Las mejores cámaras para fotografía nocturna y cómo usarlas

Disfruta de una guía completa sobre fotografía nocturna que te mostrará las mejores cámaras y las tácticas que debes dominar para tomar fotos increíbles.

Las-mejores-camaras-para-fotografia-nocturna-y-como-usarlas

Para capturar una buena fotografía, además de tener un buen equipo digital, tienes que aprender algunas técnicas básicas de encuadre y composición, probar diversos ángulos y perspectivas, utilizar el lente correcto y ser creativo.

Pero dominar el arte de la fotografía nocturna es un reto mucho mayor y requiere de algunos aspectos extras para lograr tomas espectaculares en diferentes situaciones. No te desanimes si tus primeras fotos salen oscuras, borrosas o desenfocadas, la práctica es esencial para hacerlo bien.

Las mejores cámaras para fotografía nocturna

Como es lógico, lo primero que debes hacer es adquirir una buena cámara digital para capturar fotografías nocturnas. Lo ideal es que aprendas a evaluar los atributos más importantes de la cámara que necesitas. El siguiente listado te ayudará a tomar una decisión.

1. Olympus

Entre las marcas más recomendadas por los especialistas figura Olympus. Sus últimas cámaras son ideales para la fotografía nocturna e imágenes de larga exposición, pues ofrecen la posibilidad de visualizar en la pantalla cómo se va formando la imagen final, lo que te permite sumar o disminuir luz hasta obtener el efecto deseado y detener la captura en dicho momento.

Mediante las funciones Live Composite o Live Bulb, disponibles en los modelos OM-D E-M1 Mark IIOM-D E-M5 Mark IIOM-D E-M10PEN E-PL7, SH-2 y TG-4, puedes capturar fotografías durante un espacio de tiempo determinado para conseguir resultados espectaculares.

2. Nikon

Cuando se trata de fotografía nocturna, Nikon ofrece varios equipos especializados, como la Nikon D4S, que cuenta con diversas funciones, filtros y modos de disparos que te serán muy útiles para la composición de una excelente foto a la luz de la luna.

La Nikon D3400, por su parte, cuenta con un sensor de formato DX de 24,2 megapíxeles integrado con un procesador de imágenes EXPEED 4, con el objetivo NIKKOR y un amplio rango de sensibilidades ISO, de 100 a 25.600, que permite obtener resultados más nítidos en lugares con poca luz, o lo que es igual, en fotografías nocturnas.

La Nikon D7500 de 20.9 MP, cuenta con un kit con objetivo AF-S DX 18-140 mm, f/3.5 – 5.6G ED VR, y tiene una increíble sensibilidad lumínica, por lo que es apta para las tomas nocturnas.

Y si lo que quieres es capturar fotografías del cielo estrellado o la luna, la Nikon D810 es la mejor elección, ya que cuenta con un filtro infrarrojo que permite captar sus colores fidedignos, con una capacidad para alcanzar hasta 51.200 de ISO.

Puedes ver cámaras en la tienda oficial de Nikon en Mercado Libre.

3. Canon

Canon tiene buenos prospectos y modelos para entrar en la pelea de la fotografía nocturna. Con capacidad para alcanzar 102.400 de ISO y un sensor full frame, la Canon EOS5D Mark III es uno de los mejores dispositivos para la fotografía nocturna, junto con la compacta EOSM5 de 24 megapixeles y un sensor APS-C.

Si quieres una videocámara, la cámara Canon ME20F-SH, es capaz de alcanzar hasta 4.000.000 ISO y cuenta con un sensor de tamaño completo que permite grabar a una resolución máxima de 1.920 x 1.080.

No obstante, si quieres una cámara más ligera, puedes probar con la EOS Rebel T6, con un ISO 100-6,400 expandible a 12.800, para que puedas tomar impresionantes fotografías nocturnas con poca luz.

4. Sony

Finalmente, la marca Sony no se podría quedar atrás con tan buenas ofertas. Su modelo A7S II mejora las ya excelentes condiciones lumínicas de su antecesora A7S, ampliando la sensibilidad a la sorprendente cifra de 409.600 ISO. Con tan solo 12 megapíxeles, cuenta con todas las capacidades para satisfacer a los amantes de la fotografía nocturna.

Adquiere los accesorios adecuados

La oscuridad será tu principal obstáculo y a la vez tu mejor aliado en el arte de la fotografía nocturna. Para sacarle el mayor provecho a estos escenarios, debes complementar tu cámara para sacar fotos de noche con algunos accesorios como un trípode robusto; un lente, preferiblemente angular entre 15 y 24 mm; un cable disparador; un flash de mano; una linterna; batería de repuesto y algunos filtros.

Es importante que tu cámara se encuentre en configuración manual para que puedas jugar con la exposición y la apertura. El cable disparador te ayudará a controlar mejor el tiempo de exposición, pero si aún no lo tienes, puedes usar la modalidad bulb y dejar tu dedo sobre el obturador sin mover el equipo al momento de realizar la toma.

Puedes encontrar accesorios de fotografía en Mercado Libre.

Técnicas de fotografía nocturna

A mayor apertura, más iluminación

¿Ya completaste los accesorios y tienes lista tu cámara para sacar fotos de noche? Entonces es hora de conocer algunas técnicas de fotografía nocturna que te serán útiles.

En primer lugar, recuerda que la apertura de diafragma controla la cantidad de luz que pasa a través del lente cuando tomas las fotografías. Las aperturas se miden en pasos f, en una escala que va desde f/1.0 hasta f/64. Las aperturas grandes se representan con números pequeños, que es lo que normalmente necesitas para las fotografías nocturnas.

Prueba con sensibilidad ISO elevada 

Para las técnicas de fotografía nocturna, debes tener claro que la velocidad ISO determina cuán sensible es el sensor de la cámara a la luz, de manera que cuanta más alta sea la ISO más clara será la exposición de la fotografía.

Por eso, según el equipo que tengas debes escoger una sensibilidad ISO elevada. Prueba con ISOS de entre 2 mil y 4 mil, y pruébalos con el tiempo de exposición. Cada cámara es diferente así que ten paciencia y haz fotos de prueba. Deja de aumentar la ISO cuando tus fotografías comiencen a mostrar una imagen granulada.

También puedes leer Limpiar cámara digital: conoce cómo hacerlo.

Cambia la velocidad hasta lograr el efecto deseado

Si quieres saber cómo tomar fotografías nocturnas de calidad, debes entender que la velocidad del obturador es la que determina por cuánto tiempo la cámara permitirá que la luz entre en el sensor. Por ejemplo, si tienes una apertura de diafragma grande y una sensibilidad ISO elevada, prueba manteniendo el obturador abierto por más tiempo.

Para conseguir una exposición correcta y lograr excelentes imágenes nocturnas es conveniente conocer la regla de la reciprocidad, la cual indica qué nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de luz sobre el sensor, obtenida a partir de la intensidad del tiempo.

El infaltable flash

Siempre se ha dicho que para la fotografía nocturna lo recomendable es apagar el flash, sin embargo, te encontrarás en situaciones y lugares que, incluso siguiendo todas las técnicas de apertura, ISO elevada y velocidad lenta, no lograrás el efecto deseado. Entonces ese será el momento oportuno para recurrir al flash.

Lo ideal es utilizar un flash externo o de mano con poca potencia, con un disparador remoto, ya que la luz rebotará en el techo o la pared logrando un aspecto más natural.

En definitiva, para dominar la fotografía nocturna lo ideal es planificar, incluso visitando con anterioridad las locaciones, escogiendo los ángulos y evaluando las posibles tomas.

Y si no tienes tiempo, solo deja salir tu lado creativo, experimenta con tu cámara y aprende a conocer sus utilidades, es la mejor manera de mejorar tus técnicas y hacerte un experto en el arte de la fotografía nocturna.

 

Si deseas, puedes ver cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, Tamron, Sigma, Panasonic y Yongnuo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme