Cómo elegir audífonos según tus actividades

Además de conocer qué tipos de audífonos hay, se deben considerar algunas claves importantes, según la actividad que practiques. Te contamos lo que debes saber.

¡Qué gusto da cuando puedes acompañar cada momento de tu vida con música con audífonos! Ya sea para estar en la casa, caminar, entrenar e incluso para leer, siempre habrá una buena playlist que vaya con tu actividad y estado de ánimo.

Pero el uso de audífonos va más allá de la música: también son útiles cuando quieres ver una película o serie sin hacer ruido, para hacer cursos, jugar, entre otros usos más.

Por eso, no se debe dejar la elección de audífonos al azar; existen de distintos tipos y modelos, cada uno pensado con funciones específicas. Si te estás preguntando cuáles son los audífonos perfectos para ti, te invitamos a leer la siguiente guía que preparamos con los aspectos claves que debes tomar en cuenta al elegir un modelo, según las actividades que realices.

Primero: ¿qué tipos de audífonos hay?

1. Audífonos In-ear

Básicamente, los audífonos In-ear son los que se introducen en el oído. Son pequeños, ligeros y ultra portátiles. Por su tamaño, no ofrecen la calidad más adecuada, ni cuentan con un completo aislamiento del ruido ambiental.

2. Audífonos On-ear

Los audífonos On-ear también se conocen como supraaureales. Son más cómodos que los In-ear, debido a que se posan sobre la oreja. Proporcionan mejor calidad de sonido que los anteriores, especialmente en lo que respecta a la definición de graves.

3. Audífonos Over-ear

Llamados también circumaurales, los audífonos Over-ear son aquellos que rodean completamente la oreja y se posan sobre la cabeza, por lo que son aún más cómodos. Además, como están ligeramente separados del oído, crean una mayor sensación natural del campo estéreo, ofreciendo mejor calidad de sonido que los anteriores.

Los audífonos Over-ear, a su vez, se clasifican en dos tipos:

  • De diseño cerrado: filtran el ruido ambiental. Como también restringen el ingreso de aire, no se recomienda usarlos por largos periodos, ya que puede afectar tus oídos.
  • De diseño abierto: permiten la entrada de ruido ambiental, lo que no es tan malo, ya que dejan que el audio fluya de forma natural con el aire, haciendo que la calidad de sonido sea excelente. Son ideales para lugares silenciosos como estudios de grabación.

Cómo elegir audífonos según la actividad a realizar

Con la información anterior, de seguro ya pudiste hacerte una idea cercana de qué es lo que necesitas. Sin embargo, no está de más que revises las siguientes recomendaciones, según la actividad que quieras realizar con los audífonos.

Audífonos para andar por la calle

Con los On-ear andarás perfectamente. Ahora, si buscas mejor calidad de sonido, los Over-ear también son buena opción, pero asegúrate de que no sean cerrados, ya que por seguridad es mejor que puedas escuchar los sonidos del ambiente.

Los audífonos inalámbricos con bluetooth te darán más libertad de movimiento, debido a que no tendrás que estar preocupado por los cables. Si quieres, puedes elegir unos que incluyen manos libres y controles sobre el auricular para subir o bajar el volumen, y pasar de canción.

Además, puedes encontrar algunos modelos con sistema plegable que te permitirán guardarlos fácilmente cuando no los estés usando, sin ocupar tanto espacio.

Audífonos para usarlos en la casa

Estando en casa podrás disfrutar más de la calidad del sonido, así que los Over-ear son los más recomendables, aunque los On-ear no son nada despreciables. Ahora, si son abiertos o cerrados, dependerá de la cantidad de ruido que haya normalmente.

Si lo que buscas es usarlos con el computador o una tablet, o escuchar música tirado en tu cama, por ejemplo, no necesitarás que sea inalámbrico, así podrás ahorrarte algunos pesos al prescindir de la tecnología bluetooth.

Audífonos para hacer deporte

Aquí los In-ear son los protagonistas. Por su diseño, son perfectos para hacer deporte, ya que no tendrás que preocuparte por que se te caigan mientras te mueves o por que incomoden.

En cuanto al aspecto del aislamiento de ruidos externos, estará sujeto al tipo de deporte que practiques, ya que si, por ejemplo, te gusta correr, caminar o andar en bicicleta, deberás escuchar lo que pasa a tu alrededor para evitar peligros. Sin embargo, si lo que deseas es nadar o usarlos en el gimnasio, el aislamiento será un plus.

Algunos aspectos claves para elegir audífonos para hacer deporte es que sean resistentes al sudor y al agua (para nadar o utilizarlos cuando llueva), que su batería dure lo suficiente y que sean compatibles con los dispositivos que utilices.

La tecnología ha avanzado de tal forma, que hoy puedes encontrar audífonos que registran la actividad que realices, como velocidad, distancia, duración, ritmo cardiaco y calorías quemadas, y te la envían al teléfono a través de una aplicación o te la indican por voz. También hay algunos modelos con cables reflectantes para incrementar la visibilidad, ideal para los runners.

Audífonos para gamers

La calidad del sonido es primordial para tener una mejor experiencia de juego. Por eso son ideales los Over-ear, sobre todo los que cuentan con cancelación de ruido y un buen nivel de bajos, para poder disfrutar de un sonido envolvente e inmersivo. Si acostumbras a jugar por varias horas, lo mejor es que sea abierto.

El audífono gamer debe ser funcional, con micrófono integrado, cómodo y con un estilo único si te gusta hacer streaming.

Para elegir el mejor, debes fijarte en la forma y material del auricular, la comodidad del cintillo, peso, sensibilidad (potencia), impedancia, respuesta de frecuencia, drivers y en la compatibilidad que tenga con tu consola o computador.

Como ves, ya no deberás preguntarte qué tipos de audífonos hay. De seguro encontrarás uno acorde a lo que necesitas. Solo debes darte el tiempo de elegir con cuidado, ya que, aunque tu presupuesto sea modesto, es una elección que conviene pensar muy bien, pues de seguro usarás tus audífonos a diario.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme