Limpieza profunda: cómo saber qué aspiradora es más potente

Existen diversos modelos de aspiradoras en el mercado. Conoce acá cómo saber qué aspiradora es más potente de acuerdo a sus características.

Limpieza-profunda-como-saber-que-aspiradora-es-mas-potente

Las aspiradoras son electrodomésticos que facilitan y agilizan el proceso de limpieza en el hogar. A pesar de ser esencialmente iguales unas de otras, es posible diferenciarlas en características particulares como tamaño, modelo, potencia, funciones, etc.

Antes de explicar cómo saber qué aspiradora es más potente y cuáles son las características generales, es importante partir de la base de qué es una aspiradora.

Cómo funciona una aspiradora

Si no se tiene claro cómo funciona una aspiradora, se puede cometer el error de forzar funciones que la dañen, como aplicarla sobre superficies mojadas u objetos duros.

Estos aparatos funcionan con un motor que al entrar en funcionamiento permite la absorción de partículas de suciedad, como el polvo, las migas, los pelos de las mascotas, etc. Pero objetos como vidrio, cenizas de chimenea, líquidos y juguetes pueden ser perjudiciales.

Por esta razón es beneficioso saber cómo se usa la aspiradora antes de comprar una en el mercado, ya que su buen uso es primordial para garantizar su durabilidad.

 

 

Conceptos a entender

En el mercado existe una vasta cantidad de diseños que se acomodan a la necesidades de las personas. Por esa razón es importante que, al preguntarse qué es una aspiradora, se tenga conocimiento de aquellos conceptos que aparecen en los manuales y que muchas veces se pasan por alto.

Estos son algunos de los más comunes:

  • Potencia: se refiere a la capacidad que tiene el motor para succionar las partículas de polvo y suciedad que están en la superficie. Esta viene expresada en vatios o watts (W). En general este punto es el que determina qué aspiradora es más potente, así que debiera ser tu primer factor a considerar.
  • Filtro de aire: estos aparatos sirven para proteger al motor garantizando que el polvo no salga. En el fondo permiten que la aspiradora retenga todas esas partículas de suciedad.
  • Filtro HEPA: este filtro tiene la característica particular de contar con un tapiz formado por pequeñas partículas de vidrio que permite capturar el material particulado de la suciedad.
  • Capacidad de depósito: esta parte de la aspiradora permite contener el polvo y la suciedad succionada. Esta se mide en litros y generalmente ronda entre 1 y 2 litros.
  • Nivel de ruido: este factor se suele pasar por alto pero es de gran importancia, sobretodo pensando en la comodidad de las personas que habitan el espacio. Este nivel se mide en hercios; a modo general, es una unidad de frecuencia que mide las ondas y vibraciones electromagnéticas.
  • Eficiencia energética: este elemento constituye una clasificación en función del consumo, la cual comienza en la letra D y luego va subiendo en este orden: C, B, A, A+, A++ y A+++. La última clasificación es la más eficiente (y la más recomendada).

Si te interesa, puedes ver aspiradoras en Mercado Libre.

Tipos de aspiradoras

Estos electrodomésticos se pueden clasificar en:

  • De arrastre o trineo: este es el estilo más tradicional de las aspiradoras, cuenta con un tubo que se desmonta y que va conectado a la base. Dentro de este modelo se subdividen dos categorías: con bolsa o sin bolsa. Lo anterior tiene relación con el depósito de la máquina, algunas requieren de una bolsa en donde guardar el polvo y otras emplean recipientes, en ambos casos se debe limpiar a menudo para garantizar una mayor potencia.
  • Robótica: esta aspiradora es la opción más avanzada e innovadora en cuanto a estos electrodomésticos. La mayoría cuenta con sensores que permiten orientar automáticamente el recorrido de limpieza y son adaptables a distintos tipos de pisos. De acuerdo a sus características, hay diversos estilos de aspiradoras robot.
  • De mano o inalámbrica: este modelo es más liviano que el resto y puede ser muy útil si se ocupan en espacios y lugares específicos, como el auto o repisas en altura.
  • Con filtro de agua: este modelo tiene un contenedor con agua que permite que ciertas partículas de suciedad queden atrapadas y sin riesgo de filtración, permitiendo una salida de aire más limpia. Es ideal para personas muy alérgicas al polvo.

 

 

¿Cómo saber qué aspiradora es más potente?

Como se señaló anteriormente, la potencia es un factor determinante a la hora de escoger una aspiradora, por esa razón es importante evaluar un rango para la futura compra. A grandes rasgos, una aspiradora con potencia óptima utiliza 1.100 vatios, mientras que las más potentes pueden alcanzar hasta los 3.000 vatios.

Este aspecto es esencial también en cuanto a su eficiencia, pues una mayor cantidad de vatios significa una mayor cantidad de energía en una razón directamente proporcional, relación que se mantiene también en cuanto al precio. Es decir, una aspiradora con más watts (y por ende, potencia) constituye un mayor gasto energético y monetario, por lo que es esencial tomar una decisión de manera informada.

La vida útil, como la de cualquier electrodoméstico, dependerá de cómo se usa la aspiradora, es decir, de los cuidados que se le presten. Es decir, se deben evitar golpes, tirones o movimientos bruscos, entre otros. Finalmente, para asegurar que la potencia de tu aspiradora se mantenga del modo más uniforme, recuerda limpiar el depósito de forma frecuente.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme