Cómo eran los celulares antiguos y cómo han evolucionado

Te mostraremos el pasado, presente y futuro de los smartphone, cómo eran los celulares antiguos, cómo nació la tecnología smartphone y cómo ha evolucionado.

Cómo eran los celulares antiguos y cómo han evolucionado

Los dispositivos móviles se han convertido en objetos indispensables para el día a día. Los smartphones de ahora no se parecen en nada a sus predecesores. ¿Cómo era el celular más antiguo?, ¿cómo ha evolucionado la tecnología móvil hasta ahora?, ¿qué avances podrás ver en el futuro cercano en tus propios dispositivos?

Este artículo te presenta un breve recorrido desde el pasado hasta el futuro en esta fascinante tecnología.

Grandes, pesados y costosos

Durante la segunda guerra mundial las comunicaciones eran vitales, así que se contó con un equipo creado por Motorola llamado Handie Talkie H12-16, que estaba limitado al uso militar. Al surgir la necesidad de llevar esta tecnología al uso civil, nace Mobile Telephone System A (MTA), que se instalaba en los automóviles y pesaba unos 40 kilogramos.

El 3 de abril de 1973, se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se trató del Motorola DynaTac 8000X, hoy considerado el celular más antiguo, el cual pesaba unos 800 gramos. De allí en adelante, la evolución de la tecnología móvil se hizo imparable y fue innovándose de acuerdo con su generación.

 

 

Celulares de primera generación 1G

Ahora que tienes en tu mano un smartphone moderno y liviano, si analizas cómo eran los celulares antiguos tal vez te sorprenda el impacto que generaron en su época y lo que representaron.

La realidad es que los teléfonos con tecnología 1G no eran muy prácticos. Eran grandes y no podías llevarlos en el bolsillo. Pero los avances en la comunicación que se lograron en ese entonces, sirvieron como fundamento para lo que conoces ahora.

Como ejemplo tienes el lanzamiento de NMT 900 por parte de Ericsson en el año 1986. Se trata de una tecnología analógica que permitió brindar servicio de comunicaciones a un mayor número de usuarios. Esta red de comunicación se extendió hacia muchos países y sigue en servicio en algunos lugares, en especial zonas muy extensas y poco pobladas.

Si te interesa, puedes ver smartphones en Mercado Libre.

Celulares de segunda generación 2G

Estos aparecieron en la década de 1990, en la que se avanzó hacia la digitalización. Entre los cambios más novedosos que se implementaron, destacaba la calidad de la voz; además, la velocidad con la que se transmitían los datos y la seguridad tuvieron mejoras significativas.

Los celulares se comenzaron a fabricar y distribuir en masa, pues los procesos se simplificaron reduciendo los costos de producción. Inició en ese período la tecnología GSM con la cual, por ejemplo, se podían hacer llamadas hacia el extranjero.

Presentado en 1992 y lanzado en 1994, salió al mercado el IBM Simon, considerado el primer teléfono inteligente. Entre sus principales características destacaron su pantalla táctil, agenda, fax, entre otras funciones. También, con su lápiz podía dibujarse sobre la pantalla. Claro está, este smartphone antiguo dista mucho de los teléfonos que ahora tienes a tu alcance.

En ese entonces, se comienza a hacer posible la navegación por internet desde un dispositivo que pudiera llevarse en un bolsillo. También, se desarrolla la tecnología que permitiría recibir y enviar mensajes de texto.

 

 

Celulares de tercera generación 3G

Gracias a esta tecnología, ahora era posible ir mas allá de las funciones básicas de los teléfonos de ese tiempo. La descarga de archivos, los contenidos multimedia, las videoconferencias, el intercambio de correos electrónicos y la proliferación de gran cantidad de aplicaciones, caracterizaron los teléfonos en la primera parte de este siglo.

Algunos de los modelos emblemáticos fueron el Nokia 3210 que incluía el clásico juego “Snake”, el Nokia 8210, el Motorola Razr V3, entre otros.

Posteriormente, hacen su aparición aquellos dispositivos que podían llamarse propiamente smartphone, con los cuales llevar aplicaciones como Facebook o YouTube era algo totalmente normal. Las mejoras tecnológicas de esta generación permitieron la compatibilidad mundial, es decir, sin importar donde estuvieses, tu dispositivo sería compatible con la red.

Aparecen entonces los Black Berry y se hacen populares, pues se adaptaba al rápido crecimiento de las redes sociales. Luego, nace Android como sistema operativo, mejorando la interfaz, la conexión a internet y la experiencia de los usuarios desde un pequeño dispositivo. Samsung con su serie Galaxy ha sido muy exitosa hasta ahora, y lo mismo se puede decir de iPhone.

Si te interesa, puedes encontrar accesorios para celulares en Mercado Libre.

Celulares de cuarta generación 4G

Con esta tecnología, hoy es posible ver películas y partidos de fútbol en tiempo real y con alta definición, pues las mejoras en la velocidad de transmisión de datos continuaron. Puedes hablar a tu móvil para que te recomiende un restaurante, tomar fotografías de calidad profesional, medir tus signos vitales… ¡tu celular hasta puede ser un repelente de mosquitos!

Si observas alguna secuencia de imágenes donde aparezcan cómo eran los celulares antiguos hasta los de la actualidad, notarás que se iban haciendo mas pequeños. Pero la experiencia y el estudio del comportamiento de los usuarios al interactuar con las aplicaciones y funciones, dictó que las pantallas se diseñaran cada vez más grandes y con mayor resolución.

Ahora tienes la posibilidad de conversar a través de una vídeo llamada con otra persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo y en alta definición.

 

 

Celulares de quinta generación 5G

ya se está especulando que con esta tecnología tu teléfono será muchísimo mas rápido. Por ejemplo, imagina descargar contenido audiovisual de varias gigas de peso en menos de un minuto o transmitir un vídeo de 8K. Mas allá de comunicarse eficientemente con las personas, esta tecnología hará que conectarse con las cosas sea tan habitual como usar el control remoto.

Aunque te encuentres en un lugar abarrotado de personas, disfrutarás de eficiencia en cobertura, y tu batería tendrá mayor duración. Así que, en muy poco tiempo, ese dispositivo que tienes en tus manos será un smartphone antiguo.

La tecnología 5G ya se estrenó en 2019 en algunos lugares del mundo como el Reino Unido, Corea del Sur y en algunos lugares de Estados Unidos.

 

 

Los celulares del futuro cercano

Se espera que pronto los teléfonos con pantallas flexibles sean una realidad en manos de cualquier persona. Por ejemplo, podrás tener una tablet y doblar su pantalla a tu gusto y comodidad.

Además, es posible que se incorporen cada vez más cámaras en los celulares. De hecho, el P20 Pro y el Mate 20 de Huawei ya cuentan con tres cámaras, y el Samsung Galaxy A9 tiene incorporado cuatro lentes.

Gestionar una empresa a través de celulares, impartir clases desde la comodidad del hogar a través del smartphone en sincronía con decenas de alumnos conectados en sus hogares, supermercados y tiendas totalmente digitales, y un hogar controlado enteramente desde un dispositivo móvil: ese es el futuro que prometen los próximos smartphone.

Son innumerables las funciones y aplicaciones que puedes dar a tu smartphone, y es de esperar que las próximas novedades en este campo sean realmente fascinantes. Tendrás a tu disposición no solo un dispositivo, sino un asistente personal, conectado a tu casa, a tu vehículo y a todos tus objetos cotidianos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme