¿Qué es una cámara réflex y cómo puedes elegir una?

Descubre qué es una cámara réflex, cómo funciona y cómo puedes elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades.

Todo amante de la fotografía debe contar con una cámara que le permita tener total control y libertad sobre la configuración manual de los parámetros, para así poder capturar momentos extraordinarios en el momento justo.

Antes de determinar qué cámara réflex comprar, es esencial que conozcas los diferentes modelos y marcas que existen en el mercado, sus atributos, qué características tomar en cuenta y su mecanismo de funcionamiento. En esta guía aprenderás todo esto y mucho más.

 

¿Qué es una cámara réflex?

Una cámara réflex es un tipo de cámara fotográfica que utiliza un sistema de espejos (pentaprisma) y el paso de la luz a través del lente para reflejar la imagen del objetivo hacia el visor (de allí su nombre), por lo que te permite visualizar con nitidez la imagen que deseas capturar.

¿Qué ventaja te ofrece una cámara réflex frente a otro tipo?

Una de las principales ventajas es que te brinda un control total tanto de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, como del balance de blancos, la sensibilidad ISO y el flash, además de ofrecerte una gran cantidad de funciones y la posibilidad de utilizar el lente indicado en cada ocasión, para mejorar tu técnica y obtener hermosas fotografías.

Con una cámara digital compacta de buena calidad puedes capturar buenas fotos con tan solo enfocar el objetivo y presionar un botón, siempre que el entorno te lo permita. Pero, con ella no tendrás ninguna decisión sobre el resultado final porque todo lo hará la cámara, aunque algunas cuenten con ciertas funciones manuales.

Otra ventaja de la cámara réflex en contraste con una cámara digital compacta, es su distancia focal y profundidad de campo. En el caso de la cámara digital, su sensor posee un tamaño mucho más reducido, lo que conlleva a distancias focales más cortas y una profundidad de campo muy alta (casi todo aparece enfocado). Con una réflex consigues un mejor control mediante la libre elección de la relación entre la longitud focal y la apertura del diafragma.

¿Qué es una cámara réflex digital?

A diferencia de las cámaras réflex analógicas que contaban con una película fotosensible o negativo, una cámara réflex digital o DSLR (Digital Single Lens Reflex) cuenta con un sensor de imagen digital que está compuesto por píxeles. Normalmente estos sensores son del tipo CCD (Charged-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) y son los que se encargarán de retener la imagen.

Al ser un sensor digital lo que retiene la imagen, esta se transforma en un archivo digital una vez capturada, que debe ser almacenado en una tarjeta de memoria.

En una cámara réflex digital mientras sea mayor el tamaño del sensor, mejor será la calidad de la imagen. En este sentido, existen dos tipos de sensores entre los más utilizados para Cámaras DSLR: el Full Frame, de 36x24mm (conocido como formato completo o 35 mm) y el APS-C de 23,6×15,7mm (utilizado en las marcas Nikon, Pentax y Sony) o de 22,2×14,8mm (utilizado en las cámaras Canon).

 

¿Qué es una cámara semi réflex?

Una cámara semi réflex o cámara bridge, es un equipo compacto avanzado de largo zoom, que cuenta con algunos modos manuales para permitir mayor control sobre la obtención de la imagen, un objetivo no intercambiable de gran alcance y contiene en su cuerpo (generalmente) un visor electrónico.

Las cámaras semi reflex poseen sensores más pequeños, lo que las diferencia de las réflex digitales y las asemeja a las cámaras compactas. Sin embargo, la relación señal a ruido es equivalente al tamaño del sensor, por lo que se puede decir que se encuentran en un segmento intermedio entre réflex y compactas digitales.

Puedes ver cámaras réflex en Mercado Libre.

¿Qué cámara réflex comprar?

La amplia variedad de marcas y modelos de cámaras réflex que actualmente hay en el mercado te puede dificultar la tarea de tomar una decisión. Comprar la más costosa o la más reciente no te garantizará tener el mejor equipo, así que evalúa qué es lo que realmente buscas en una cámara y para qué la necesitas antes de decidir. Las siguientes opciones te pueden ayudar a tener una noción del tipo de análisis que debes hacer:

1. Nikon D5600 

Si lo que buscas es una excelente relación precio-calidad. Nikon ofrece modelos de gama intermedia como la Nikon D5600, Nikon D5500 y Nikon D5300, las mejores para tomar fotografías profesionales. La D5600 es una cámara réflex de 24.2 MP, e incluye conectividad SnapBridge que te permite compartir tu trabajo con otros dispositivos.

2. Canon 200D (Rebel SL2)

Es la ideal como primera réflex para usuarios que quieran una buena cámara para fotografía y vídeo. Su sensor incluye la tecnología dual pixel que ofrece un enfoque muy rápido y preciso. Cuenta con 24 MP y 5 FPS. Canon también cuenta con otros modelos como la Canon 800D (Rebel T7i) y la Canon EOS 750D que son de una gama intermedia.

3. Nikon D3300 o D3400

Si te inicias en la fotografía y deseas encontrar una réflex de gama de entrada, puedes optar por esta cámara. Son prácticas, con diseño compacto y ligero, lo que facilita su traslado. Su mayor ventaja es la opción de conectividad, con la que puedes compartir fotografías a través de un teléfono inteligente, con el software SnapBridge.

4. Canon EOS 2000D /Rebel T7

Está orientada a usuarios que comienzan en el mundo de la fotografía, ya que es de bajo presupuesto, pero con buena resolución. Cuenta con un sensor de 24.1 MP, full HD 1080/30p, conector de micrófono externo y conexión WiFi.

5. Pentax K-50

Es una cámara digital ergonómica y práctica con funciones avanzadas. Contiene un sensor CMOS de 16 MP y es completamente sellada, cuenta con un estabilizador de imagen y brinda una excelente calidad por sus distancias focales.

6. Canon EOS 100D

Si buscas una cámara ligera y fácil de trasladar, esta es la opción perfecta para ti, siendo la réflex más pequeña del mercado. Conseguirás fotografías de 18 megapíxeles y vídeos Full-HD.

¿Qué memoria comprar para cámara réflex?

Hay tres factores que debes tomar en cuenta para saber qué memoria comprar para cámara réflex: el tipo de tarjeta, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de escritura.

Normalmente las cámaras réflex utilizan tarjetas SD (Secure Digital) o micro SD, por lo que antes que nada debes saber qué tipo de tarjeta requiere tu cámara y cuáles existen en el mercado. También es importante saber para qué la vas a utilizar, ¿es solo fotografía estática, en movimiento, o vídeos?

La velocidad de las tarjetas SD es fundamental para el rápido almacenamiento de contenido con gran peso o vídeos a cámara lenta. Por eso si vas hacer trabajos específicos y más profesionales debes tomar este elemento en cuenta y buscar una memoria potente.

Puedes ver accesorios para cámaras en Mercado Libre.

Saber qué es una cámara semi réflex, réflex digital y las principales diferencias entre sí, te permitirá contar con los conocimientos necesarios para determinar, entre las múltiples opciones que existen en el mercado, cuál es esa cámara ideal que te acompañará a capturar los mejores momentos.

 

Si deseas, puedes ver cámaras y accesorios en las tiendas oficiales de Tokina, Sony, Tamron, Sigma, Nikon, Panasonic y Yongnuo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme