Cómo funciona un drone y para qué puedes utilizarlo

Descubre cómo funciona un drone, cómo puedes operarlo y programarlo, además de sus diferentes usos y algunas regulaciones legales que debes considerar.

Como-funciona-un-drone-y-para-que-puedes-utilizarlo

Hoy es cada vez más común el que las personas cuenten con un drone para sus diversas actividades. No es de sorprender que se hayan popularizado tanto por la calidad y libertad que brindan a sus usuarios. A continuación, encontrarás una guía acerca de cómo son los drones y para qué los puedes utilizar.

¿Qué es un drone?

En inglés, “drone” es un tipo de abeja macho (aunque también significa “zumbido”), y actualmente es un término que se utiliza en referencia a Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conducidos a control remoto y utilizados para diversos tipos de actividades.

El drone es un pequeño dispositivo volador generalmente equipado con cámara u otras herramientas según el tipo de función para el cual está diseñado.

Pese a que su origen se remonta a propósitos militares, su bajo costo y funcionalidad permitieron que se introdujera en el mercado en distintos sectores económicos, presentando enormes ventajas y avances para diversas industrias.

 

 

Diferentes usos de los drones

Hoy en día, se diseñan drones para distintos fines con herramientas que facilitan determinada actividad. Por ejemplo, algunos están equipados con extraordinarias cámaras que los hacen ideales para la industria fotográfica, el cine, la cartografía y la construcción.

Otros, por su parte, son resistentes, veloces y fuertes, diseñados para realizar entregas, asistir en tareas de agricultura y apagar incendios, e incluso para competir en carreras de drones.

En el futuro se piensa que se pueden utilizar para realizar entregas sin ningún tipo asistencia humana o realizar labores de ganadería, pastoreo, agricultura y otras labores que requieran automatización.

Cómo funciona un drone

Por lo general, los drones cuentan con 4 motores que hacen girar aspas sobre sus ejes a la suficiente velocidad como para generar aire hacia abajo e impulsar al drone. Estos son alimentados por baterías, lo que limita su tiempo de uso en el aire.

Los drones están elaborados de materiales ligeros, como fibra de carbono para puntos en los que se requiere de resistencia, plástico en lugares menos cruciales y algunas piezas pequeñas de metal como los motores.

Además, el dispositivo cuenta con sensores (de proximidad, altitud, GPS y cámaras), así como una computadora que recibe las instrucciones del mando y las transmite a los motores. Algunos drones son estabilizados por la computadora para asistir al usuario.

Como-funciona-un-drone-y-para-que-puedes-utilizarlo1

Si te interesa, puedes encontrar drones en Mercado Libre.

Cómo son los drones y qué modelos existen

1. Según las alas

Alas fijasdrones similares a pequeños aviones en su diseño y forma de vuelo, se desplazan mucho más rápido que los tradicionales, son más fáciles de programar y automatizar a través de sus sensores, pero no pueden quedarse suspendidos en un solo lugar.

Multirotor: son los que tradicionalmente se conocen como drones, poseen varias hélices que le brindan al dispositivo una mayor agilidad, estabilidad y la facultad de cambiar fácilmente de dirección. Por lo general utilizan 4, pero pueden tener 8 o hasta más.

2. Según el lugar donde se usará

Interiores: los drones de interiores suelen ser más pequeños y menos estables, además de tener algunos elementos para resistir choques y malos aterrizajes. Son más ligeros y recomendados para principiantes.

Exteriores: estos drones son los más comunes, son resistentes, más grandes y son capaces de mantenerse estables ante los embates del viento.

3. Según el tamaño

Pequeños: los nano drones o mini drones caben en la palma de la mano y cuentan con funciones mínimas que pueden asistir al operador en labores puntuales.

Grandes: cuentan con la suficiente fuerza y potencia como para asistir a un cuerpo de bomberos en una labor de rescate o apagar un incendio, transportar artículos de cierto peso y tamaño, y realizar tomas de vídeo de alta calidad.

 

 

Hay que tomar en cuenta las regulaciones legales

Para mantener la seguridad, cada país establece las regulaciones legales que se deben aplicar al uso de drones, de modo que es importante conocerlas muy bien antes de operar uno de estos dispositivos.

En Chile, para volar un drone debes ser mayor de edad, presentar una declaración jurada en notaría que confirme la instrucción recibida y necesaria para el manejo del dispositivo. Además, debes contar con una licencia de manejo a distancia que certifique la aprobación del examen exigido por las Normas DAN (151, 91).

El registro de la aeronave también es un paso importante, debe estar inscrita y certificada por la DGAC a través de una solicitud en la que se describe una serie de datos como: marca, número de serie, país del fabricante, entre otros.

Cuando se trata de zonas no pobladas, no requerirás de la inscripción del drone o de tus credenciales para volar. Podrás hacerlo solicitando una autorización formal de la DGAC.

Cómo operar un drone

Los drones se controlan mediante mandos similares a los de un videojuego, los cuales pueden contar con una pantalla integrada o permitir conectarse a tu celular para usarlo como pantalla.

Los mandos cuentan con 2 palancas (una a cada lado): la izquierda controla el deslizamiento o movimiento a cada dirección, y la derecha controla el cabeceo y el derrape o la rotación de las hélices, de modo que se puede girar al dron sobre su eje y hacer que se eleve o descienda.

Además, los mandos cuentan con botones que permiten nivelar el drone de forma automática o ejecutar funciones específicas para las cuales está diseñado el modelo.

Para aprender cómo se utilizan los drones, es necesario que los primeros vuelos se ejecuten donde haya poco viento, en un espacio abierto, sin árboles y un lugar en el que se permita volar drones. La responsabilidad al volarlos es análoga a la de conducir cualquier otro vehículo.

Como-funciona-un-drone-y-para-que-puedes-utilizarlo2

Puedes ver repuestos y accesorios para drones en Mercado Libre.

Cómo programar un drone

Muchas empresas de vanguardia tecnológica, como Google o Amazon, han incursionado en extraordinarios prototipos de drones programados para ejecutar labores de entrega de artículos. Por ejemplo, el Project Wing y el PrimeAir 1 y 2, ayudándose con GPS y cámara, realizan traslados de mercancía a un comprador.

Para aprender cómo programar un drone, es necesario aprender los principios básicos en el desarrollo de aplicaciones para equipos de robótica aérea, los principios del procesamiento de sensores e imágenes y algunas técnicas básicas sobre el control reactivo del equipo ante los sensores.

Elige tu dron ideal

Si no sabes muy bien cómo funciona un drone, considera adquirir uno que sea estable y robusto. El primer paso es, normalmente, comenzar con uno de interiores para luego migrar a uno de exteriores.

El siguiente paso para entender cómo operar un drone es definir qué uso le darás: ¿es para tu entretenimiento o para uso profesional?, ¿necesitarás una buena calidad en fotografía y vídeo, o prefieres mayor velocidad y resistencia? Conocer la respuesta te ayudará a determinar cuál es tu drone ideal.

 

 

Ahora sabes un poco más acerca de sobre cómo se utilizan los drones y su funcionamiento. Esto será una ventaja ya que, con el avance de la tecnología, estas pequeñas y populares aeronaves serán cada día más comunes e indispensables.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme