Cómo instalar una campana de cocina

Descubre cómo instalar una campana de cocina, a qué altura debe colocarse y algunos consejos que te ayudarán a realizar este trabajo como todo un profesional.

Como-instalar-una-campana-de-cocina

¿Estás pensando en deshacerte del humo y los malos olores que impregnan tu hogar con una campana? ¿Y estás pensando en hacer la instalación por tu propia cuenta? Entonces descubre cómo hacerlo acá, considerando los errores comunes que debes evitar, algunas medidas de seguridad, a qué altura debe ir la campana de la cocina y cómo instalar las bases de forma segura y correcta.

Protege tus electrodomésticos

Antes de comenzar, es fundamental que cubras los electrodomésticos y otros aparatos que se encuentren cerca. El objetivo es protegerlos del polvo resultante de la instalación y evitar que algo se rompa. Puedes utilizar una tela, plástico o papel periódico para evitar daños en tus artefactos.

 

 

Herramientas que vas a necesitar

Para llevar a cabo exitosamente la instalación, debes tener a la mano las siguientes herramientas:

Si te interesa, puedes encontrar campanas de cocina en Mercado Libre.

Usa el taladro como un profesional

Uno de los utensilios indispensables para llevar a cabo el proceso de instalación es el taladro. Por eso, es esencial que aprendas a manejarlo como todo un experto. Antes de hacer un orificio, es conveniente que empieces perforando huecos pequeños.

Para ello, inicia empleando una broca de menor tamaño, hasta requerir de la que corresponde con los tornillos adecuados. Algunos taladros tienen graduación de velocidad, por eso, arranca en el nivel medio y según vayas penetrando la pared, aumenta la intensidad. Fíjate en que el tamaño sea el correcto de acuerdo a los requerimientos de la campana.

 

 

Cómo instalar una campana de cocina

Cada campana tiene dimensiones y características singulares. Convendría dibujar en tu mente –o plasmar sobre papel– el lugar donde la ubicarás. Esto permitirá que vengan ideas acerca de los ajustes que necesitas hacer en el sitio. También es importante que midas el área donde deseas instalarla antes de iniciar la tarea, verificando que las dimensiones sean las adecuadas.

En un próximo apartado, conocerás a qué altura se instala una campana de cocina en una nueva locación. Entretanto, ten presente que necesariamente tiene que estar centrada sobre el ancho de la estufa con los quemadores. Asimismo, debe ser de igual o superior tamaño al plano de cocción. Adicionalmente, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Posicionamiento de piezas: si se trata de un modelo integrado, en la estructura interna de la campana conseguirás unos huecos de sujeción. Desarma la campana hasta encontrarlos y coloca la estructura sobre la pared donde deseas instalarla. Para las piezas independientes, en cambio, debes ubicar la campana en el muro y luego ensamblarla.
  • Nivelación y marcación: utiliza un nivel para marcar sutilmente, por lo menos en dos ángulos, dónde debería quedar el cuerpo de la campana a encajar.
  • Preparación del equipo: la campana de cocina tiene una válvula de direccionamiento de aire que debe ser ajustada antes de su instalación. Colocarla en la posición correcta permitirá que salga el humo y no penetre aire externo.
  • Fijación de la base: si la superficie a perforar es cerámica, emplea una broca punta de flecha; si es de bloques, entonces una broca de 4,5 milímetros servirá para abrir el hoyo. En la pared, abre los huecos necesarios, coloca los tarugos y atornilla.
  • Tubos conductores: algunas campanas no usan ductos, sino aire recirculante. Sin embargo, generalmente el tubo decorativo del extractor es espacioso y oculta el ducto que atraviesa el hoyo de salida. Así que si queda cualquier falla estética, despreocúpate, no será visible.
  • Electricidad: a pocos centímetros del lugar donde vas a colocar la campana, debe conectarse la corriente eléctrica. Es importante que trates de que el cableado no atraviese los conductos calientes, porque estarán propensos a quemarse. Es recomendable que utilices canaletas para cables para pasarlos, estas son estéticas y prácticas.

¿A qué altura se instala una campana de cocina normalmente?

Una de las preguntas más comunes es a qué altura debe ir una campana de cocina. La respuesta dependerá del manual de instalación del fabricante. De cualquier forma, por lo general la distancia mínima entre el punto de ubicación y la cocina es de 60 cm, mientras que la máxima es de 70 cm.

Ahora bien, si deseas conocer a qué altura debe ir una campana de cocina inclinada, toma en cuenta que los modernos diseños que cuentan con un declive, no deben ubicarse en un punto inferior a los 45 cm.

Si te interesa, puedes ver hornos y cocinas en Mercado Libre.

Curiosidades sobre la ventilación

Los extractores pueden permanecer activos durante varias horas. Pero para que funcionen de forma eficiente, es necesario ubicarlos en un área de ventilación adecuada.  En este sentido, no tiene que ser necesariamente cerca de una ventana. Simplemente, la dimensión de la campana debe ser apropiada para el espacio donde se va a colocar. De esta manera, puedes garantizar la correcta circulación de los olores, humo, vapor, etc.

 

 

Aspectos a considerar al instalar una campana de cocina

Saber cómo instalar una campana de cocina, implica también conocer los errores más frecuentes en este proceso. Por lo mismo, es importante que consideres lo siguiente:

  • Luego de saber a qué altura se instala la campana de cocina, verifica las medidas con una cinta métrica. De ser necesario, haz los ajustes que correspondan.
  • Mientras instalas el extractor, asegúrate de que esté desenchufado. Algunos accidentes eléctricos suceden por este tipo de descuidos.
  • Asegúrate de no dejar herramientas dentro de la campana.
  • Por diferentes motivos, algunas personas deciden conectar el tubo conductor a tuberías, chimeneas, salidas de aire residual, etc. Sin embargo, la campana debe tener un conducto exclusivo para la salida de humo caliente al exterior de la vivienda.
  • Debes evitar que el tubo conductor se curve de forma muy pronunciada. Si lo haces, puede verse restringido el paso de aire.
  • Evita imponer el gusto por encima de la funcionalidad. Así, cuando determines a qué altura se instala la campana de cocina, no le des prioridad a la estética.
  • Al finalizar la instalación, no olvides instalar los filtros suministrados fuera de la campana.

 

 

Sigue los consejos del fabricante

Muchos fabricantes se aseguran de que todas las piezas lleguen en buen estado al propietario, por lo que protegen la estructura y las piezas adicionales con adhesivos y plásticos. Verifica que no quede cubierta ninguna parte de la campana por estas protecciones.

Resiste la tentación de utilizar tornillos o piezas adicionales que no sean recomendadas por el fabricante. La campana que compraste ha sido probada antes de salir al mercado, de modo que no necesitarás nada más de lo que diga en las instrucciones. Además, al emplear solo los artículos suministrados por el fabricante evitarás perjudicar la garantía del producto.

La campana extractora no solo le ofrece un toque moderno a tu cocina, sino que mantiene fuera de ella esos malos olores y humos desagradables. Saber cómo fijar la base, la conexión eléctrica y a qué altura debe ir la campana de la cocina, te permitirá realizar una instalación exitosa. Así que prepárate para comenzar y pon manos a la obra.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme