¿Qué es el formato FLAC y dónde se puede escuchar?

Te invitamos a conocer el estándar para la música digital de calidad. No solo te contamos qué es el formato FLAC, también podrás saber cómo y dónde escucharlo.

Hoy en día, escuchar música en alta definición ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser casi una exigencia. Es que no hay nada como oír una canción tal como el artista decidió que debía escucharse. Debido a esto, se han ido desarrollando diversas tecnologías que nos permiten disfrutar del audio Hi-Fi. Entre ellas, están algunos formatos de audio, como el FLAC.

Antes de explicarte qué es el formato FLAC, es necesario entender un tecnicismo:

Qué es el bitrate

Es la velocidad de transmisión de bits, es decir, la cantidad de bits o datos que se procesan en una determinada unidad de tiempo.

En el caso de los audios, normalmente se emplea la medida de kilobits por segundo. Por ejemplo, si ves que la música está en calidad de 256 Kbps, se entiende que hay 256 kilobits de información almacenados en cada segundo de la canción.

Como el bitrate habla de una cantidad de datos, mientras más alto sea este indicador, mayor espacio ocupará el archivo de la canción en el disco duro. Por esto, se han desarrollado estándares de compresión de audio que reduzcan el espacio de almacenamiento, entre los que se encuentra el popular MP3, que de seguro conoces.

Pero este formato, así como AAC, WMA, entre otros, al comprimir los archivos, eliminan datos que afectan la calidad del sonido, no como el formato FLAC.

Qué es el formato FLAC

FLAC, que viene de las siglas en inglés Free Lossless Audio Codec, es un formato de archivos de audio que puede comprimirlos hasta, aproximadamente, un 50%, sin perder información, por lo que mantiene la calidad de audio fiel al archivo original.

Así que, si buscas almacenar y conservar tus archivos de música en formato digital, este formato definitivamente es la mejor opción. Además, es gratuito y su código libre, por lo que puede implementarlo cualquier hardware o software.

Debido a sus ventajas es compatible con diversos reproductores. ¿Te preguntas cuáles? Te los contamos a continuación.

Dónde escuchar archivos FLAC

Seleccionamos distintos programas, aplicaciones y reproductores para que puedas disfrutar del audio Hi-Fi donde estés.

Programas

  1. Foobar2000 (Windows): tiene una interfaz muy simple y permite reproducir toda clase de formatos de música. También disponible para Android e iOS.
  2. AIMP: reproduce cualquier formato y permite organizar las canciones. Disponible también para Android.
  3. Clementime (Windows, Mac y Linux): facilita la búsqueda de archivos del disco duro y permite escuchar canciones de la nube, como Dropbox o Drive.
  4. VLC (Windows, Mac y Linux): popular por su soporte para videos, pero también por admitir audio. También disponible para Android e iOS.
  5. dBpoweramp (Windows y Mac): permite convertir los archivos, es ideal para iTunes, ya que este software reproduce ALAC (Apple Lossless Audio Codec).
  6. Fluke (Mac): se complementa con iTunes para reproducir los archivos sin convertirlos.

Aplicaciones

  1. Pi Player (Android): con una interfaz intuitiva, es liviano y rico en funciones. Incluso tiene un control de audio 3D.
  2. Pulsar (Android): es muy sencilla de usar. Tiene soporte para Android auto y te permite programar para que detenga la reproducción después de un tiempo.
  3. Powerap (Android): es paga, pero ofrece una versión de prueba limitada. Es compatible con todos los formatos conocidos.
  4. Golden Ear (iOS): reproduce los archivos sin convertirlos. También reproduce WAV, AIFF y ALAC.
  5. FLAC Player (iOS): se pueden sincronizar los archivos mediante la interfaz de intercambio de archivos en iTunes o descargarlos con cualquier sistema que ejecute SFTP o SSH.
  6. TuneShell (iOS): reproduce música almacenada en el dispositivo y permite transmitir canciones desde SoundCloud.

Reproductores portátiles

1. Fiio X1

Es un dispositivo que entrega una gran experiencia al ser capaz de reproducir archivos con calidad de máster de estudio, y a un precio que vale completamente la pena.

2. Cowon Plenue D

Es un reproductor portátil que se destaca por su gran calidad y por su bajo costo. Definitivamente suena mucho mejor que cualquier smartphone.

3. Astell & Kern AK100 II

Por su precio, superior al de los modelos anteriores, es para los audiófilos más exigentes, pero este se ve completamente compensado con un rendimiento, simplemente, notable.

En este punto, es conveniente recordarte que, cualquiera sea el programa o reproductor que elijas para escuchar tus archivos FLAC, los audífonos que tengas harán una gran diferencia para poder disfrutar de un audio Hi-Fi. ¡No lo olvides!

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme