Cuántas horas cargar mi celular nuevo y otros tips

Si estás pensando en cuánto se debe cargar una batería de celular nuevo, entonces conoce aquí la respuesta a esta pregunta y otros tips.

Cuantas-horas-cargar-mi-celular-nuevo-y-otros-tips

Si es que cambiaste de teléfono hace poco y te estás preguntando cuántas horas cargar mi celular nuevo, entonces hay algunas evidencias y mitos que debes conocer para conectarlo a la corriente de forma informada.

Cuánto se debe cargar una batería de celular nuevo

Al adquirir un teléfono nuevo, lo esperable es tratarlo con cuidado para que dure el mayor tiempo posible e incluso para poder venderlo a buen precio cuando se decida cambiarlo. Darle un correcto uso a la batería es clave, y es aquí donde pueden acudir a la memoria los siguientes paradigmas: “La primera carga es la más importante”, “Espera a que se descargue totalmente antes de cargarlo de nuevo”, “No lo cargues a cada rato”, entre otras.

 

 

Lo primero que debes saber es que para las baterías de polímero de litio, que tienen la gran mayoría de los teléfonos actualmente, estas afirmaciones son falsas. Por lo tanto, a la pregunta de cuándo debo cargar mi celular nuevo, la respuesta es esta: el mismo tiempo que para cualquier otra carga, el cual varía alrededor de dos horas dependiendo del modelo que has adquirido.

La tecnología en cuanto a baterías ha avanzado rápidamente, incorporándose constantemente modelos más avanzados que permiten una mayor duración de aquellas y menores tiempos de permanencia enchufados. Una de las últimas apuestas en cuanto a tecnología de baterías es la mezcla de litio con silicio, conjunción que permitiría mejorar la retención de la carga en la batería y, al mismo tiempo, alargar su vida útil.

Por otra parte, una de las evidencias más grandes de lo atrás que va quedando esta noción de si es verdad que los celulares nuevos deben cargarse 12 horas, es la poca información actualizada que están arrojando los buscadores al respecto. El contenido mismo de las marcas de teléfonos que explica cuánto se debe cargar una batería de celular nuevo es tan anticuado que casi no es posible hallar notas posteriores al año 2010.

Baterías de polímero de litio

Desde hace algunos años ya que el litio se viene incorporando a las baterías como principal tecnología y novedad, ya que gracias a sus propiedades no sufre de lo que se conoce como “efecto memoria”, además de ser más efectivo a menos escala que otros elementos, lo que le permite acoplarse con facilidad a los tamaños cada vez más delgados de los nuevos celulares.

Es gracias a este elemento que podemos hablar del principal protagonista de los celulares contemporáneos: la batería de polímero de iones de litio, también conocida simplemente como batería de polímero de litio o bien como ion de litio polímero, una de cuyas abreviaturas más conocidas es LiPo. Hoy día podemos encontrarla tanto en iPhones como en smartphones.

Es muy importante acotar que estas no son iguales a las baterías de ion de litio a secas (Li-Ion), cuya tecnología es algo menos avanzada que la de las primeras. El empleo de las baterías de ion de litio en los celulares ha ido decreciendo en el tiempo, más que todo por las diferencias entra propiedades:

  • Las baterías Li-Ion utilizan como electrolito una sal de litio que se encuentra en un líquido dentro de la batería, conocido como solvente orgánico, en donde se proporcionan los iones necesarios para circular entre cátodo y ánodo durante el proceso de descarga (es decir, durante la utilización misma del celular en el día a día). Al cargarse el celular, la polaridad se invierte: los iones se desplazan de ánodo a cátodo.
  • Las baterías LiPo recurren a un proceso similar: los iones se mueven de cátodo a ánodo durante la descarga y en consecuencia aportan la energía necesaria para el funcionamiento del celular. Sin embargo, estas baterías emplean un compuesto polimérico (de ahí el nombre) más parecido a un gel que a un líquido. Esto contribuye a que los posibles derrames sean menos probables, es decir, son más seguras. Además, las baterías de LiPo son más flexibles y adaptables a todo tipo de formas excéntricas de celulares.

 

 

Siguiendo con la pregunta de cuándo debo cargar mi celular nuevo, debes tener en cuenta que lo más probable es que tu proveedor de teléfono ya haya cargado el celular antes de empacarlo, porcentaje que puede variar desde el 50 al 100% del nivel de batería. Por lo tanto, simplemente carga tu celular cuando te parezca prudente, lo que normalmente deberías hacer cuando notes que el nivel de batería está bajo el 20 o 10% (en “rojo” para la mayoría de los modelos actuales).

Si te interesa, puedes encontrar cargadores de celular en Mercado Libre.

Uso correcto de la batería: mitos y verdades

Con el tiempo se han ido desmitificando varios paradigmas alrededor de la interrogante de cuántas horas cargar mi celular nuevo, no obstante, aún hay muchos usuarios que creen en ciertos mitos respecto de las baterías del celular.

 

 

Estos son algunos de los mitos y verdades más importantes:

  • No debes esperar a que el celular se quede sin batería para cargarlo. Enchúfalo cuando sea necesario, mejor si lo haces cuando el teléfono te lo indique (bajo el 20 o el 10%). Es más: esperar a que se vacíe la carga puede deteriorar el buen funcionamiento de la batería.
  • Asimismo, tampoco debes esperar a que la batería se cargue al 100% para desenchufarlo. Si necesitas cargarlo unos minutos antes de salir para reducir el riesgo de que se te apague inoportunamente, entonces hazlo. Esto no tiene implicancias negativas en la vida de la batería.
  • Evita someter la batería a temperaturas demasiado elevadas, pues esto sí puede dañarla y reducir su vida de forma importante. Procura mantener tu celular en lugares más frescos.
  • No trates de forzar su encendido si el celular se ha quedado sin batería. Esto también puede ser perjudicial para su vida útil.

Como regla adicional: es esencial que cuides también el cargador de tu celular, pues este dispositivo es el encargado de proveer la energía que lo hará funcionar, no importa si se trata de uno tradicional o de un cargador inalámbrico.

Recuerda además que existen muchas alternativas de baterías portátiles que puedes acoplar a tu celular, las que incluso puedes guardar en tu bolsillo mientras están conectados gracias a los reducidos tamaños con que se están desarrollando.

Hoy día el problema de quedarse sin batería está cada vez más resuelto, pues así lo han permitido tanto las tecnologías de las baterías como las múltiples herramientas con que contamos para poder cargar en cualquier lugar. Así que, como regla general, ya sabes: carga tu celular siempre que lo necesites, la batería estará bien.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme