Limpiar cámara digital: conoce cómo hacerlo

Te contamos cómo limpiar tu cámara digital, lentes, objetivos y el resto de sus partes como todo un profesional.

Limpiar-camara-digital-conoce-como-hacerlo

El arte de la fotografía no acaba en el momento en el que oprimes el botón para disparar y capturar una hermosa imagen. El cuidado delicado y meticuloso que requiere una cámara digital, forma parte integral del fotógrafo.

Si esta es tu pasión o uno de tus principales hobbies, es fundamental que aprendas a limpiar tu cámara digital, junto con todas sus piezas y complementos. Los siguientes puntos te enseñarán a darle un correcto mantenimiento, para garantizar que te acompañe durante largos años.

 

Arma un kit para limpiar cámara digital

Más allá de los accesorios y herramientas necesarias en la fotografía, debes incluir entre tus implementos, un kit de limpieza para cámara digital, el cual contiene los elementos básicos para un adecuado mantenimiento, tanto externo como interno.

Generalmente, estos kit incluyen paños de microfibra, líquidos para la limpieza de los lentes, soplador manual de aire (pera de caucho), brocha de cerdas suaves y bastoncillos.

Puedes encontrar kits de limpieza para cámara digital en Mercado Libre.

Evita utilizar líquidos de limpieza o alcohol en la parte interna de la cámara, ya que son muy abrasivos y pueden dañar las piezas. Tampoco hagas uso de aire comprimido en lata, especialmente si no tienes experiencia, ya que contiene químicos que pueden dañar el sensor y la presión del aire puede hacer que el polvo se incruste de forma más profunda en la cámara.

Cómo limpiar el cuerpo, los botones y las perillas

Es inevitable que la cámara se llene de polvo, grasa o partículas del ambiente. Tal como sucede con el control del televisor, los botones son el espacio ideal para que se acumulen bacterias y suciedad.

Aunque puede ser una labor sencilla, es necesario tomar algunas precauciones para limpiar el exterior de la cámara: utiliza una brocha o pincel de cerdas suaves y de fibras naturales para eliminar cualquier partícula de sucio. Luego, pasa un paño suave para quitar los restos de polvo.

En las zonas más delicadas e inaccesibles como las perillas, botones o las hendiduras de las tarjetas, puedes utilizar el soplador del kit, y para limpiar la superficie de la carcasa puedes utilizar alcohol isopropílico, humedeciendo un paño limpio y frotando suavemente. Antes de hacerlo, quita con cuidado el lente y pon la tapa.

Cómo limpiar el visor y la pantalla

En el visor también se acumula el polvo y la grasa. En el caso del visor, puedes utilizar un pincel para remover cualquier partícula sólida y un paño húmedo para limpiarlo. En la pantalla, puedes utilizar una toallita húmeda o un pañuelo de microfibra.

Cómo limpiar lente de cámara

Saber cómo limpiar lente de cámara te ayudará a evitar esos errores comunes que se cometen en la limpieza del equipo fotográfico, especialmente cuando se trata del lente de la cámara.

Evita a toda costa utilizar servilletas o pañuelos de papel que pueden rayar el objetivo, lo ideal es utilizar un pequeño paño de microfibra.

Primero, quita el polvo con la pera sopladora sin apuntar directamente hacia el lente, apunta la boca de la pera en dirección diagonal o desde un costado del lente. Luego, completa esta acción con un pincel muy suave para terminar de retirar las partículas que resten.

Si después de este paso aún persiste alguna suciedad como grasa o huellas dactilares, humedece un paño de microfibra completamente limpio con un líquido como agua desionizada, y limpia el lente suavemente. No apliques el líquido directamente sobre el lente, puesto que puede acumularse en los bordes y causarle daños irreparables.

Cómo limpiar objetivo cámara réflex

Aunque siempre esté en movimiento, el objetivo es un elemento frágil y delicado. Puedes limpiar los extremos del objetivo siguiendo el procedimiento de limpieza del lente. Mientras que su parte externa puede limpiarse (solo cuando sea necesario) con un paño húmedo y frotando suavemente.

Puedes ver lentes para cámaras en Mercado Libre.

Cuándo y cómo limpiar el sensor de una cámara

No importa que tengas un solo lente y pocas veces lo quites, de cualquier manera en algún momento será necesario limpiar el sensor de la cámara; un proceso delicado pero que con un poco de paciencia y prestando atención a los detalles podrás hacer tú mismo.

¿Cómo puedes saber cuándo limpiar tu sensor?

La frecuencia para limpiar esta delicada parte de la cámara dependerá del uso que le des a la misma. Un indicador de que requiere limpieza inmediata, es la aparición de manchas en las fotografías.

Para confirmar que ésta es la razón de las manchas, coloca el objetivo con el diafragma lo más cerrado posible, o por lo menos hasta unos f/22, y captura una fotografía con el ISO más bajo a una hoja de papel o superficie sin texturas.

Las partículas aparecerán al ampliar la imagen como pequeños círculos más oscuros. Si al repetir el proceso, las manchas aparecen en los mismos lugares, agradecerás haber aprendido cómo limpiar el sensor de una cámara.

 

¿Cómo limpiar el sensor de una cámara digital?

Limpieza automática. Muchas cámaras digitales cuentan con un sistema de limpieza automática del sensor, el cual funciona si el sucio es mínimo. Pero si existen partículas grandes o manchas de humedad debes optar por un procedimiento manual.

Limpieza manual. Antes de comenzar, en algunos casos es necesario apagar la cámara para evitar que se active la función de limpieza automática, y con ella, la vibración del sensor. No obstante otros fabricantes sugieren que la cámara se encuentre completamente cargada, puesto que si se apaga puede cerrarse el espejo y ocasionar daños permanentes. Es importante que verifiques el manual.

Coloca la cámara boca abajo mientras retiras el objetivo y utiliza la pera sopladora para eliminar el polvo interno. Observarás un espejo transparente que bloquea el sensor. Evita tocar el espejo con los dedos o soplarlo con la boca. Presiona con suavidad la palanca del espejo para levantarlo y llegar hasta el sensor.

No soples el sensor con tu boca ni utilices tus dedos para limpiarlo, pues podrás dañar el filtro óptico y perder la garantía de la cámara. Para remover el polvo puedes utilizar la pera sopladora (manteniendo la montura hacia abajo) o en su defecto, los bastoncillos especiales que vienen con una almohadilla limpiadora y un líquido libre de alcohol.

Evita que se ensucie

Aunque parezca un asunto obvio, es importante que tomes en cuenta que la manera como almacenes, traslades y trates tu cámara, determinará en buena medida la frecuencia con la cuál deberás limpiarla.

En tus actividades fotográficas cotidianas, ten mucho cuidado al quitar o cambiar los objetivos, ya que en este momento puede entrar suciedad hacia la parte interna de la cámara. Cuida que sea en un lugar limpio, libre de polvo y corrientes de aire. Además, nunca olvides mantener todo en su estuche.

No obstante, hay que ser realistas, no habrá manera de escapar del polvo y la suciedad. Así que, arma tu kit de limpieza, incluyendo paños de microfibra, un soplador manual de aire, líquidos para la limpieza de los lentes, brochas y bastoncillos; y ten en cuenta estos consejos básicos para mantener impecable tu cámara.

Ya sabes cómo limpiar objetivo cámara réflex, sensores y demás partes. Como habrás notado, aunque tiene sus detalles, no es una actividad tan compleja y vaya que es necesaria si deseas formarte como un fotógrafo completo. Por lo tanto, continua aprendiendo este hermoso arte y disfruta incluso del cuidado y la limpieza de tu fiel compañera de momentos.

Puedes encontrar cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, Tamron, Sigma, Panasonic, Nikon y Yongnuo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme