Qué es una impresora 3D, cómo funciona y para qué sirve

Si quieres saber qué es una impresora 3D, cómo se utiliza y para qué sirve, acá te lo contamos.

Qué es una impresora 3D, cómo funciona y para qué sirve2

Es posible que hayas escuchado el nombre de impresora 3D en el pasado. ¿Sabes de qué se trata, para qué sirven y cómo se utilizan? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es una impresora 3D?

Las impresoras 3D son máquinas con las que podemos obtener objetos a escala, diseñados previamente en un computador. Estos artefactos te permiten imprimir carcasas para celulares, juguetes, maquetas de dibujos e incluso prótesis humanas y casas.

Una de las ventajas de las impresoras 3D es que ocupan muy poco espacio, por lo que puedes tenerla casi en cualquier parte de tu oficina o casa. Existen múltiples software para hacer este tipo de impresiones, como Cura, Slic3r o Netfabb, dependiendo del nivel de complejidad y de tus necesidades.

Saber cómo funciona una impresora 3D requiere de cierto estudio, dedicación y práctica. Seguramente, las primeras impresiones que hagas no te gustarán del todo, pero sólo tienes que seguir intentando.

 

 

¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

Estas máquinas fabrican objetos en tres dimensiones. Su objetivo es construir capas de material derretido sobre una plataforma de manera secuencial, hasta obtener el objeto deseado.

Las impresiones 3D comienzan con un archivo digital, cuyo modelo ha sido diseñado mediante técnicas digitales previamente. Posteriormente, estas máquinas darán cuerpo y volumen a tu objeto siguiendo el modelo digital.

Las impresoras 3D caseras funcionan mediante tecnología de extrusión. Esto quiere decir que, con una sustancia derretida (casi siempre plástico o resina), tu objeto saldrá capa tras capa a través de una abertura.

El proceso de fabricación de las impresoras 3D es aditivo; esto significa que se crea un objeto físico a partir de un diseño digital. Esta nueva tecnología permite a los diseñadores crear piezas de tal complejidad que son muy difíciles de ser producidas por otros métodos de fabricación.

Si te interesa, puedes encontrar impresoras 3D en Mercado Libre.

Beneficios de las impresoras 3D en los distintos mercados

De acuerdo con Markets and Markets, la impresión 3D movió cerca de 10 mil millones de dólares en 2018 y se calcula que para 2024 esta cifra aumentará a 34,8. Algunas de las áreas profesionales que se han ocupado en entender qué es una impresora 3D y cómo pueden beneficiarse de ésta son arquitectura, medicina, ingeniería, investigación espacial, artes y moda.

Gracias a las impresiones 3D los clientes pueden visualizar de manera más tangible los diseños y conectar mejor con el producto o proyecto propuesto. También permite ahorrar tiempo en trabajos a escala y, en ciertos casos, generar acabados de mayor calidad.

Otro de los beneficios más notables de estas impresiones es poder editar, reutilizar y reimprimir el objeto las veces que sea necesario. Las impresoras 3D permiten ahorrar tiempo y dinero cuando se trata de producir en serie objetos pequeños o maquetas.

 

 

7 hábitos que debes desarrollar antes de imprimir en 3D

1. Qué usar para imprimir en 3D

Actualmente, lo más recomendable para fabricar objetos con impresoras 3D es utilizar el filamento Pla. Este material es biodegradable, fácil de imprimir, no requiere cama calefactada, se deforma menos y es más resistente a la temperatura.

2. Imprime sin utilizar soportes

Los soportes pueden dejar marcas en la pieza al momento de retirarla. Optimiza las posibilidades de la impresora utilizando la regla de los 45°. Mantén las partes voladas del objeto a imprimir por debajo de los 45° de inclinación. De esta manera tu impresión será más uniforme.

3. Usa discos y soportes en tus diseños digitales

Las partes pequeñas de tu diseño digital pueden sufrir deformaciones al momento de imprimirlas. Para evitarlo debes incluir botones o discos alrededor de las partes finas. De esta manera, podrás retirarlas al finalizar la impresión sin afectar el objeto.

4. Evita imprimir objetos más pequeños que la boquilla de tu impresora

La boquilla es el orificio por donde sale el material fundido. Gracias a ella es posible modelar el diseño poco a poco. Conocer el diámetro de la boquilla de tu impresora es importante, ya que su tamaño es de un diámetro específico y no podrás imprimir nada que esté por debajo del mismo.

5. Efectos positivos y negativos de la temperatura

Saber cuándo manipular la temperatura de tu impresora  podría ofrecerte algunos beneficios.

¿En qué casos deberías subirla? 

  • Si quieres generar mayor adherencia entre las capas, hacer que el plástico salga con mayor fluidez o si necesitas aumentar la velocidad de la impresión.

¿Cuándo deberías bajarla? 

  • Siempre que haya riesgo de carbonizar el plástico, debes bajarla. También cuando quieras mejorar la calidad en detalles de la impresión, como voladizos y puentes. Y, por último, para evitar que el material luzca encordado o muy grueso.

 

 

6. Altura del texto para 3D

Si tu diseño contiene texto, se aconseja que este tenga al menos 5 mm de altura. Si utilizas negrita en el texto, podrías obtener mayor superficie. Eso sí, contempla siempre el camino de la síntesis y la economía del lenguaje para tus diseños 3D.

7. Resolución en los diseños 3D

La resolución en impresiones 3D se reconoce por la precisión dimensional del objeto a imprimir. La resolución tiene que ver con la distancia que debe existir entre las capas antes de la inyección del material y, por supuesto, con el espesor mismo.

Para obtener un buen resultado en la impresión es necesario tener en cuenta el tamaño mínimo de la característica del plano XY y la resolución del eje Z. La resolución XY dependerá de la impresora que estés utilizando.

Si tu diseño contiene varias partes que se unirán cuando lo imprimas, entonces debes respetar la distancia entre las capas. De esta manera, te asegurarás de que encajen perfectamente.

Antes de imprimir debes percatarte bien de los ejes y orientación de tu diseño. Los textos, por ejemplo, necesitan superficies planas para evitar que la boquilla trabaje en distintos ejes a la vez. Si tu diseño es muy alto, la impresión será lenta. Inclina el objeto para reducir el tiempo de impresión. Una mala colocación podría dañar todo el trabajo.

Si quieres, puedes ver resina o filamento Pla para impresoras 3D en Mercado Libre.

¿Qué imprimir en 3D?

Entre las ventajas de las impresiones 3D están el uso moderado del material de impresión, la creación de objetos más livianos y mucho más creativos. Desde cajas, llaveros, destapadores, exprimidores, enchufes, soportes para teléfonos, estuches, legos, floreros, tazas, silbatos, prótesis, réplicas de órganos humanos, plantillas de zapatos, piezas para máquinas, medicamentos y miles de objetos útiles para la venta.

Esta tecnología avanza cada vez más en el mercado. Actualmente, y tan increíble como suena, la empresa China Winsun es capaz de fabricar hasta 10 casas de 200 metros cuadrados por día.

Objetos en 3D más vendidos

Los principales e-commerce cuentan con amplios catálogos de objetos fabricados con impresoras 3D, protectores aislantes de corriente, organizadores creativos para escritorios, artefactos para cocina, fundas y protectores para teléfono con diseños únicos.

Entre los más vendidos encontrarás maniquíes, contenedores multiusos, soportes para zapatos, pulidoras, carteras, adaptadores para tubos, colgadores de pared, organizadores de cables, clips para cerrar bolsas, conectores para muebles modulares, organizadores portátiles, topes para puertas, alcancías y muchos más objetos tan útiles como decorativos.

Aprender cómo funciona una impresora 3D podría ayudarte a mostrar tus proyectos o productos de manera más eficaz, e incluso a montar tu propio negocio.  Y tú, ¿para qué utilizarías la impresión 3D?

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme