Te contamos qué aspiradora es mejor para la casa

Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre aspiradoras y cuál es el mejor modelo para tu hogar.

Te-contamos-que-aspiradora-es-mejor-para-la-casa

El polvo, las migas, el cabello, las motas, son algunos de los muchos elementos que se acumulan día a día en el hogar. Por eso, las aspiradoras son tan importantes a la hora de generar y mantener un buen aseo, ya que a diferencia de la escoba y la pala, absorbe la suciedad, evitando que se propague a más áreas.

Las aspiradoras son de gran ayuda para el hogar, ya que cuentan con diversas características que se ajustan a cada necesidad; por ejemplo, no ayudaría mucho tener una máquina muy grande y pesada si hay que aspirar las escaleras, mientras que una liviana y pequeña no es la mejor idea si se debe aspirar una alfombra.

Conoce aquí la aspiradora perfecta de acuerdo a tus necesidades.

Qué tipo de energía usa la aspiradora

Si te estás preguntando qué tipo de energía usa la aspiradora, debes saber que estas emplean energía eléctrica y mecánica, la primera para poder mantenerse en funcionamiento y la segunda para succionar las partículas de suciedad. Esto se logra a través de un motor que expulsa aire generando un vacío que a su vez hace que el aire exterior entre por el tubo.

Ahora bien, más allá de qué tipo de energía utiliza la aspiradora, hay muchos otros aspectos técnicos importantes que deberías conocer antes de elegir tu aspiradora ideal. Algunos de los esenciales son estos:

  • Potencia: este concepto dice relación con el motor y la fuerza que ocupa para absorber el polvo y la suciedad. La potencia de un electrodoméstico se mide en W o kW.
  • Ciclónica: esto quiere decir que la aspiradora tiene la capacidad de permitir que se separen los elementos particulados y la suciedad del aire, logrando que este pueda circular libremente y, en consecuencia, no pierde su capacidad de succión.
  • Capacidad de depósito: se refiere a cuánta suciedad se acumula en la máquina. En general, suelen ser de entre uno y dos litros, y el volumen dependerá de las necesidades de cada hogar.
  • Filtro de aire: hace alusión a la capacidad que tiene la aspiradora de retener aquellas partículas de suciedad del aire que succiona.

 

 

Tipos de aspiradora

Si se desea responder a la pregunta de cómo elegir una aspiradora para casa, es necesario tomar en cuenta los diversos tipos y modelos que existen. Estas se pueden clasificar en:

Cada uno de estos modelos responde a necesidades particulares como se verá a continuación.

Aspiradoras con bolsa

Este estilo, tradicionalmente conocido como aspiradora de trineo, se diferencian en dos modos distintos: con bolsas reutilizables y con bolsas desechables.

Las primeras contienen una bolsa en la que se almacena todo el polvo y suciedad que la máquina aspira, la cual debe limpiarse ocasionalmente, botando el contenido a la basura y luego volviendo a utilizar la misma bolsa. En el caso de las con bolsas desechables, lo único que se debe hacer es remover la bolsa y luego tirarla a la basura directamente.

La principal ventaja de la primera es la higiene, pues solo se debe remover la bolsa y luego botarla; eso sí, a la larga esto significa gastar más en bolsas nuevas. Por su parte, la ventaja de las primeras es que se emplea menos basura al reutilizar la misma bolsa, un asunto especialmente importante en esta época. Como sea, es importante estar pendiente de la bolsa, ya que mientras más llena esté, menos potencia tendrá la máquina.

 

 

Aspiradoras sin bolsa

Las aspiradoras de trineo sin bolsa son más complicadas para las personas que tiene alergias, ya que al desocupar el depósito en donde se guardó la suciedad, tiende a levantarse polvo desde la máquina.

En general son más fáciles de limpiar y mantener, pues se pueden abrir y lavarlas o pasarles un paño húmedo directamente, sin una bolsa de género mediando en el proceso. Por otra parta, no necesitan repuestos de bolsas y además conservan la potencia de manera más homogénea, pues su depósito de basura soporta mucho más que una bolsa, las que tienen mucha menor capacidad.

 

 

Aspiradoras con filtro de agua

Para saber qué aspiradora es mejor para la casa, debes tomar en consideración diversos elementos, como las alergias, la acumulación de polvo, la tenencia de mascotas, etc. Tomando en cuenta esos elementos, las aspiradoras con filtro de agua son ideales para hogares con personas alérgicas.

En este tipo de aspiradoras la suciedad aspirada entra en un contenedor con agua, lo que se traduce en que el polvo y las partículas queden atrapados en el agua y en consecuencia la salida de aire sea mucho más limpia. Gracias a esto, contribuye también a la eliminación de olores que puedan quedar por acumulación de pelos de mascotas o humedad.

 

 

Aspiradoras de mano

La principal característica de este modelo es su tamaño pequeño, lo que le permite llegar a esos espacios de difícil acceso. Su potencia suele ser limitada, por lo que se recomienda su uso para el auto o lugares particulares, a los que no se pueda llegar con máquinas más grandes, como por ejemplo para limpiar el aire acondicionado o para aspirar repisas y anaqueles en altura.

Aspiradoras robot

En la actualidad, en el mercado existen varias opciones de aspiradoras que son automáticas, máquinas inteligentes que no necesitan ser maniobradas, ya que cuentan con sensores que les permiten adaptarse a cualquier espacio y cambiar de dirección en caso de acercarse a algún objeto que les impida continuar con su trabajo.

Para saber cuál es la mejor aspiradora robot, es necesario entender las características de cada una de ellas, como la potencia en watts, la autonomía, las diferencias con otras aspiradoras, etc. De cualquier forma, estos modelos resultan muy prácticos para quienes tienen poco tiempo en casa y necesitan dejar la máquina funcionando por sí sola.

 

 

En resumen, para decidir qué aspiradora es mejor para la casa, se debe tomar en consideración para qué lugares necesitamos la aspiradora en concreto, qué necesidades queremos suplir, cuáles son las rutinas diarias de cada uno y cuáles son las características del hogar.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme