Todo sobre los distintos tipos de ampolletas y su consumo

Descubre las características de los distintos tipos de ampolletas en el mercado, y cómo ha evolucionado esta tecnología durante la última década.

Todo sobre los distintos tipos de ampolletas y su consumo

Es importante que el consumo eléctrico sea controlado, tanto por los costos en que se incurre como por el empleo responsable de la energía eléctrica.

Descubre a continuación cuáles son los tipos de ampolletas en el mercado, cómo funcionan y cuál es su consumo.

Tipos de ampolletas y cómo funcionan

1. Incandescentes

Estos tipos de ampolleta para casa y su funcionamiento tienen un centenar de años de invención. La luz se emite gracias a un fino alambre llamado filamento de tungsteno.

La electricidad aplicada al alambre hace que se caliente y brille. A mayor electricidad, mayor emisión de luz. No se derrite fácilmente, debido a que su punto de fusión está ubicado a los 3.420 °C.

 

 

2. Luces halógenas

Este tipo de luz tiene un funcionamiento muy similar a la ampolleta incandescente. La luz se hace visible, cuando su filamento alcanza altas temperaturas.

Internamente hay un proceso de reconstrucción del filamento debido a la constante restauración del tungsteno. Esto último hace que el sistema tenga mayor vida útil que una ampolleta común incandescente.

3. Fluorescentes compactas (CFL)

Las ampolletas fluorescentes vienen en forma de espiral, circular o sencillamente en tubos. Funcionan por la acción de la electricidad sobre un gas inerte presente (vapor de mercurio o argón) en el conducto.

Un recubrimiento especial externo hace que la emisión de luz que ves sea blanca. Tienen la particularidad de que no calientan al grado que lo hacen las incandescentes.

4. LED (Diodo Emisor de Luz)

La iluminación LED es lo último en tecnología lumínica. A través de la electricidad y sus componentes electrónicos se produce la luz. Son además las preferidas por los consumidores, pues contribuyen al ahorro de energía en el hogar.

 

 

Cuánto es el consumo de cada ampolleta y su rendimiento

¿Te has preguntado alguna vez cuánto consume una ampolleta de 100 watts? Debes saber entonces que es muy importante que conozcas cuántos watts consume una ampolleta para poder estimar la relación de precio-consumo.

Antes que todo, debes saber que la unidad de potencia que te permite conocer el consumo de los electrodomésticos se conoce como watt (watts en plural) y su símbolo es W. Al watt también se le conoce como vatio.

Para los cálculos acá expuestos, se considerará un valor aproximado de $120 pesos para el kWh (kiloWatt-hora), el cual se acerca al costo promedio al 2019.

Incandescentes

Para iluminar de forma adecuada una habitación pequeña, estos tipos de ampolletas para casa pueden consumir unos 100 watts. Este número puede ser variable debido a que existen de menor consumo. Su rendimiento es de 1000 horas aproximadamente.

Revisemos entonces cuánto consume una ampolleta de 100 watts. Como su potencia equivale a 0,1 kW, entonces si se mantiene una hora encendida una de estas ampolletas puede consumir:

  • 0,1 kW * 120 $ / kWh = 12 pesos chilenos.

Luces halógenas

Las más comerciales y domésticas pueden ir desde los 150 W hasta los 500 W con su proporcional irradiación de calor. ¡Toda una cocina lumínica! Su rendimiento oscila entre 3000 y 5000 horas.

Para una ampolleta halógena de 500 W, tenemos que una hora encendida resulta 5 veces más costosa que el ejemplo anterior de ampolleta incandescente:

  • 60 pesos chilenos.

Fluorescentes compactas (CFL)

Este tipo de luminaria consume un 20% menos que una incandescente y aportan buena cantidad de luz. Solo como ejemplo, un plafón de 2 tubos fluorescentes consume 64 watts y son suficientes para iluminar una habitación pequeña. Su tiempo de vida es de 8000 horas.

Para una hora iluminando, el costo en pesos chilenos sería de:

  • 0,064 kW * 120 $ / kWh = 7,68 pesos.

LED (Diodo Emisor de Luz)

Si de una competencia de bajo consumo se tratara, este sistema quedaría en primer lugar. Te asombrará saber cuántos watts consume una ampolleta como esta.

Por ejemplo, una luz LED que consume solo 8.5 W es equivalente a los 60 W de iluminación de una ampolleta incandescente. Eso sí, puedes encontrar ampolletas LED tan eficientes como de 4 W, en cuyo caso el consumo durante una hora sería de:

  • 0,004 kW * 120 $ / kWh = 0,48 pesos.

 

 

Tecnología en el funcionamiento de una luz LED

La tecnología LED basa su esencia en transmisión de energía a través de diodos. Estos son componentes electrónicos que solo admiten el paso de corriente en un solo sentido. La transmisión de corriente de esa forma se considera un circuito cerrado. Mientras la corriente esté fluyendo en esa sola dirección, emitirá luz de muy buena calidad.

Los diodos LED tienen dos polos de conexión, uno largo y otro corto. El polo más largo debe conectarse al positivo y el más corto al negativo.

¡El LED no causa quemaduras!

El efecto Joule determina que todo conductor de corriente genera calor. Sin embargo, la tecnología LED tiene a su favor disipadores y gestores térmicos. Esto significa que podrás tomar directamente la ampolleta después de varias horas de uso sin daños a tu piel.

Si te interesa, puedes ver ampolletas LED en Mercado Libre.

Ejemplo práctico de cálculo según el consumo

Puedes guiarte por la regla de los ejemplos anteriores. Ahora, imagínate que el total de ampolletas en tu hogar es 10 y que todas ellas son LED de 10 W cada una, para suponer un nivel de iluminación razonable.

Recuerda que para calcular el consumo en que incurre una potencia determinada debemos convertir los watts a kilowatts. Como 1000 watts equivalen a 1 kilowatt, entonces:

  • 10 W = 0,01 kW.

Por ende, una de estas ampolletas consume en una hora lo siguiente:

  • 0,01 kW * 120 $ / kWh = 1,2 pesos.

En consecuencia, 10 de estas ampolletas gastan, obviamente, 10 veces más:

  • 1,2 pesos * 10 = 12 pesos.

Ahora bien, si estimas que durante el día todas las ampolletas están encendidas unas 5 horas promedio, entonces basta con multiplicar el valor de consumo de las 10 ampolletas por cinco:

  • 12 pesos * 5 horas = $60 al día.
  • 60 * 30 = $1800 al mes.
  • 60 * 365 = $21.900 al año.

¿Ves ahora por qué las LED son los mejores tipos de ampolletas para casa?

 

 

Otras ventajas de las luces LED

Emiten más luz y menos calor

Cerca del 95% de la energía eléctrica que usa el sistema LED se destina a emisión lumínica. Esto representa un aprovechamiento superior. Además, es un tipo de luz térmicamente estable. También, tiene la ventaja que donde la ubiques no habrá problemas de altas temperaturas ocasionados por la luz.

Amigables con el ambiente

Con las luces LED no hay riesgos de fugas químicas peligrosas para as personas y el medoiambiente, como sí sucede, por ejemplo, con las fluorescentes. Tanto el ecosistema como la salud humana están a salvo con este tipo de tecnología. Además, al tener una menor potencia, demandan una menor cantidad de energía eléctrica a la red de suministro, mucha de cuya energía proviene de combustibles fósiles. Por ende, se contribuye a un consumo mucho más responsable.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme