Cómo tomar una buena fotografía: conoce los secretos

En un mundo saturado de imágenes, ¿cómo tomar una buena fotografía que impacte y retenga la atención de quien la mira? Solo es necesario conocer estos trucos.

Como-tomar-una-buena-fotografia-conoce-los-secretos

Debido a Internet, redes sociales y otros medios, el cerebro humano se expone diariamente el equivalente a 34 GB de información entre imágenes y texto. Impresionante ¿cierto? Por esta razón, hoy más que nunca, tus fotografías deben ser excepcionales para lograr destacarse y llamar la atención en un mundo saturado de imágenes.

¿Cómo tomar buenas fotos?

¿Qué hace diferentes a las imágenes que inmediatamente captan tu atención a pesar de que puedan parecer simples? Ya sea que desees introducirte en la fotografía artística, comercial, quieras obtener el mejor provecho de tu cámara fotográfica o impresionar con las mejores fotos en Instagram, necesitas conocer algunos secretos básicos de cómo tomar una buena fotografía. Cambios sutiles en la manera de encuadrar o acomodar los elementos pueden hacer la diferencia entre una buena y una mala foto.

Composición

No temas acercarte. Fotografiar objetos demasiado lejanos es un clásico error de principiante. No solo hagas zoom, acércate con tu cámara hasta tu objetivo y controla manualmente la profundidad de campo.

Elige cuidadosamente los elementos de apoyo. Saturar el cuadro con demasiados elementos le resta importancia al objeto principal. Muchas veces la simplicidad es mejor. No es necesario incluir todo dentro de la imagen, pues, dejar elementos fuera generará curiosidad en el espectador, quien quedará con ganas de más.

Encuadre

Evita situar al sujeto u objeto directamente en el centro. ¿Conoces la regla de tercios? Se trata de dividir la imagen en 3 secciones verticales y 3 horizontales. Las líneas divisorias y las intersecciones entre ellas es donde deberás colocar los puntos que deseas resaltar en la foto. Incluso hay cámaras que muestran esta división en el visor para que acomodes tus objetos y líneas de horizonte.

Iluminación

La luz es la base de la fotografía y su manera de proyectarse en los objetos influye en su volumen y textura. Ya sea que utilices luz natural, artificial (con flashes y/o iluminadores) o una combinación de ambas, la luz se clasifica según su intensidad en:

  • Luz dura: es aquella que genera contrastes de luz y sombra muy marcados, con bordes definidos. Puedes utilizarla para crear efectos dramáticos.
  • Luz suave: produce pocas sombras. Utilízala para un efecto delicado.
  • Luz semidifusa: es luz dura que se suaviza con difusores. Úsala para destacar texturas y volumen.

Puedes ver cámara fotográficas en Mercado Libre.

¿Quieres saber cómo tomar buenas fotos de un elemento en específico? Continúa leyendo:

Cómo fotografiar fuego

Para fotografiar la llama de una vela, tu cámara debe estar sobre una superficie estable o en un trípode. Enfoca manualmente el extremo de la mecha. Realiza una lectura de la llama, pero para evitar que el resto de la imagen sea muy oscura, busca sobreexponer la toma, o bien, reduce la velocidad de obturación.

Fotografiar una fogata es sencillo, pero requiere de algunas pruebas. Aumenta el tiempo del obturador para difuminar el fuego y dejar rastros de luz interesantes. Utiliza un trípode y si hay gente en la toma, deberán permanecer quietos.

Cómo fotografiar el agua

Después del retrato, el agua es quizá el elemento más expresivo en la fotografía, por la infinidad de efectos de movimiento, matices y texturas que se pueden crear.

Te invitamos a leer ¿Qué cámara fotográfica comprar?

Para captar las ondas circulares de un objeto, gotas de agua al caer o las olas desde la playa, deberás seleccionar una velocidad de obturación alta. En los primeros dos casos, sería complicado poner la cámara completamente perpendicular a la superficie del agua, por lo que deberás cerrar el diafragma lo suficiente para brindar nitidez tanto a las ondas cercanas como a las más alejadas de la cámara.

Ahora, si lo que quieres es capturar ríos y cascadas con un efecto “sedoso”, debes alargar el tiempo de exposición. Con un objetivo gran angular será mucho mejor, ya que te permitirá abarcar más paisaje. Asimismo, para las exposiciones largas, es recomendable contar con un trípode y un disparador remoto para tomar la fotografía sin necesidad de tocar la cámara.

Cómo fotografiar productos

El objetivo de la fotografía de productos es claro: generar deseo y provocar la compra. Para esto es necesario que el producto luzca espectacular, ¿cómo lograrlo?

  • En primer lugar, utiliza un fondo neutro para resaltar al máximo el elemento central de la foto: el producto.
  • La fotografía de producto requiere de abundante luz difusa. De preferencia, procura utilizar luz natural sola o combinada con otras fuentes de luz. Si necesitas utilizar flash, trata de suavizar su destello con algún elemento traslúcido como tela o papel. Para difuminar sombras de luz dura utiliza un reflector, ya sea casero o comercial.
  • Para obtener suficiente profundidad de campo utiliza una apertura reducida y sensibilidad baja para evitar ruido.
  • Es importante conservar al máximo los colores originales del producto, para ello, realiza una toma del producto acompañada de una tarjeta de grises que servirá como referencia al momento de ajustar el balance de blancos en la edición (en fotografía de productos, es fundamental la edición en Photoshop).

Cómo fotografiar estrellas en movimiento

Para que las estrellas aparezcan en movimiento, como trazas, debes alargar el tiempo de exposición. Pero la fotografía nocturna requiere tomar en cuenta otros factores, por ejemplo, elegir el formato RAW sobre JPG. RAW mantiene intactos y sin comprimir todos los datos de la imagen tal como los capta el sensor. Este formato brinda mayor flexibilidad al momento de la edición.

En cuanto al equipo, además de una cámara que tenga modo BULB, como las réflex, es importante contar con un trípode y un disparador remoto. Cuando cuentes con estos elementos, debes buscar un lugar con poca o nula iluminación artificial.

Si deseas, puedes leer Las mejores cámaras para fotografía nocturna y cómo usarlas.

Para lograr una fotografía circumpolar, como la de arriba, primero debes localizar la Estrella Polar (la más brillante de la constelación Osa Menor) en el norte. Con una hora de exposición continua podrás captar 15 grados del giro de la estrella. Sin embargo, puedes tomar varias fotos de 15 minutos y luego unirlas en un programa de edición.

Para este tipo de capturas, lo mejor es optar por una apertura baja (f/2.8 o f/4) y determinar el valor del ISO (sensibilidad de la cámara ante la luz) según el tiempo de exposición (a más tiempo, menos ISO).

Cómo fotografiar ropa

Al igual que en la fotografía de productos, la ropa debe lucir impecable. Prepara las prendas lo mejor posible: plancha a vapor, limpia pelusas o polvo y retira etiquetas visibles. No dejes para Photoshop lo que puedas hacer en esta etapa.

Utiliza un fondo blanco, gris o negro y, de ser posible, aprovecha la luz natural. Pon la prenda en un maniquí o modelo (nunca colgada de un gancho, ya que para que luzca bien necesita volumen). Tu cámara debe estar frente al maniquí en un trípode. Para realizar tomas desde otros ángulos mueve el maniquí, no la cámara.

Instala la fuente de luz y el difusor a 45 grados de tu maniquí, y en caso de que utilices luz natural, pon la prenda lo más cerca posible de la ventana.

Cómo fotografiar una puesta de sol

Al fotografiar una puesta de sol, tienes la mitad del trabajo hecho. Su espectacularidad hace que incluso alguien que no sepa nada de fotografía pueda obtener buenas tomas. Pero siempre se puede ir de bueno a excelente con simples trucos:

  • Apuntar la cámara directamente al sol subexpone el resto de la escena, por lo que es mejor apuntar a los lados para medir la exposición.
  • La mayoría de las cámaras tienen predeterminado un modo para puesta de sol, pero no temas en experimentar con los ajustes de balance de blancos para obtener efectos y tonalidades distintos.

Cómo fotografiar modelos

Para estas fotografías no solo debes ocuparte de cuestiones técnicas, sino también de dirigir a tu modelo. Es importante explicarle previamente el objetivo de la sesión de fotos y lo que buscas transmitir.

Para una toma de cuerpo completo, ubica la cámara a la altura del pecho del modelo. Busca tomas que sugieran movimiento en lugar de tomas estáticas. Muestra las fotos constantemente al modelo para que se de una idea de cómo está resultando la sesión y realice ajustes a sus poses o expresiones.

Cómo fotografiar la pantalla de la computadora

Esto también vale para fotografiar televisores y evitar que aparezcan líneas o manchas en la pantalla, o que esta se vea borrosa. El secreto está en cambiar la velocidad de obturación y, por lo tanto, el tiempo de exposición. En este sentido, lo mejor es probando y ver qué resulta mejor. Para empezar, prueba directamente a una velocidad de 20 (tiempo exposición de 1/20 segundo).

Ahora que conoces las claves de cómo tomar una buena fotografía, recuerda que la práctica hace al maestro, así que ¡manos a la obra!

 

Si deseas, puedes ver cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, NikonTamron, Sigma, Panasonic y Yongnuo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme