Cómo hacer yogur en yogurtera

Cómo hacer yogur en yogurtera2

Si estás leyendo estás líneas es porque seguramente te encuentras entre los millones de habitantes que aman el yogur. Tan saludable es este alimento que hace varios años, en 2016, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomendó la ingesta de 250 gramos de yogur diarios. ¿Pero qué hace a este derivado lácteo tan beneficioso para tu salud? Pues se trata de un alimento con importantes niveles de calcio, magnesio, zinc y potasio que hacen maravillas en el cuerpo.

Sin embargo, para sacar partido a todos los beneficios del yogur, lo mejor es prepararlo en casa, para lo que necesitas de una yogurtera. ¿Quieres saber cómo hacer yogurt natural en yogurtera? ¿O cómo hacer yogurt casero firme? Lee detenidamente la siguiente información en la que te explicaremos, entre otras cosas, qué es y cómo funciona la yogurtera.

 

 

¿Qué es una yogurtera?

Es un electrodoméstico para cocina de aspecto bastante simple y que tiene como objetivo que puedas hacer tu propio yogur en casa. Sólo tienes que preparar una mezcla que irá en el interior de la yogurtera, pulsar el botón de encendido y ésta va a generar el calor necesario para que se dé el proceso de fermentación. Ese calor constante acelera la fermentación y en poco tiempo podrás servirte una porción.

Pero ¿cuáles son los ingredientes para la mencionada mezcla? Solo dos: fermento y leche. En el caso de la leche, puedes elegir cualquier tipo. Con relación al fermento, tienes dos opciones: comprar el fermento para yogur en una tienda de comestibles o comprar un yogur preparado para aprovechar los fermentos que ya tiene.

¿Cuál es la proporción de los ingredientes? Como la mayoría de las yogurteras son de un litro, entonces al litro de leche hay que añadirle la porción completa del yogur preparado. En lo concerniente al tiempo de cocción, el mínimo es de 6 horas, aunque el promedio de las yogurteras está entre 8 y 12 horas. Es importante tener en cuenta que mientras más tiempo transcurra, la mezcla tendrá un sabor más ácido.

Si te interesa, puedes encontrar yogurteras en Mercado Libre.

Los beneficios del yogurt casero

  • Lamentablemente, algunas presentaciones comerciales de este popular alimento no son lo que parecen. Muchos yogures vienen con un elevado nivel de azúcar, rellenos e ingredientes artificiales que lo hacen menos saludable. Además, vienen con una cantidad reducida de probióticos. Con los yogures caseros se evita este problema.
  • Otros de los beneficios del yogurt casero es que no tendrás dudas con el método que se ha utilizado para sacarle el máximo rendimiento y la calidad de la leche. Una buena leche es aquella esté sin pasteurizar, alta en grasa que provenga de vacas alimentadas con pastura.
  • Por otra parte, puedes controlar el nivel de azúcar en la mezcla. Para desarrollar un microbioma intestinal saludable, parte de la clave está en limitar el consumo de azúcar.
  • En el caso de los pequeños de la casa, el yogur reduce el riesgo de enfermedades respiratorias en el tracto superior de los pulmones.
  • Ayuda en caso de estreñimiento funcional, mejorando incluso la consistencia de las deposiciones.
  • Es un excelente refuerzo antes, durante y después de la ingesta de antibióticos, suprimiendo síntomas como la diarrea.

 

 

¿Cómo hacer yogur en yogurtera?

Antes de usar la yogurtera es importante que tengas clara la respuesta a estas interrogantes:

  1. ¿Cuál es el volumen de yogurt que va a producir el electrodoméstico?
  2. ¿Posee temporizador? En este caso no tendrás que estar pendiente del tiempo.
  3. ¿Producirás yogur en un recipiente único o en varios vasos de cristal?

Si quieres, puedes ver electrodomésticos de cocina en Mercado Libre.

Estos son, a grandes rasgos los siete pasos que responden a tu pregunta de cómo hacer yogurt natural en yogurtera:

  1. Lee bien las instrucciones de uso y medidas de la yogurtera que acabas de adquirir. Por ejemplo, si tu yogurtera contiene 7 recipientes de 6 onzas (177 mililitros), esto totalizaría 42 onzas (1,24 litros). Esto equivale a unas 5 ¼ tazas de leche que vas a necesitar. Aparte de esto, usa yogur fresco, sin sabor y simple. Recuerda que también puedes usar vasos para yogurt, que son un poco más cómodos.
  2. Vierte la leche en una cacerola a fuego medio. Apaga cuando empiece a formar espuma en el borde del recipiente (no dejes que hierva).
  3. Deja enfriar la leche. Si está usando un termómetro, la temperatura ideal de enfriamiento debe rondar los 43 grados C. En caso de que quieras acortar el proceso, llena un recipiente grande con hielo y coloca el envase con la leche. Si usas este método, le leche estará en su punto en unos cinco minutos. Mientras tanto, vierte 6 onzas (177 mililitros) de yogur en un envase mediano.
  4. Para combinar ambas mezclas (leche y yogur) hay que hacerlo gradualmente porque hay una diferencia de temperatura que puede afectar la mezcla resultante (el yogur usado en esta fase no se cocinará). Como sugerencia, agrega un cucharón de leche fría y revuelve con una cuchara de madera o un batidor al yogur hasta que se vea una sustancia suave. Repite de nuevo la medida de leche y cuando hayas agregado unas dos tazas de la misma al yogur, mezcla con la leche restante y revuelve hasta que obtengas un aspecto consistente y cremoso.
  5. Si vas a hacer yogur con sabor, en esta etapa puedes agregar tus ingredientes predilectos: extracto de vainilla, fruta cocida o mermelada. También tendrás la opción más tarde de agregar la fruta o la mermelada sobre el yogur natural y también sabrá bien.
  6. Usa un cucharón limpio para colocar la mezcla en los contenedores. Por lo general la yogurtera viene con una tapa, colócala y enciende. El tiempo de cocción dependerá: si usaste leche completa, en dos horas tendrás el yogur listo en 7 horas. Si usaste leche descremada, tomará unas 10 horas. A medida que el yogur incuba no golpees o muevas la yogurtera.
  7. Cuando tengas listo el yogurt, refrigera por unas 3 horas. ¿Cómo hacer yogurt casero firme? Si deseas que la mezcla espese, deja reposar por 30 minutos poniendo en un colador y cubriendo con un paño hasta que adquiera la consistencia deseada.

 

 

Cómo hacer yogur en yogurtera no es una tarea complicada si sigues minuciosamente estos pasos. El resultado inmediato será un alimento casero y delicioso que actuará en favor de tu salud.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme