Cuál es la mejor aspiradora robot

¡Son una verdadera revolución! Cada vez hay más modelos, tamaños y colores, así que hicimos esta guía para que sepas cómo elegir la mejor aspiradora robot.

La primera versión de la aspiradora robot apareció hace más de 15 años en el mercado y, desde entonces, su uso no ha hecho más que masificarse. Esto es completamente normal si consideramos que se trata de una verdadera revolución en la limpieza del hogar: es cómoda, ahorra energía y nos regala tiempo libre.

Podemos encontrar muchos modelos y no es difícil reconocer los beneficios que estos aparatos pueden aportarnos en nuestra vida. Pero lo que sí puede resultar un tanto complicado es descubrir cuál es la mejor aspiradora robot.

Antes de decidir, es importante saber qué es, qué modelos existen y en qué características hay que fijarse al elegir una. ¡Y aquí te lo contamos!

Qué es una aspiradora robot

La aspiradora robot es un dispositivo que limpia el suelo recorriendo nuestra casa mientras evita chocar con las cosas gracias a sensores infrarrojos que tiene incorporados. Algunas funcionan de manera independiente, recargan su batería en una plataforma conectada a la electricidad y empiezan a limpiar en un horario previamente programado o cuando se les da la orden.

En cuanto a los modelos que existen, son múltiples y cuentan con diferentes características según tus necesidades.

Qué tener en cuenta al comprar una aspiradora robot

El hecho de que podamos encontrar alternativas de aspiradoras robots desde los $150.000 aproximadamente, hasta otras que superan el millón de pesos, nos demuestra que podemos encontrar grandes diferencias en cuanto a la tecnología y calidad que ofrecen. Para que no te pierdas eligiendo la mejor opción para tu casa, te contamos qué características tienes que tomar en cuenta al elegir una aspiradora robot:

  • Precio: es muy importante considerar cuánto tienes pensado gastar en este producto, recordando que en muchas ocasiones el precio es proporcional a la calidad. Para que tengas una idea, una aspiradora robot de gama media tiene una vida útil de más de dos años, así que lo que inviertas hoy puede tener consecuencias en un par de años más.
  • Sistema de navegación: el sistema de navegación es el encargado de determiar cómo el robot se moverá y limpiará la casa. En este aspecto, debes tomar en cuenta la diferencia que hay entre aquellas aspiradoras que son automatizados y las que son inteligentes y autónomas (la calidad de las últimas es mucho mayor).
  • Sistema de limpieza y capacidad de aspiración: con esto nos referimos a la eficiencia de la aspiradora inteligente, la cual es determinada por la combinación de distintos factores. Entre ellos se encuentran la disposición y número de cepillos, el sistema de navegación y, claramente, el diseño.
  • Programabilidad: hablamos de la capacidad que tiene la aspiradora robot para trabajar con autonomía siguiendo las órdenes que le damos. Hay algunos modelos, por ejemplo, que permiten programar el trabajo para toda la semana.
  • Autonomía: si tu casa es muy grande, este punto es súper importante, ya que mientras más autonomía tenga, mayor tiempo podrá trabajar sin necesidad de recargarla. La mayoría de estos dispositivos funcionan entre una y dos horas en promedio.
  • Ruido: si estamos en nuestra casa, lo normal es que queramos estar tranquilos y sin interrupciones, así que este punto es muy importante. Aunque las aspiradoras robots hacen menos ruido que las tradicionales, no dejan de hacer un sonido en particular al funcionar.
  • Filtro HEPA: es una funcionalidad que purifica el aire de polvo y partículas indeseadas. Es ideal que cuentes con esta característica si la alergia es parte de tu familia.
  • Disponibilidad de repuestos: como nada dura para siempre, es bueno saber si, al comprar el robot, contarás con repuestos disponibles para la marca y el modelo particular.

Cuál es la mejor aspiradora robot

Como te comentábamos, podemos encontrar distintos modelos de aspiradora robot. Algunos muy básicos y otros tan desarrollados que son capaces de detectar obstáculos y diferentes niveles de suciedad para adaptar su intensidad de limpieza, pudiendo incluso desinfectar superficies con luz ultravioleta.

Si te preguntas cuál es la mejor opción que puedes encontrar, te lo contamos a continuación:

Aspiradoras iRobot

La marca iRobot es la pionera en el mercado. Todos sus modelos Roomba cuentan con un sistema de limpieza de tres etapas, parachoques, entre otras características. Desde que fue lanzada en el 2002, ha mostrado cambios constantes y progresivos.

Roomba 621

La aspiradora Roomba 621 está diseñada para limpiar todo tipo de suciedad (desde migas y polvo hasta cabello y otras fibras) solo presionando un botón. Puede aspirar distintos tipos de piso, como moqueta, baldosa, pisos laminados o de madera, pasando varias veces por cada lugar.

Es capaz de limpiar debajo y alrededor de los muebles y en los bordes de las paredes. También limpia debajo de cubrecamas y cortinas, sin tener problemas con los cables, flecos y bordes de alfombras.

Tiene el sistema Dirt Detect, que sirve para encontrar zonas sucias que requieren más tiempo de limpieza. Además, cuenta con una tecnología que le permite esquivar desniveles y escaleras. Y si se descarga, regresa a su base para recargarse y retomar su tarea cuando está lista.

Roomba 690

La Roomba 690 cuenta con la App iRobot HOME, que permite limpiar desde cualquier lugar gracias a la conexión de la aspiradora por Wi-Fi, pudiendo programarla para limpiar hasta 7 veces por semana. Además, es compatible con dispositivos con el asistente de Google y Amazon Alexa.

Tiene cepillos dobles multisuperficie y un cepillo de bordes especial. Tiene un sistema de aspiración de vacío para limpiar desde pequeñas partículas hasta restos más grandes.

Incluye la tecnología Dirt Detect.

Roomba 960

La serie 900 es la versión más reciente y cuenta con los últimos avances tecnológicos. Estas aspiradoras robots incluyen un sistema que aumenta la potencia de succión y son capaces de limpiar hasta dos horas seguidas, recogiendo pelos, pelusas y desechos sin enredos, y capturando el 99 % de alérgenos, polen y partículas extremadamente pequeñas gracias a sus filtros de alta eficiencia.

Cuentan con el sistema de recarga automática y con la App iRobot HOME.

El modelo Roomba 960 nos entrega la posibilidad de seleccionar preferencias de limpieza, como configurar la potencia, la cantidad de pasadas, limpieza de bordes, etc. Además, mediante los informes de  Clean Map™ podemos saber dónde limpió, viendo detalles de la cobertura y la duración de los ciclos de limpieza completos.

Ver la tienda oficial de iRobot en Mercado Libre

Aunque las alternativas de iRobot pueden parecer costosas, presentan una gran ventaja: su construcción modular. ¿A qué nos referimos? A que si una pieza se daña, puedes reemplazarla de manera rápida y sencilla siguiendo unas claras instrucciones. Esta posibilidad puede permitirnos ahorrar mucho dinero a futuro y es algo que no presentan todas las marcas.

Otras alternativas inteligentes para el hogar

Las aspiradoras robots no son el único aparato inteligente que podemos aprovechar para mantener limpia nuestra casa. Cada vez hay más lanzamientos de productos que prometen revolucionar la manera en que hacemos las tareas del hogar, y hoy podemos contar con dispositivos que incorporan funciones impensadas hace un tiempo atrás.
Así como está el robot barredor y aspirador, también podemos encontrar un pequeño encargado de trapear el suelo: el robot limpia pisos. Este dispositivo se diferencia del robot aspirador al hacer la limpieza húmeda por nosotros.

Cómo funciona el robot limpia pisos

Para explicarte esto, nos basaremos en el modelo de iRobot: el Braava Jet, el cual es complemento del robot aspirador Roomba. Cuenta con un diseño compacto y un sistema de navegación inteligente capaz de detectar los lugares que se deben limpiar.
Su uso es muy fácil y se maneja de forma intuitiva mediante una conexión bluetooth.
Vale destacar que limpia tanto en superficies húmedas como secas.

Ver robot limpia pisos en Mercado Libre

El funcionamiento del Braava Jet se basa en su depósito de agua que rocía el piso cuando se lo ordenamos. Posteriormente, repasa utilizando unas almohadillas limpiadoras que son desarrolladas por la misma marca, las cuales contienen un producto de limpieza que se activa con el contacto con el agua.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme