encontrar máquinas de afeitar o afeitadoras eléctricas en Mercado Libre.

6. Seca tu rostro correctamente

No arrastres la toalla sobre tu cara. Sécate dando toquecitos para no lastimar los poros abiertos, preferiblemente con una toalla de mano limpia y que no hayas usado para otras partes del cuerpo.

7. Utiliza lubricante para afeitar

Hacerlo favorece el deslizado de las cuchillas sobre la piel, evitando tirones, malos cortes y presiones innecesarias. Solo asegúrate de no usar cualquier jabón como lubricante, sino una crema o espuma de afeitar especialmente diseñada para este proceso, esencial si quieres saber cómo no irritarse al afeitarse.

Si además deseas entender cómo evitar las espinillas después de afeitarse, tienes que saber que los granitos, usualmente, aparecen a causa de una irritación de la dermis que se produce al ensuciarse los poros producto de la dilatación luego de afeitarse.

También puede ayudarte usar un exfoliante para limpiar la piel y retirar las células muertas. Recuerda además limpiar muy bien las cuchillas y colocar hielo en el rostro para evitar la dilatación de los poros, lo que, en consecuencia, puede evitar el ingreso de suciedad a estos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme