Qué es Chromecast y por qué vale la pena tener uno

¿No sabes qué es Chromecast? ¡Te invitamos a conocer cómo te puede simplificar la vida este dispositivo que convierte tu televisor en un smart TV!

Este dispositivo de reproducción de Google fue lanzado en 2013, pero aún hay muchas personas que no saben qué es Chromecast. Para aclararlo, te contamos que se trata de un pequeño artefacto del tamaño de una tostada, que se conecta al televisor mediante un cable con salida HDMI y permite recibir la señal de los dispositivos con los que comparta conexión a una misma red WiFi. En pocas palabras, al conectar el televisor a Internet, es una sencilla y económica forma de convertir tu televisor tradicional en un Smart TV.

De hecho, si compraste un buen televisor antes del boom de los televisores inteligentes, este mágico aparatito resulta una excelente manera de “actualizarlo” y disfrutar de ver series y películas en Netflix o ver vídeos en YouTube en su pantalla. Si quieres saber qué es Chromecast, para qué sirve y por qué te conviene tenerlo en tu hogar, solo debes seguir leyendo.

Ver Chromecast en Mercado Libre

Cómo funciona Chromecast

El Chromecast funciona de forma bastante fácil. Para empezar a usarlo, es necesario conectarlo al puerto HDMI del televisor y vincularlo a la red WiFi de tu casa. Luego, debes bajar la aplicación específica para su uso.

Así, podrás ver en la pantalla de tu televisor el contenido que envíes desde tu computador, smartphone o tablet.

Una de las principales ventajas en comparación a Apple TV, por poner un ejemplo, es que es compatible tanto con Android como con iOS, en dispositivos móviles, y con ChromeOS, Windows y Mac OS, en caso de los computadores.

Cómo conectar Chromecast

Antes de usarlo, primero debes conectarlo y configurarlo siguiendo estos pasos:

  1. Antes que todo, debes recordar que Chromecast necesita alimentación eléctrica. Puedes conseguirla desde un tomacorriente o con un puerto USB del mismo televisor.
  2. Conéctalo al televisor mediante el cable con puerto HDMI.
  3. Configura el dispositivo desde el navegador de Chrome o desde la aplicación. Para esto, primero debes seleccionar el Chromecast que vas a configurar y esperar unos segundos para que se conecte. Después, aparecerá un código en ambas pantallas: si coincide, significa que está todo bien. A continuación, deberás nombrar el dispositivo. En caso de que tengas varios en distintos televisores, una buena idea es que el nombre corresponda al ambiente o habitación. Posteriormente, debes ingresar la contraseña del WiFi. Es importante que el Chromecast y el dispositivo desde el que emitas estén conectados a la misma red.
  4. Si quieres volver a hacer la instalación, puedes resetear la configuración presionando el único botón que tiene el dispositivo durante treinta segundos. Este debe estar conectado a una fuente de alimentación hasta que la luz comience a parpadear en rojo.

Qué son Chromecast TV y Chromecast PC

Cuando empezamos a investigar sobre el Chromecast TV, descubrimos que también está la opción Chromecast PC. Pero no son diferentes. Solo se trata de dos maneras distintas de llamar al dispositivo de Google. Algunos se refieren a él como Chromecast TV porque se proyecta en la pantalla del televisor, mientras que otros lo llaman Chromecast PC porque internamente funciona como un computador.

Para qué sirve Chromecast

Chromecast te permite realizar variadas actividades aprovechando la pantalla de tu televisor. Algunas de sus funcionalidades más interesantes son:

  • Navegar por Internet a través de Chrome.
  • Traspasar el contenido del teléfono al televisor.
  • Transmitir películas online desde el computador al televisor.
  • Usar los juegos desde Google Play.
  • Usar tu smartphone como control remoto.
  • Usar redes sociales y realizar videoconferencias.
  • Protocolos estándar: wifi direct, DLNA, Miracast, para conectar sin cables todo tipo de dispositivos al televisor.

Chromecast vs Chromecast 2

Debido a que el primer Chromecast tuvo un gran éxito, Google realizó el lanzamiento de una segunda versión de este dispositivo de streaming multimedia con algunos cambios en la apariencia. Su nombre es Chromecast 2 o Segunda Generación. Este nuevo modelo trajo sorpresas en tres aspectos:

Ver Chromecast Segunda Generación en Mercado Libre

  • Diseño: el Chromecast 2 tiene un diseño más llamativo para captar la atención e interés de las personas que no conocían estos dispositivos. Además, se puede elegir entre tres colores: negro, coral y limón.
  • Hardware: otra mejora de la nueva versión es que incluye un cable extensible con salida HDMI. Esto permite liberar espacio en la parte trasera del televisor y conectar más dispositivos.
  • Software: Google afirma que la transmisión del Chromecast 2 es cuatro veces más rápida que el primer modelo. Sin embargo, el cambio más trascendente es que la nueva aplicación tiene como objetivo hacer más rápida la carga de vídeos. Con la función “fast play”, Google busca predecir lo que podría interesarte ver y pre-cargar el contenido antes de que lo selecciones. Además, incluye una función para realizar búsquedas en distintos medios, en vez de elegir sitio por sitio.

Chromecast vs Roku

Tanto el dispositivo de Google como el Roku Stick tienen un precio razonable. El primero se caracteriza por su facilidad de uso y por permitir transmitir todo lo que veas en Netflix, YouTube o en cualquier plataforma de video. Puedes usarlo desde el teléfono o computador mientras realizas otras cosas con tu dispositivo.

Ver dispositivos Roku en Mercado Libre

El Roku Stick también funciona bien. Una de sus mayores ventajas es que incluye un control remoto, mientras que, con Chromecast, solo puedes poner pausa si estás fuera de la aplicación. En cuanto a la interfaz de Roku, es sencilla: muy similar a la de un Smart TV pero algo más compleja que la del Chromecast.

Ver opciones para media streaming en Mercado Libre

Roku es el líder indiscutible en lo que respecta a contenido: su enorme biblioteca incluye YouTube, Netflix, Spotify, HBO Go, Amazon Instant, Pandora, NFL Now, Hulu Plus, Rdio, MLB.TV, Amazon Cloud Player, Vudu, PBS, y TWC TV. Pero, a pesar de tener una gran capacidad para muchas aplicaciones y para hacer streaming del contenido de tu smartphone, no permite transmitir todo lo que aparece en la pantalla.

Google, por otro lado, parece estar comprometido a ofrecer actualizaciones regulares y cubrir gran cantidad de aplicaciones. Aunque una débil señal de WiFi puede entorpecer su desempeño, es un excelente aparato que ocupa menos espacio que los otros streamers.

Chromecast vs Apple TV

Si eres uno de los fanáticos de la marca de la manzanita, su dispositivo de streaming te puede gustar, ya que funciona muy bien con el ecosistema Apple, permitiéndote tener acceso a todos tus dispositivos desde el televisor.

Todo lo que hayas comprado en Itunes funciona, como películas, programas de televisión, música y juegos. Además, como respuesta a las críticas de los usuarios, Apple añadió nuevas aplicaciones y servicios de alta calidad como HBO Go y Watch de ESPN.

Al compararlo con el Chromecast, ambos ofrecen la alternativa de reproducir contenidos mediante dispositivos conectados, pero el modelo de Apple lo hace de forma más limitada.

Otra desventaja del Apple TV es que permite conectar una cantidad limitada de dispositivos, mientras que Chromecast incluso incluye un modo para invitados.

Ver dispositivos Apple TV en Mercado Libre

Además, Apple TV requiere el uso de aplicaciones nativas (elaboradas para iOS), mientras que el aparato de Google puede funcionar simplemente enviando la pantalla desde el dispositivo conectado, lo cual recibe el nombre de “mirroring”.

Sin embargo, el Apple TV tiene la ventaja de funcionar de manera independiente, usando solo la conexión a Internet y sin la necesidad de conectarse a otro dispositivo. También ofrece más opciones de personalización y extras, pero el precio es significativamente más alto.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme