¿Qué es la fotografía? Los conceptos básicos

Te contamos qué es la fotografía y, además, respondemos otras preguntas frecuentes, como qué es el tiempo de exposición, cómo mejorar una foto, entre otras.

Que-es-la-fotografia-Los-conceptos-basicos

La fotografía es un fenómeno social. A lo largo de su historia se ha usado para captar desde retratos hasta imponentes paisajes… y desde hace poco, ¡muchas selfis!

Por supuesto, en un principio era a blanco y negro y estaba destinada a un pequeño público que tenía acceso a ella, pero fue evolucionado rápidamente de la mano de la tecnología hasta llegar al punto actual donde puedes tomar fotos aéreas, subacuáticas e infrarrojas, donde casi todos tenemos una pequeña cámara digital en nuestro teléfono y se toman al año más de 3 billones de fotografías.

Pero ¿qué es la fotografía?

El Diccionario de la RAE la define como “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”.

Una definición bastante acertada pues, en líneas generales, la luz reflejada por el objeto a fotografiar entra por el obturador de la cámara fotográfica y quema la película constituida por materiales sensibles a la luz, grabando en ella la imagen captada que puedes revelar y fijar más tarde en el laboratorio.

La cámara digital funciona bajo el mismo principio. Solo que en vez de película encuentras un sensor compuesto por millones de celdas fotosensibles y de tamaño microscópico.

No obstante, debes tener en cuenta que la fotografía, más que un procedimiento para captar imágenes es un arte que permite retratar “parte de la realidad en un determinado momento”, y por ello puede que al hablar de qué es la fotografía te encuentres con varias connotaciones, entre las cuales cabe destacar la función de memoria.

Puedes leer también ¿Qué es una cámara Reflex y cómo elegir una?

En su libro El Beso de Judas, Fotografía y Verdad, Joan Fontcuberta aborda esta idea al decir que “siempre fotografiamos para recordar aquello que hemos fotografiado, para salvaguardar la experiencia de la precaria fiabilidad de la memoria”.

Es una herramienta que nos permite documentar en imágenes momentos, fragmentos del tiempo que va pasando, para luego observarlos y recordar.

Por su parte, en su libro El Testimonio de las Imágenes, Beatriz de las Heras nos dice que la “fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo, responsable de la materialización iconográfica. El artefacto resultante, la instantánea, puede convertirse en un documento custodio del tiempo y el espacio que inmortaliza y, por tanto, en un soporte de memoria altamente interesante para la recuperación de lo pretérito”.

En ese sentido, también es huella histórica, fragmentos de realidad para reconstruir lo pasado.

Y, por supuesto, la fotografía constituye actualmente uno de los principales medios de expresión artística, capaz de tocar las fibras más íntimas de las personas y despertar todo tipo de emociones: tristeza, odio, alegría, amor, admiración y hasta ganas de consumir algo…

¡Aquí hablamos de arte en su esencia más pura!

Puedes encontrar cámaras fotográficas en Mercado Libre.

¿Cómo analizar fotografías?

Seguramente, muchas veces te has topado con una foto que te impacta y has dicho “Guau, qué bonita la foto”. Bien, pues cuando eso pasa lo más posible es que estés ante un muy buen trabajo fotográfico.

Sin embargo, como fotógrafo profesional o apasionado por este arte no puedes quedarte únicamente con la visión general o el impacto que te genera la imagen. Debes pasar a analizar la fotografía. ¿Cómo hacerlo? Es un proceso en el que debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Nivel técnico: son los aspectos de la cámara empleados por el autor de la fotografía: velocidad de obturación, profundidad de campo, enfoque, apertura de diafragma, balance de blancos, nitidez, contrastes, niveles de iluminación, etc. Todos estos aspectos deben ser correctos, a menos de que el fotógrafo haya provocado fallos de forma deliberada para darle mayor calidad artística a la imagen.
  • Nivel de la composición: se trata de analizar la estructura de la imagen. Piensa en los elementos de la imagen y cómo se hallan distribuidos en el espacio: si llenan el encuadre o no, perspectiva y proporción y la distribución de pesos. Ver si es una composición que usa puntos, líneas, formas geométricas, uso del color, luminosidad y tonalidades.
  • Significado: es el más subjetivo de analizar ¿Qué te dice la imagen? ¿Cuál era el propósito de la fotografía? ¿Qué te ha transmitido la fotografía? ¿Qué historia crees que cuenta? La idea es determinar si la foto transmite algún significado y si hay algún elemento incongruente con dicho mensaje.

En todo caso, siempre que analices una imagen debes tener en cuenta que, como sucede con una obra de arte, tu apreciación no será meramente objetiva porque en ella se mezclaran factores emocionales y técnicos.

Preguntas frecuentes sobre fotografía

¿Qué significa PH fotografía?

Al preguntar qué significa PH fotografíamuchas personas te dirán que es la abreviatura de photographer (fotógrafo). Aunque eso es cierto, el término en realidad se refiere al símbolo de phot o foto, que en líneas generales es una unidad de medida de iluminación equivalente a un un lumen por centímetro cuadrado.

Teniendo en cuenta que la fotografía se fundamenta en la acción de la luz sobre material o sensores fotosensibles, es de vital importancia para determinar la cantidad de iluminación que requiere una toma para conseguir un efecto determinado.

Puedes leer ¿Qué cámara fotográfica comprar?

¿Qué es el tiempo de exposición en fotografía?

El obturador es una cortinilla que se abre y se cierra en el instante en que disparas la cámara, controlando así la cantidad de tiempo durante el cual ingresa luz al aparato.

Ese tiempo en que la luz ingresa a la cámara es lo que se conoce como tiempo de exposición o velocidad de exposición.

 

¿Cómo manejar la luz en fotografía?

De acuerdo con los conceptos básicos de fotografía, la luminosidad, más conocida como la abertura del diafragma “f”, “es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo según su máxima abertura de diafragma (número f)”.

Al manejar con propiedad este concepto y combinarlo con tiempos de exposición adecuados y los parasoles correctos, puedes lograr niveles de luz ideales en tus fotografías.

¿Para qué sirve el parasol en fotografía?

El parasol es un accesorio que colocas en el objetivo o parte frontal de la cámara para proteger la toma de los excesos de luminosidad y, por ende, evitar el ingreso de la misma al lente. Así evitas que se creen halos o destellos que arruinen la toma.

Adicionalmente, el parasol cumple la función de proteger el objetivo de las caídas de la cámara que, ya sabes, se pueden presentar en cualquier momento.

¿Qué es un sinfín en fotografía?

Un sinfín es el telón de fondo que usan en los estudios de fotografía. Es imprescindible para mejorar la calidad de las imágenes.

Cómo mejorar una fotografía

Entre mejor sea la cámara y accesorios (lentes, parasol, filtros, etc.), mayores posibilidades tienes de mejorar la calidad de tu imagen. Pero, por supuesto, lo que mayor ventaja te va a dar al respecto es la calidad de la composición y el nivel técnico de tu trabajo.

La fotografía es un arte que, para dominarlo, requiere de sensibilidad artística tiempo, estudio y buenos equipos. Así que si realmente te apasiona no dejes de investigar sobre el tema e ir adquiriendo cámaras y accesorios.

 

Si deseas, puedes ver cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, Tamron, Sigma, Panasonic y Yongnuo en Mercado Libre.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme