Tipos de pantallas de TV: Conoce las opciones y tecnología

Elegir un televisor ideal puede convertirse en todo un tema, así que te contaremos qué tipos de pantallas de TV existen, considerando sus ventajas y desventajas

Mientras más avanza la tecnología, mayor se hace la oferta de los productos que podemos adquirir. En este sentido, los televisores no se quedan atrás. Ya sea para ver el matinal, teleseries, películas o jugar PS4, no sirve cualquier opción.

Por esto, a continuación, te contamos cuáles son los distintos tipos de pantalla que existen, junto a sus ventajas y desventajas, para que elijas la mejor alternativa.

¿Qué es un Smart TV?

Un Smart TV es un televisor con un sistema operativo que permite hacer uso de diferentes aplicaciones y conectarse a Internet. Además, dependiendo de la marca, tendrás acceso a determinadas aplicaciones y contenidos (cada fabricante puede ofrecer sus propias apps, juegos, películas, redes sociales, etcétera).

Es importante no confundir estos tipos de TV con aquellos que disponen de puerto ethernet y/o conexión Wi-Fi, ya que aparecieron mucho antes y aun cuando logren una conexión a Internet están muy limitados por el software, por lo que no se consideran una plataforma Smart.

¿Cuál es la diferencia entre un Smart TV y un televisor común?

La diferencia está en que un televisor convencional solo permite ver canales transmitidos a través de la señal de televisión, ya sea de aire o de cable (tipos antena TV). En cambio, los Smart TV permiten acceder a muchos contenidos que se consumen a través de Internet, dispositivos conectados con USB o aplicaciones. Dicho de otra forma, un Smart TV es un televisor con un software.

Tipos de pantallas de TV

Durante las últimas décadas el avance de la tecnología en los televisores nos ha presentado las siguientes pantallas:

Plasma

Son las más antiguas en el mercado respecto a esta tecnología. Su funcionamiento se basa en dos paneles de cristal que contienen celdas con una mezcla de gases nobles (neón y xenón), que al recibir una corriente eléctrica se convierten en plasma emitiendo luz.

Puedes encontrar televisores en Mercado Libre.

Ventajas

  • Alcanza buenos contrastes obteniendo negros muy profundos, ya que cada uno de los pixeles generan luz.
  • Ofrece una buena calidad durante la reproducción de escenas con movimientos rápidos (ideal para ver películas).
  • Colores menos saturados y mayor rango de visión que las pantallas LCD o LED
  • Aunque ya casi no se fabrican, siguen siendo una buena opción de compra, especialmente por el precio.

Desventajas

  • Para muchos es una tecnología ya obsoleta.
  • Mayor consumo de energía eléctrica porque se calientan mucho.
  • Algunas pantallas pueden presentar un efecto de quemado, haciendo que ciertas imágenes se vean como manchas.

LCD

Son pantallas planas formadas por un número de pixeles en color colocados delante de una fuente de luz. Funcionan con base en una lámpara fluorescente de cátodo frío localizada en la parte trasera del dispositivo, que retroilumina los pixeles para proyectar la imagen en la pantalla de cristal líquido. Requiere de tecnologías adicionales para obtener el mejor equilibrio de iluminación y contrastes. Los diferentes tipos de TV LCD disponen de imágenes de alta resolución en casi todos sus modelos y tamaños.

A diferencia de las pantallas Plasma y OLED -en las que cada pixel constituye su propia fuente de luz-, las LCD necesitan que los pixeles sean iluminados desde atrás.

Ventajas

  • Consumen menos energía que las pantallas de plasma y tienen un tiempo de vida superior.
  • No utilizan mercurio.

Desventajas

  • Ángulo de visibilidad limitado: si no se mira la pantalla correctamente, los colores cambiarán sus tonalidades.
  • En comparación con las pantallas LED, el consumo es elevado, debido a que el tubo fluorescente en su interior funciona con un alto voltaje y esto requiere más potencia.
  • Al estar retroiluminada con un tubo fluorescente, no es posible crear colores con un alto grado de precisión. Por ejemplo, el color negro, no es tan fuerte como tendría que ser.

LED

La tecnología de los televisores LED utiliza diodos emisores de luz en lugar de luces fluorescentes, dividiendo la pantalla en 128 segmentos que pueden ser encendidos o apagados de manera independiente. La luz puede distribuirse en dos formas diferentes:

  1. Edge LED: Donde las luces se colocan solo en los bordes permitiendo el diseño de equipos más delgados, pero con negros no tan intensos (tiende más hacia los colores fríos).
  2. Full LED:  Donde toda la pantalla está ocupada por luces LED, mejorando los contrastes y dando negros más puros, ya que se ilumina por zonas específicas.

Ventajas

  • Bajo consumo de energía en comparación con las plasma y LCD.
  • Ofrecen una alta calidad de brillos e imagen superior a la de las pantallas LCD, debido a una gama de colores más amplia, mejor contraste y mejor fidelidad en formato Full HD.
  • Los equipos son más delgados y de diseño más atractivo que los LCD.
  • Más opciones de conexión. Mayor número de entradas HDMI y USB, conservando las tradicionales entradas de video compuesto y coaxial.

Desventajas

  • Es difícil mantener una buena nitidez cuando se cambia el ángulo de visión.

OLED

En términos generales significa “diodo orgánico que emite luz”. Es decir, cada pixel tiene su propia luz y regulación, por lo que los contrastes y el rango dinámico del color se amplían mucho. Las pantallas OLED suelen ser delgadas e incluso flexibles.

Ventajas

  • Los tonos negros son profundos.
  • No presenta vulnerabilidad a los ángulos de visión.
  • Son excelentes ahorradoras de energía.
  • Alta relación de contraste y amplio espacio de color.

Desventajas

  • La principal está en el precio (son un tanto costosas).
  • No suelen ser tan luminosas como los mejores TV HD con pantalla LCD o LED

Puedes leer ¿Qué significa 4K en TV?: La mejor calidad de imagen.

QLED

Su significado no es más que la evolución de la tecnología LCD y LED (Quantum Dot Light Emitting Diode), pero avalada por lo último en tecnología de puntos cuánticos. A diferencia de las pantallas OLED, estas utilizan paneles LCD que precisan de una fuente de luz externa.

Ventajas

  • Destacan por encima de los tipos de pantallas de TV OLED porque son capaces de restituir el espacio de color sin saturación.
  • Ofrecen un mejor ángulo de visión y máximo nivel de brillo.

Desventajas

  • En cuanto a la intensidad del color negro y el nivel de detalle en zonas oscuras están un paso por detrás de los tipos de TV OLED.

Puedes ver televisores en la tienda oficial de Sony en Mercado Libre.

Tipos de 3D en TV

Si te preguntas qué tipos de 3D en TV hay, debemos contarte una mala noticia: este tipo de televisores ya están en retirada. Grandes marcas como LG, Samsung y Sony dejaron de producirlas en el 2016.

Esto se debe en parte a la falta de contenido para este formato y que el uso de esta función era muy baja.

Tipos de soporte para TV

Como de nada sirve tener un buen televisor si no tienes un buen soporte, te mostramos algunas alternativas que te ayudarán a sacarle provecho a tu pantalla y vivir una mejor experiencia viendo tus series o películas favoritas.

Si cuentas con poco espacio, los soporte para televisor son una gran opción, ya que evitarás tener que instalar un mueble. Además, existen distintos modelos para que encuentres el mejor para tus espacios: soportes para pared, mesa o techo, los cuales pueden ser fijos o con un brazo ajustable.

Ahora, si cuentas con un espacio suficiente, un rack es una gran alternativa, ya que no solo te permitirá poner tu televisor, pues, dependiendo de su diseño, podrás guardar más cosas y darle un toque decorativo al ambiente. ¡Hay de distintos estilos!

¿Ya decidiste qué tipo de pantalla quieres? Puedes encontrar tu televisor ideal en las tiendas oficiales de Dimarsa, Sony, TCL y RCA.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme