¿Qué cámara fotográfica comprar?

Conoce los elementos a considerar para escoger qué cámara fotográfica comprar y adentrarte a este fascinante mundo de la fotografía.

Iniciarse en el universo de la fotografía es una decisión que significa continuos aprendizajes y entrega gratas experiencias y satisfacciones. Sin embargo, ante las muchas opciones de productos especializados en el rubro, surgen ciertas dudas respecto a qué cámara fotográfica comprar y cuáles son los accesorios que se deben considerar para optimizar los resultados de los instantes o retratos que se capturan.

Una acertada elección del equipo necesita de la evaluación de ciertas variables. El cómo elegir una buena cámara profesional está determinado por el presupuesto que se maneja y las aplicaciones que se quieren lograr. Porque no es lo mismo requerir una cámara para dar los primeros pasos como profesional a si solo se quiere almacenar de manera digital algún recuerdo de momentos que contienen valor.

 

Para cumplir con los objetivos esperados en relación con el presupuesto disponible, te daremos algunos consejos esenciales acerca de los aspectos básicos que se deben considerar en una cámara.

¿Qué cámara fotográfica comprar?

Responder a esta pregunta resulta complejo. ¿Por qué? Porque no existe una cámara de fotos mejor que otra sin que se consideren aspectos como el dinero que se cuenta para gastar, la función que va a tener, si se va a privilegiar el zoom por sobre el flash o viceversa, si se necesita un equipo de bolsillo o una más grande, entre otras variantes.

Las mejores marcas de cámaras fotográficas

¿Qué marca de cámara digital es mejor? Existen algunos fabricantes que por su trayectoria y prestigio se han erigido como exponentes en el mercado fotográfico. Veamos algunos:

Canon

Fundada en Tokio en 1933, Canon es una empresa que se caracteriza por entregar soluciones tecnológicas innovadoras para consumidores y organizaciones. Sus productos para fotógrafos se caracterizan por una alta resolución, calidad en sensores y objetivos.

Una de sus cámaras fotográficas, que cautiva a cualquier amante de la fotografía, es la Canon 750D. Integra un sensor inteligente que entrega una excelente experiencia de disparo. Posee 19 puntos de enfoque, tipo cross-type por detección de fase, lo que permite reconocer transiciones horizontales y verticales para determinar la distancia. Además, para control del diafragma incluye un dial posterior y la velocidad de obturación con dos diales independientes.

Completa al equipo, un kit con el objetivo 18-55mm STM, de poco ruido y de enfoque veloz, lo que lo hace idóneo para grabación de video. Como función adicional, contiene conexión WiFi + NFC, permitiendo controlar la máquina desde un smartphone o tablet.

 

Puedes encontrar cámaras Canon en Mercado Libre.

Nikon

Al momento de pensar en qué marca de cámara digital es mejor, Nikon se posiciona como una de las alternativas. Desde su primer lente para cámaras, en 1933, Nikon se enfocó en el desarrollo de ópticas de precisión, que sobresalen por su claridad, calidad y confianza.

Como resultado de esta dedicación se encuentran la Nikon D7500, fabricada con un armazón de una sola pieza y un recubrimiento aislante que la protege de condiciones extremas, resistiendo a elementos como la suciedad y al desgaste por el uso frecuente.

Además, posee un lente AF-S 18- 140 mm que otorga la posibilidad de ampliar el rango de enfoque focal. Su flash incorporado realiza un examen de la escena para agregar la cantidad de luz justa de acuerdo con las necesidades del usuario.

 

 

Puedes visitar la tienda oficial de Nikon en Mercado Libre.

 

Kodak

Detrás de la marca, existen años de tradición y perfeccionamiento en cuanto a la fotografía, primero analógica y luego digital. La Kodak Bridge Zoom Az421 es un producto ideal para principiantes que no quieren sacrificar la calidad de imagen.

Cuenta con un zoom óptico 42x y un lente gran angular de 24 mm. Además, su pantalla LCD de 3 pulgadas, la función panorámica de 180° y su batería de litio le agregan la versatilidad necesaria.

Con ella, se pueden obtener primeros planos sin problemas de pulso debido a su estabilizador de imagen óptico y el “modo escena” que posibilita capturar imágenes en cualquier contexto.

 

Puedes ver distintas cámara fotográficas en Mercado Libre.

A continuación, responderemos algunas preguntas claves que ayudarán a comparar y decidir qué cámara fotográfica comprar.

¿Cómo elegir una buena cámara profesional?

Ya definidos los objetivos y usos que se le dará a un equipo fotográfico, es necesario que se haga una distinción de los principales cámaras que existen en el mercado:

Cámaras compactas

Puede que gracias a las cámaras compactas muchas personas se hayan enamorado de la fotografía. Sus proporciones son pequeñas e integran un objetivo incorporado no intercambiable. Su mecanismo y uso es sencillo, por lo que es recomendable para aquellos que no requieran un control manual de la exposición, ya que se usan solamente bajo el modo automático.

Cámaras semiprofesionales

Las cámaras semiprofesionales son ideales para adquirir un buen manejo de la técnica fotográfica en menor tiempo. Se caracterizan por poseer un visor electrónico y un rango de zoom de entre 10 y 30x, lo que permite un buen encuadre. Son recomendables para viajes donde no se tiene claro el objetivo.

El control manual en este tipo de cámaras es limitado, pero mayor a una cámara compacta. Por ello, son útiles para transitar hacia una cámara fotográfica profesional.

Cámaras réflex

Uno de los tipos de cámaras más populares en el mundo. Su nombre es producto de su funcionamiento: cuando la luz procedente de una escena entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo que la dirige hacia el visor.

Debido a los sensores que incorporan, las cámaras réflex entregan una excelente calidad de imagen. Es posible, además, disparar en formato RAW (capturando toda la calidad posible) e intercambiar diferentes objetivos. Con los avances tecnológicos, los equipos están provistos de una amplia gama de funcionalidades.

Puedes leer ¿Qué es una cámara Reflex y cómo elegir una?

Ante la duda de qué cámara reflex elegir es bueno que se consideren algunas variables:

  • Lentes

Al principio, cuando recién se adquiere una cámara réflex, es natural que se escojan lentes que entregan las marcas en los kits que ofrecen. Sin embargo, a medida que se incrementa la experiencia y la interacción con el equipo surgirá la necesidad de reemplazarlo para obtener distintos tipos de fotos.

La evaluación de la distancia focal que se desea es primordial al momento de elegir un tipo de lente. Si es mayor, la imagen es más grande. Por ejemplo, un objetivo de 150mm refleja imágenes del doble de tamaño que uno de 100mm. En el mercado se pueden encontrar lentes ojo de pez, normales, gran angular y teleobjetivos por lo que se debe escoger una cámara fotográfica que sea compatible con estos accesorios.

 

  • Sensor

El sensor está ligado a los megapíxeles. Ahora bien, ¿qué son los megapíxeles en una cámara fotográfica? Es una unidad de color que determina el tamaño que tendrá la imagen, es decir, el ancho por alto en el cual será impresa sin perder la calidad. En la práctica, un sensor que tenga un tamaño mayor tendrá más calidad.

  • Enfoque

Es recomendable considerar la velocidad del enfoque y la distancia mínima a la que es capaz de enfocar un objeto. En las cámaras con objetivos intercambiables existe la posibilidad de integrar varios lentes, pero en las cámaras focales fijas el que viene integrado es el único a utilizar.

  • Tamaño y peso

Es una variable importante si se considera que la cámara se transportará con todo el equipo de fotografía. Por lo mismo, se debe considerar las proporciones, es decir, el ancho, alto, profundidad y peso que estará relacionado con las dimensiones y el material de fabricación.

Las cámaras réflex para principiantes suelen ser más pequeñas y ergonómicas, mientras que las destinadas para uso profesional son más pesadas y de mayor tamaño, debido a un diseño más complejo producto de la integración de variadas funciones.

Ahora ya tienes una idea más clara sobre qué cámara fotográfica comprar. Recuerda siempre pensar en el uso que le darás, ya que de esta forma encontrarás un equipo que te ofrezca lo que necesitas, sin pagar de más.

Si deseas, puedes ver cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, Tamron, Sigma, Nikon, Panasonic y Yongnuo en Mercado Libre.

También puedes leer ¿Qué es la fotografía? Los conceptos básicos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme